A través de AntiSGAE.es vemos unos sencillos casos prácticos de como funciona la sociedad de los amigos de la SGAE; poco más puedo comentar:
Supuesto práctico 1:
Caso 1: La SGAE cobra a una peluquería por poner la radio en su establecimiento a pesar de que la radio ya paga también a la SGAE por poner música, es decir, la SGAE cobra 2 veces.
Caso 2: El frutero cobra a una tienda de barrio por vender unas tartas de manzana que adquiere de una pastelería a pesar de que el pastelero ya pagó las manzanas al frutero, es decir, el frutero cobra 2 veces.
Razonamiento:
Si la SGAE cobra 2 veces por lo mismo, argumentando que se usa de otra manera lucrándose de forma directa o indirecta ¿Por qué el frutero no? ¿A caso no se lucran 2 personas de las mismas manzanas que vende el frutero originalmente?
Supuesto práctico 2:
Caso 1: Un autor cobra por las ventas de sus discos, a parte, cobra también el porcentaje que proviene del canon gestionado por la SGAE por supuestas copias que se han hecho de su obra.
Caso 2: El frutero cobra por las manzanas que vende, a parte, cobra también el porcentaje que proviene del canon por las supuestas copias que se han hecho de sus manzanas, sembrando manzanos con las semillas que vienen en las manzanas que el vende.
Razonamiento:
El autor cobra por cada supuesta copia que hagan de su disco ¿Por qué no cobra el frutero de todas las copias que hagan de sus manzanas usando las semillas que sacan de las mismas?
Supuesto práctico 3:
Caso 1: Un autor cobra por la venta de sus discos en el que las canciones vienen en formato WAV, un usuario compra ese disco pero prefiere pasar las canciones a MP3 para escucharlas en su reproductor, por lo tanto, vuelve a pagar un canon y el autor cobra 2 veces por el mismo trabajo.
Caso 2: El frutero vende unas naranjas, el usuario que las compra prefiere hacer un zumo con esas naranjas para ponerlas en un vaso y bebérselas, por lo tanto, paga un canon por el vaso y el frutero cobra 2 veces por el mismo trabajo.
Razonamiento:
Si un autor puede cobrar 2 veces por su obra, dependiendo de la forma en la que queramos disfrutar de su obra ya sea en un CD o en un reproductor MP3 ¿Por qué el frutero no puede cobrar 2 veces por su fruta dependiendo de la forma que queramos disfrutar de ella ya sea comerla sin más o exprimirla y beberla en un vaso?
Supuesto práctico 4:
Caso 1: Un profesor compra una película en el kiosco, luego decide ponerla en el colegio donde enseña, delante de más de 20 personas ya que la considera de carácter educativo, por lo tanto debe volver a pagarle a la SGAE por derechos de autor.
Caso 2: El dueño de un restaurante compra unas sillas a un carpintero, luego decide ponerlas en su restaurante en el que se sientan más de 20 personas al día en esa silla, por lo tanto el dueño del restaurante debe volver a pagar al carpintero.
Razonamiento:
Si para reproducir una obra delante de muchas personas debo pagar a parte al autor ¿Por qué una silla que va a ser usada por mucha gente no se paga a parte al carpintero?
Creado por Anti-SGAE.es
Uyyyy!!!! ¡Qué malo el fruterooo! :oD
ResponderEliminarEstá claro que, de un plumazo, han hecho retroceder lo poco que se había ganado por la consideración de la cultura y el creador cultural por estos lares.
¿O es precisamente esto lo que pretenden?
-Porque peor no se podía hacer, ¿no, querido Holmes?
-Querido Watson, pregúntate quién sale beneficiado:
¿Los autores, que cambian algunos ingresos y la mayoría ni los ven, por publicidad negativa? No, a la mayoría los están utilizando. (En este sentido lo que hace falta es un cambio de modelo de negocio y relación con sus seguidores.)
¿O se trata más bien de una excusa más y cortina de humo para que quien controla el negocio de la cultura y por extensión de la información pueda controlarla en la red? No son casualidad los cruces de declaraciones entre las operadoras y los buscadores y fabricantes de hardware-buscador-difusor de información. La espontaneidad y rapidez de la comunidad internauta les ha sorprendido y cogido desprevenidos y simplemente tratan de ganar tiempo para situarse. Amén de las excusas para justificar el control político (¿existe aún eso de político o ya es un títere financiero?). Aunque para eso ya inventan guerras y crisis.
Quizá habrá de agradecerle a la sgae el inicio de otra oleada de contracultura en la nube. (¡Vaya! ¡Aquellos que han acusado a Victor y Ana, de Manuel & Belén & Cia, de agentes dobles! ¿No serán triples? ¡"Mardita" paranoia!)
Y mientras tanto, los necesarios debates de verdad sobre los derechos de autor y la libertad cultural en el tintero.
Buahh, tabernero, dos cervezas más por favor y... a navegar ;oD