25 de enero de 2012

3

Negro sobre blanco sobre la trébede





Esta entrada estaba pensada para hace unos 20 días, nada más empezar 2012 y como resumen del año 2011 en cuanto a lecturas se refiere. Pero entre unas cosas y otras lo he tenido que retrasar por falta de tiempo.

Hace cosa de unos dos años decidí abrir un blog sobre los libros que iba leyendo, con la idea de dejar mis sensaciones, mis críticas, mis impresiones según iba acabándolos. Tras las primeras pruebas, constaté que lo mío no es la crítica ni la reseña literaria, por lo que el blog ha acabado siendo una mera recopilación de las portadas de los libros leídos. Aún así, no quiero dejar escapar la ocasión de recomendar unos cuantos de los mejores libros que leí a lo largo del año pasado. En total cuento 49 libros acabados durante 2011. Novela y divulgación tanto histórica como científica. 

Visita el blog

Estas son mis recomendaciones, sin ningún tipo de orden especial.

La forja de un rebelde


Trilogía autobiográfica del escritor republicano Arturo Barea. Si quieres entender todo el principio del S.XX español, desde su comienzo hasta el final de la guerra civil contado por alguien que estuvo implicado de primera mano, no te pierdas esta trilogía. Imprescindible. Su sencillez y humanidad a la hora de describir imágenes dantescas de su propia vida, hacen de esta trilogía, una obra de arte tanto de la novela histórica como de la costumbrista. Hay que señalar que, como pasa habitualmente con los libros buenos, la forja de un Rebelde crece, como libro y como obra literaria, según se va desarrollando la vida de su protagonista.





¿Qué te importa lo que piensen los demás?

 Divulgación en mayúsculas. Quizás con Feynman no soy objetivo, pero este es uno de los imprescindibles. la visión de uno de los mayores genios científicos de la historia sobre temas científicos, sociales y humanísticos, ciencia explicada, ciencia enseñada, métodos científicos, pensamiento crítico....este libro tiene de todo lo que debe contener un libro de divulgación y además todo el genio y el humor de Feynman. 

También cuenta con el relato íntegro de la investigación de la explosión del transbordador Challenger. Imprescindible





La sonrisa etrusca

¿Quieres conocer la forma de pensar de nuestros mayores, de todas esas generaciones con más de 70 años ahora mismo? Cuando leía este libro oía a mi abuelo, lo escuchaba; sabía como iba a obrar el protagonista en la escena siguiente. José Luis Sampedro consigue un tierno retrato de todos esos abuelos a los que la revolución tecnológica y la libertad de la sociedad les pilló sin casi tiempo a adaptarse a ellas. Tierno retrato del dónde venimos.








La inteligencia fracasada

El gran objetivo de la inteligencia es lo que llamamos felicidad y por ello todos sus fracasos tienen que ver con la desdicha. Resulta trágico comprobar que con frecuencia las circunstancias, las experiencias, limitan los recursos intelectuales de una persona, su capacidad para enfrentarse con la vida. Se da entonces un fracaso objetivo del que la víctima no es, claro está, responsable. Un niño al que se le ha inoculado el odio va a sufrir un desajuste permanente en su vida. Es una inteligencia dañada.Muchas veces resulta difícil distinguir entre la inteligencia dañada y la fracasada, porque ambas llegan a los mismos penosos resultados.La inteligencia puede triunfar y sería deseable que lo hiciera.
Esto es parte del prólogo.  Lo de dentro es mucho mejor




Me odiaría cada mañana

Me odiaría cada mañana es la autobiografía de un personaje excepcional, Ring Laedner y que no se ciñe sólo la narración de unos hechos (la llamada Caza de Brujas) que acabaron con la libertad de expresión en los EE.UU. de posguerra. También es muchas más historias.

Si quieres entender la situación del comunismo en EE.UU. la situación de la postguerra, la propaganda y todo eso de lo que has oido hablar mil veces, en este libro podrás encontrarlo de primera mano






El secreto del fuego

Un acto literario transformado en compromiso social. Este libro trata de Sofia, quien un día pisó una mina antipersona que estaba enterrada en las afueras de su poblado en Mozambique. Sofia existe realmente. Es una persona invencible. Sobrevivió y no se deja pisar. Henning Mankell ha conocido a Sofia y son amigos cercanos.

La vida en uno de tantos países africanos sumidos en interminables guerras tribales a través de la historia real de una niña contada por el escritor que vive allí mismo. De los que encogen el alma.





El mundo de ayer

"El mundo de ayer" fue el testamento de Stefan Zweig, pero es más, es también una descripción excelente de la vieja Europa anterior a la primera guerra mundial y de los estériles intentos en el tiempo de entreguerras por oponer al nacionalismo la idea de una Europa unida, consciente de su rica diversidad cultural.
Stefan Zweig es un intelectual europeo, como ha habido pocos en el siglo XX. Su biografía muestra que también nuestro mundo está amenazado si olvidamos las razones del fracaso de El Mundo de Ayer.

Imprescindible si te preguntas cómo fue posible que en Europa llegásemos a algo como la II WW



Sin destino

Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en propia carne), “Sin destino” no es, sin embargo, ningún texto autobiográfico. Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confunden justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad. Testigo desapasionado, “Sin destino” es, por encima de todo, gran literatura, y una de las mejores novelas del siglo XX, capaz de dejar una huella profunda e imperecedera en el lector.




 Mala Ciencia

Uno de esos libros que todos deberíamos leer, porque gira en torno a un montón de errores, manipulaciones o directamente mentiras que pueden afectar gravemente a nuestra salud, por lo que conviene estar bien informado. En Mala Ciencia, no te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes, Ben Goldacre, desmantela con maestría la pseudociencia que se esconde tras muchos remedios supuestamente milagrosos, y nos revela la fascinante historia de cómo llegamos a creer lo que creemos, proporcionándonos las herramientas para descubrir la ciencia fraudulenta.

Quizás el más imprescindible de todos




Cómo mojar una galleta

La ciencia de la cotidianeidad. ¿Cómo es mejor atornillar un tornillo? ¿Cómo me cansaré menos para cambiar alguna pieza? ¿Por qué los coches consumen diferente dependiendo de la conducción? ¿Dónde usar por ejemplo una doble polea para no tener que hacer esfuerzos grandes?

Todas estas y muchas más preguntas tienen respuesta amena pero profunda desde el punto de vista científico en este libro.







El curioso incidente del perro a medianoche

En El curioso incidente del perro a medianoche se nos cuenta la historia de un adolescente algo especial: padece síndrome de Asperger, una forma severa de autismo que impide a los que la padecen comunicarse de forma normal con otras personas. Sin embargo, en un número bastante elevado de casos, va acompañado de una brillantez en algún tema de interés por parte del enfermo: las matemáticas, la música, la informática…

Muy ameno y divertido, a la vez que nos da una visión muy cercana del día a día de la gente con este trastorno.





Estos son los que más recomiendo de todos los que leí el año pasado. Por supuesto recomiendo leer cualquiera de ellos, que los gustos no tienen por qué coincidir. Este año ya llevo 5 por ahora, alguno de ellos entre las recomendaciones que me han/béis ido haciendo entre todos.

¿Me recomiendas los dos mejores libros que leíste el año pasado para hacerme la lista de lecturas de este 2012?

Visita el blog


3 comentarios:

  1. Hola :-)

    Te podría recomendar varios, pero hay uno que es muy breve y te encantará, a buen seguro. Se llama "El arco iris de Feynman" y lo escribe Leonard Mlodinow.

    Al principio no parece lo que es, pero ves cómo a lo largo de ir conociendo al gran hombre su mentalidad va cambiando... hasta que al final es otro. Maravilloso, con una fuerte carga emocional.

    Y otro que te recomiendo es "El hombre que sólo amaba los números", de Paul Hoffman. Es otro de aquellos libros maavillosos, fuera de serie y que te da pena cuando se terminan.

    Ahí te los dejo. Si quieres más, no tienes más que decírmelo. Ya sabes dónde encontrarme :-)

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. No puedo recomendarte ninguno. Este año he leído poco y ninguna de mis lecturas me ha dejado la suficiente buena impresión que recuerde como para recomendarte ninguna. Quizá Firmin de Sam Savage, y es que desde que leí Flores para Algernón las historias de ratones son mi debilidad.

    En cuanto a tus lecturas mi enhorabuena por la trilogía de Barea, sensacional. Me obligaron a leer en el instituto La Forja y me faltó tiempo para agenciarme en la biblioteca las otras dos. Con el tiempo las compré y tengo una de las partes en edición original hispanoamericana, cuando leerlo aquí todavía era delito. Existe una serie en TVE que se puede ver, aunque es de un ritmo algo lento.

    ResponderEliminar
  3. Suelo leer tu blog, lo tengo sindicado por RSS. Te agradezco el listado de libros que has compartido, me resulta muy interesante y ya me he apuntado varios de ellos para leermelos este año.
    Un saludo

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias