18 de marzo de 2010

4

Música clasica visualizada





Para los que somos unos grandes ignorantes en cualquier tipo de música, especialmente en música clásica, un complemento visual del tipo que sea, para ayudarnos a comprender todos esos términos que se nos escapan, nos es de mucha ayuda. Hace poco he encontrado tres ejemplos que, además de ser dos de ellos obras de gran magnitud dentro de la historia de la música, nos ayudan a ejemplificar un determinado tipo de música clásica.

El primero de ellos es el archiconocido  Crab Cannon (canon del cangrejo) de Bach interpretado como si de una cinta de Möebius se tratase.


Un siglo antes de que sus paisanos alemanes, los matemáticos August Ferdinand Möebius y Johann Benedict Listing, descubrieran la que posteriormente se ha conocido como cinta o banda de Möebius (1858), Johan Sebastian Bach componía para la historia un conjunto de piezas musicales que, todavía hoy, encierran ciertos misterios musicales y estructurales que siguen haciendo que esta esté considerada toda una joya de la arquitectura musical.
Esta serie de piezas son conocidas como la ‘Ofrenda musical‘ (1747) y, en concreto, el denominado ‘Canon del cangrejo‘, una breve pieza de apenas unos compases que termina donde empieza y puede ser interpretada de igual modo en ambas direcciones (una obra capicúa se podría considerar) y, además, superponerse, creando un acompañamiento y un conjunto armónico-melódico sin fin.
El segundo ejemplo, es quizás una pieza más conocida que la anterior; se trata de la 5ª Sinfonía de Ludwing Van Beethoven. En este caso cada instrumento está representado por un color que se puede consultar fácilmente en el siguiente pdf. Beet­ho­ven explicó las famo­sas pri­me­ras notas (ta-ta-ta-taa) como: “Así el des­tino toca a la puerta”


Y el tercer ejemplo parte del supuesto contrario, donde el compositor Jarbas Agnelli crea una obra musical a partir de una famoso foto de unos pájaros posados en unos cables del tendido eléctrico del fotógrafo Paulo Pinto. Agnelli utilizó la posición exacta de los pájaros si utilizar ningún software de edición gráfica para llevar cada pájaro a ser una nota, quedando la composición siguiente:





En la siguiente dirección Classic Cat se pueden encontrar alrededor de unas 1600 piezas de música clásica perfectamente organizadas por compositores y obras populares donde se pueden descargar de forma gratuita cualquier pieza.

¿Alguna otra idea para ampliar este post?

4 comentarios:

  1. Gran artículo divulgativo. Lo meneo! http://www.meneame.net/story/musica-clasica-visualizada

    ResponderEliminar
  2. Cierto!!! de hecho te lo plagio (jojojo, sí, mala suerte :p) Bueno no, más que plagio haré una reseña para que se vengan aquí a leer la entrada original.

    ResponderEliminar
  3. Se pueden diferenciar tres formas diferentes de "ver" la música en la entrada.
    Resulta curiosa la primera obra de Bach y su relación con la cinta de Möebius, es dificil ver estas cosas solamente con oír cualquier pieza músical sobre todo cuando lo normal es oír una obra y no buscar más en ella que si nos gusta o no, además el video está bien currado y se entiende a la perfección lo que se quiere explicar.

    En cuanto a la obra de Beethoven es una forma de representar con colores lo que un director de orquesta tiene escrito en un guión cuando dirige, las diferentes notas que interpreta cada instrumento, todo ello se ha sustituido ahí por colores y trozos más o menos grandes de color según representan notas más o menos largas.
    Es un poco farragoso ver aquí (http://urlcorta.es/1a22) lo que digo por que es el original del guión, pero creo que se puede apreciar.

    En cuanto a la última parte de la entrada es más o menos fácil. Utiliza la imagen de los pájaros como notas, poniéndolos en los espacios del pentagrama y así se asegura los acordes de tercera, los que primero se aprenden en armonía al ser los más fáciles. Comenzando en el sol, dominante de do mayor (nota que forma los acordes fundamentales), por lo que no hay alteraciones (do mayor no necesita ni sostenidos ni bemoles para hacer la escala) a la hora de hacer los acordes y así se asegura que el sonido sea agradable al oído.

    Original entrada. ;)

    ResponderEliminar
  4. Añadida al blogroll my Lady Antispam ;-)

    Gracias por la explicación MJ C, aunque algunos tenemos poca base para entender todo lo que se puede ver en un pentagrama, explicaciones así nos sirven bien para entenderlo un poco más.

    Salu4

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias