13 de enero de 2011

21

La trébede cumple dos años





Tal día como hoy, tras la resaca navideña de hace dos años, dio su primer paso este blog. Lo que empezó, como imagino haya sucedido a la inmensa mayoría de bloggers que no vivimos de esto, siendo un entretenimiento y unas ganas de compartir y divulgar historias poco conocidas, poco a poco se va acercando a lo que que me gustaría que fuese algún día. 



Este año que acaba de cumplir la trébede ha sido de crecimiento. Muchos nuevos visitantes que se han convertido en habituales, los que comenzaron al principio siguen siendo constantes. Un ritmo de actualización de publicaciones, a veces un poco esporádicas, que se acerca mucho al que quiero. Unos cuantos artículos que han tenido su relativo éxito gracias a todo lo que me han enlazado y artículos que no han tenido tanta difusión pero de los que me he sentido orgulloso una vez finalizados.

Si hay algo que me haya alegrado este último año, es verme entre las recomendaciones fijas que hacen en sus respectivos blogs, varios de los que cuando empecé a escribir, eran mis mayores referentes por la calidad de sus artículos y de sus blogs en general. Estos son los casos de Cabovolo, El baúl de Josete, Meridianos, Desequilibros o Ciencia Kanija(si no eres asiduo a sus contenidos estás tardando) por citar algunos de ellos , a los que agradezco el honor de figurar en su blogroll.

Podría hablar de los números de este año, pero no sé muy bien como recopilarlos, y creo que tampoco es una cosa que interese. Claro que suponen una pequeña satisfacción psicológica ver como cosas que uno escribe gustan a tanta gente, pero la falta de visitas no hacen que no siga siendo mi mayor deseo con este espacio el compartir y sobretodo el aprender con los comentarios que dejan los que saben mucho más que yo, ese es lo que da verdaderamente valor al blog, todos los comentarios que aportáis. Gracias.

Y siendo un cumpleaños hay que hacer recopilación de lo sucedido el año que acaba de concluir. Estos son los artículos que más han gustado, y un par  más, que aunque han pasado desapercibidos, estoy muy orgulloso de ellos por todo lo que me costó investigarlos, encontrar la información, redactarlos...


El hombre cruzado de brazos en mitad del saludo nazi

La propaganda bélica alcanzó su máximo esplendor en la II Guerra Mundial, tanto en el bando aliado como en las fuerzas del eje fue usada con profusión (aquí se puede ver una gran cantidad de ejemplos usados por los aliados). Utilizada tanto como método de empuje y aliento para las propias filas, como de descrédito, desmoralización y desinformación en las lineas enemigas. La siguiente foto, sin nada fuera de lo común en apariencia, fue lanzada sobre suelo alemán, apelando a los contrarios al régimen nazi a que tomasen la misma actitud que uno de los hombres de la foto. Esta fotografía hizo famoso a August Landmessser, aunque la identidad de este hombre se supo mucho después.



La decimoctava Comunidad Autónoma: La Micronesia Española

En el colegio nos aprendimos de carrerilla que España tiene 17 Comunidades Autónomas más dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla, y que todas las posesiones ultramarinas dejaron de existir con la perdida de Cuba y Filipinas en 1898.

Pero esto último no es del todo cierto. Tras la pérdida de Filipinas y Cuba, España aún mantuvo la soberanía sobre un puñado de territorios en las islas del Pacífico. Mantener esas islas de pequeño tamaño, gran lejanía y con ningún valor como posición estratégica, se aventuraba una empresa ruinosa por lo que el gobierno español de la época decidió vendérselas a Alemania, ya que los germanos disponían de sus propias plazas coloniales en la zona. Este fue el fin definitivo de las posesiones allende los mares españolas.

El conquistador de Mongolia, la película que costó la vida a 91 personas

Cuando se habla de películas malditas enseguida vienen a la mente títulos como Poltergeist, La semilla del diablo, El exorcista o El cuervo ( varias razones aquí) pero sin lugar a duda, El conquistador de Mongolia debe figurar en la cabeza de esta lista, ya que a este film se le asocian 91 muertes de entre las más o menos 220 personas que integraban el equipo de rodaje.

1726: el origen de todas las Vanesas

Vanesa o Vanessa es uno de los nombre de mujer más comunes a día de hoy tanto en España como a nivel mundial, teniendo un considerable auge en las últimas décadas. Sin embargo, no encontraremos ninguna referencia escrita en ningún texto literario o civil antes de 1726. Esto tiene una sencilla explicación: ese año fue inventado el nombre de Vanessa por Jonathan Swift el autor de, entre otras, la famosa novela Los viajes de Gulliver.

La ventana donde comenzó la Segunda Guerra Mundial

Es difícil poder centrar en una única fecha y un único lugar el comienzo de un conflicto del tamaño de la 2ª Guerra Mundial. En la 1ª Guerra Mundial el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo sucedido el 28 de junio de 1914, es el suceso que pone de acuerdo a la inmensa mayoría de los historiadores para fijar el principio de este conflicto bélico. El acontecimiento por el que más estudiosos de la 2ª GM se inclinan para fijar el comienzo de las hostilidades es el ataque realizado por las tropas alemanas en la desembocadura del río Vístula, en la actual ciudad polaca de Gdansk, (Danzig para los alemanes) realizado el 1 de septiembre de 1939.



Continuar leyendo


El cuadrado mágico de la Sagrada Familia

Un cuadrado mágico es la disposición de un conjunto de números enteros en una matriz o cuadrado de manera que la suma de todos sus elementos por columnas, filas y diagonales principales sea siempre constante y la misma. A este valor resultante se le denomina constante mágica. En la Sagrada Familia se puede encontrar un ejemplo de cuadrado mágico. Se ubica en la fachada de la Pasión, y es obra del escultor Josep Maria Subirach. 

El color azul a través de la historia

En todas las encuestas realizadas desde mitad del siglo XX, una mayoría de europeos y norteamericanos superior al 50% ha declarado al azul como su color favorito. Como podemos ver, en gran cantidad de símbolos y emblemas internacionales este es el color predominante. Pensemos en la ONU, OTAN, UNESCO, Unión Europea... Pero no siempre ha sido así, ya que a medida que vamos alejándonos de la época actual podemos ver como en las civilizaciones y culturas que nos han precedido, este color causaba indiferencia, cuando no rechazo directamente.


El timo de los neutralizadores de radiaciones GeoQiTel

El viernes pasado al parar en una gasolinera para dejar mi sueldo, digo para llenar el depósito, en el mostrador al pagar con tarjeta me fijé por casualidad en el anuncio de un aparatito que tenían en primera linea de caja. Grandes colores rosas y verdes fosforitos hacían difícil no interesarse en él. Se trata de un pequeño circuito integrado envuelto en unos plásticos muy llamativos. Su denominación es geoQi.tel y el eslogan: NEUTRALIZADOR DE RADIACIONES DE TELÉFONO MÓVIL E INALÁMBRICOS. Uno que de normal es curioso y por deformación profesional telecomunicadora algo de radiaciones sabe, no pude resistirme a llevarme el panfleto de publicidad para verlo en detalle. El precio solo 15€

...Y la última tecnología pasó por allí

Hace dos años, bajando a tomar un café en el curro ví pasar a mi lado un coche con el logotipo de Google en el lateral; meses más tarde descubrí que aquellas vueltas que daba el coche por todo Madrid servían para crear Google Street View, idea que me encantó y que para todas mis reuniones fuera de la oficina en lugar desconocido de Madrid me ha ayudado mucho.

En la vida se me ocurriría que un coche de Goolge pasase por Guaza. La verdad es que el día que se pasase por Guaza el coche de Gooogle estoy seguro que todos los que lo vieran pasar pensarían ¿Y este qué vende que no toca la bocina?

Estos son los artículos que más han gustado o que más me han gustado a mi personalmente. También agradezco la contribución que hizo Rober escribiendo uno de los artículos. Y este es uno de mis propósitos para este nuevo año de la trébede, que todos aquellos con ganas de contar cosas interesantes, pero que no quieren tener su espacio en la red, se animen a compartirlos aquí.

Muchas gracias a todos los que habéis contribuido a este año de la trébede de cualquiera de las maneras posibles. Gracias. Os espero en el tercero que comienza hoy mismo.


21 comentarios:

  1. Puedo decir sin lugar a dudas, que este blog ha sido uno de los agradables descubrimientos de 2010, y un placer compartir contigo charlas a través de Twitter.

    Que siga por muchos años, ¡y que lo veamos seguir creciendo!

    ResponderEliminar
  2. Ladrillitos13 enero, 2011

    Feliz Cumpleaños!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Kanijo, Olvidé ponerte también entre los que agradezco estar en su blogroll por ser de los que seguía siempre antes de empezar esto y ya está subsanado.

    Muchas gracias ladrillitos. Tú si que eres de las que ha estado aquí fieles desde los comienzos.

    Unas birras frescas para ambos

    ResponderEliminar
  4. ¿Referente?, jejeje, gracias por el cumplido, pero creo que más que referente quizás tenemos igualdad de gustos, y claro, Dios lo cría y Dios los junta.
    Felicidades por estos dos años y que las birras frescas continúen muchos años más.

    ResponderEliminar
  5. Felicidadesssss!

    Todo un honor haberte recomendado y todo un placer haberte podido leer y descubrir durante este último año.

    Ah! Coincido totalmente en los de los comienzos. Creo que son muchos los blogs que hemos comenzado así.. titubeando ;-)

    Un abrazo y a seguir así!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues si Josete, te puedo asegurar que tanto El baul de Josete como cabovolo era a lo que quería parecerme algún día a la hora de escribir. Y si me acerco un poco con eso me basta.


    Muchas gracias a ambos por las felicitaciones. :-)

    Y por supuesto a ti Mayka. Ojalá todos los lectores fuesen tan fieles y comentasen tanto como tu :-)

    Más birras frescas para todos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu segundo aniversario y sigue creciendo para que, como tú dices, se parezca a lo que tú quieres.

    Un abrazo y gracias por tan buenos ratos que he pasado leyéndote.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Javier, Un placer tenerte siempre por aquí :-)

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones Juan! Te has currado historias increíbles rescatándolas del olvido, que básicamente es el objetivo de quienes tenemos blogs con esta temática.

    Un abrazo desde Quito y larga vida a la trébede!

    ResponderEliminar
  10. Van dos... y los que quedan. Felicidades!!!!!

    Hay que agradecerte además del curro, los blog que mencionas por ahí o que tienes enlazados, algunos los hemos descubierto a través de la trébede.

    Suerte y besicos.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades. Me encontré tu blog hace cuatro o cinco meses y desde entonces me calienta los pies ese rescoldo con olor a pueblo.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por los 2 primeros años del blog. En el primero comienza a andar, ahora ya camina solo.Le auguro un gran futuro

    Faltaba el último referente :P, la primera vez nos vimos ante un cafe la proxima ante unas cervezas.

    Salu2 nos vemos

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por estos dos años del blog!!! Es un placer pasar por aquí de vez en cuando, espero que sigas celebrando muchos años más.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos.
    @Carlos A tí también te podría haber puesto como referente del blog. Llevo mucho tiempo leyéndote y recomentándote y es un honor que me recomiendes tu también.

    @MJ C a ti ya no se como darte las gracias por todo lo que me has ayudado con él.

    @Muchas gracias llamparego, me ha gustado mucho tu frase :-)

    @eLzO Eso está hecho, la próxima en vez de cafés en el Chicano unas birras frescas

    @Belén, Muchas gracias Belén, espero también seguir viéndote por aquí mucho tiempo

    Salu2 a todos

    ResponderEliminar
  15. Te lo dije ya por Twitter, pero te lo repito. Feliz segundo aniversario, y que sean muchos más.

    Ha sido un placer descubrir tu blog en este tiempo ;)

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Miguel. Recuerdo perfectamente que en el primer aniversario del blog, fuiste el único que no conocía de nada qu em felicitó, eso marca :-P

    Salu2

    ResponderEliminar
  17. me alegro que sigas adelante.y por los dos años, ..enhorabuena. por mi parte, decirte, que te tengo en mi barra de favoritos :)

    ResponderEliminar
  18. Perdona por haberte felicitado en su momento, pero he tenido unas semanas post-nuevoaño algo raras, jeje.

    Felicidades por esos dos años, espero que los hayas disfrutado escribiendo lo que te gusta y viendo reconocida tu labor con el crecimiento de visitantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. LLego tarde a las felicitaciones, pero espero que no a las birras.

    Salud, caballero, que cumplas, la menos, otros dos, y nosotros que lo veamos.

    Y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Andrés, Desequilibros.

    Por supuesto que ambos llegáis a las birras frescas.

    Y gracias a ambos por pasaros tanto por aquí comentar.

    Y por supuesto a tí Natalia. La más fiel de los que conozco fuera del ámbito internetero

    Salu2 y más birras frescas para todos

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias