20 de diciembre de 2010

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Resumen de la IX edición del Carnaval de Matemáticas






No es posible que existan números carentes de interés, pues, de haberlos, el primero de ellos ya sería interesante a causa de esa misma falta de interés.
Martin Gardner

Palabras como estas del recientemente fallecido Martin Gardner adquieren todo su significado en iniciativas como esta que tengo el honor de acoger este mes. 39 interesantes colaboraciones en torno a los números, a las matemáticas. 39 de ejemplos de cómo hacer atractivas, amenas e interesantes las tantas veces injustamente denostadas matemáticas.

Creo que  propuestas como este Carnaval ponen  el granito de arena necesario desde internet para que las dudas, el recelo y el rechazo hacia las matemáticas se conviertan en interés, atracción y curiosidad por ellas.

Paso al resumen por orden cronológico de aportación de los artículos participantes en el IX Carnaval de matemáticas en Castellano.





Lunes 13 de diciembre:

- Inaugura las colaboraciones en esta edición del carnaval nuestro anterior anfitrión: Los matemáticos no son gente seria, que en esta ocasión nos da a conocer a uno más de los grandes matemáticos castellano-manchegos que por desgracia son poco conocidos: Matemáticos de la Mancha IV Miguel de Quirós

- Tito Eliatron nos ofrece una bella reflexión de cómo han trabajado a lo largo de los siglos los matemáticos. La reflexión acerca de cómo tratar los errores para aprender de ellos, es del grupo de matemáticos conocidos como Nikolas Bourbaki: Derecho a la serenidad

- En estas fechas no podía faltar una relación entre la navidad y las matemáticas. Esta nos la trae Rafalillo desde su mundo. Nos explica como a pesar de que todos los copos de nieve son distintos, la mayor parte de ellos comparte una misma estructura: El copo de nieve de Koch y la relación de este con los números fractales. Nieve matemática

- ¿Todavía no hemos hablado de las matemáticas en su relación con el cine? No hay problema, Javier Omar, en su blog La covacha matemática, nos invita a ver el guiño que hace a una de las películas más famosas de los últimos tiempos, desde una óptica matemática. Carta a Buzz Lightyear 

- Clara nos invita a descubrir desde sus seis palabras las matemáticas que hay detrás de la estabilidad de los matrimonios. Un problema estudiado desde hace mucho tiempo y que como no podría ser de otra manera, las matemáticas nos ayudan a comprender mejor. Aunque como ella bien dice, mucho mejor que ayude el amor que no un algoritmo. El problema del matrimonio estable

- Antonio Roldán nos acerca al mundo de la probabilidad en sus Números y hojas de cálculo a través de un problema que hará mucho más atractiva esta rama de las matemáticas a muchos no aficionados. Un problema de probabilidad aplicada al fútbol. ¿Cuántas historias puede tener un partido del que sólo conocemos el resultado? ¿quieres saber como se puede representar? Historias de un tanteo I

Martes 14 de diciembre

- ¿Ayudamos a Ana de la Fuente a encontrar cuantos pitufos han ido con Pitufina al bosque? Este interesante problema nos lo plantea en Tierra a la vista: Va de pitufos vamos a echarla una mano con nuestras aportaciones.

- Esta vez es Claudio el que reclama nuestra ayuda para poder resolver un problema que nos presenta en Números y algo más. Tenemos que ayudarle a encontrar varios números cuyos cuadrados cumplan distintas condiciones. Cuadrados con dígito común

- En La aventura de las matemáticas Jesús Soto, nos acerca una historia de un héroe maya que nos describe como se relacionan los conceptos de inmensidad e infinito y de como se relaciona el conocimiento y la emoción en los distintos órdenes de la vida; su nombre: Canek

- Gaussianos tampoco falta a su cita con el Carnaval y nos desvela toda la historia que hay detrás del nombre de Nicolas Bourbaki. Este nombre nos sonará ya del artículo colaboración de Tito Eliatrón. Gaussinos desvela que impulsó y que objetivos perseguían todos los grandes matemáticos que decidieron unirse y formar un grupo de trabajo detrás de ese nombre.Nicolas Bourbaki: los tentáculos del “matemático”

Miércoles 15 de diciembre

- Como no podía faltar en cualquier edición del Carnaval también en esta tenemos recomendaciones de libros relacionados con las matemáticas. En esta ocasión es Patxi Tapiz, quién en su blog Letrinas nos recomienda el libro especialmente dirigido para el público juvenil, aunque de gustosa lectura para adultos Números pares, impares e idiotas, escrito por Juan José Millás y con ilustraciones de Forges.  Los números, esos personajes 

- Apuntes matemáticos nos propone como colaboración, el uso de las matemáticas para determinar donde debe realizarse un torneo cualquiera dentro de un país, en este caso su país Argentina. El resultado es el que más o menos todos imaginamos, aunque mucho mejor ver la demostración: Torneo de ajedrez

- Javier Omar nos hace otra aportación en su Covacha matemática. Nos invita a conocer las diferencias entre los mapas conceptuales y los flujos gramas a través de varios ejemplos, así como nos muestra  unos mapas conceptuales matemáticos que serán de utilidad para resumir los temas: Ferretería Matemática: los mapas conceptuales en la enseñanza matemática

- Víctor Antonio Aguilar Arteaga invita a realizar un repaso a los números primos. Aunque sean unos grandes conocidos, no lo son tanto todos sus métodos de cálculo, las diferentes peculiaridades de cada uno de ellos, y cómo a lo largo de la historia de las matemáticas muchos de los eruditos en esta materia han contribuido a desentrañar sus muchas peculiaridades. Todo ellos lo describe en Rescoldos en la trébedeAlgunos tipos de números primos

-  Patxi Tapiz vuelve a la carga con su segunda colaboración en este Carnaval de matemáticas en su blog Letrinas. Ahora lo hace con un artículo dedicado al gran Alan Moore, jugando con los números y descubriendo divertimentos como el de la serie que nos presenta: Jugando con los números

Jueves 16 de diciembre 

- ¿Te acuerdas como se hacía una raíz cuadrada con lápiz y papel? A la mayoría se nos ha olvidado desde el colegio. Pero eso tiene una solución, J M Vázquez desde Mates y + nos propone un método de aproximación para el cálculo de estas a través de un sencillo método al alcance de todos: Cálculo de raices cuadradas: Método del valor medio

- El último Teorema de Fermat ha sido uno de los problemas más estudiados desde que lo enunciase hace más de 300 años. Barcedavid, desde su blog Ciencia, contribuye a este carnaval con un artículo en el que nos muestra como el matemático Andrew Wiles lo demostró en 1995 con una elegante y complicada demostración. ¿Quieres saber como lo hizo? El desafío del último Teorema de Fermat que ni el diablo pudo resolver

- Tampoco podían faltar las informaciones sobre interesantes proyectos para la investigación sobre la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil y la Educación Primaria. Desequilibros nos muestra en su blog Desequilibros este interesante proyecto: Matematica para la Educación Primaria iniciado por Ana Millán Gasca, dirigido tanto a alumnos como a docentes: Matemáticas para la educación primaria

- Manoli en su blog Viaje a Ítaca con Manoli, nos acerca una interesante reflexión sobre el estado de la educación una vez fueron publicados los datos del informe PISA. Además nos acerca un fragmento del programa Redes con una también interesante reflexión: Pacto por la Educación, Informe Pisa 2009, bla, bla, bla,... 


- ¿Y que hay de la relación de las matemáticas con el arte? Tampoco podían faltar como en anteriores ediciones. Lullaby, nos enseña en su blog Lullaby-oz cómo se relacionan las pinturas del controvertido pintor Pollock con los fractales y todos los estudios llevados a cabo sobre su obra desde una óptica matemática. Interesante artículo: Pollock: la casualidad fractal

- Ahora nos paramos a pensar en un ejemplo de matemáticas aplicadas al día a día, que nos trae Eliatrón en su segunda colaboración. Podemos ver en su artículo los problemas que se podrían dar al introducir el infinito, aunque sea numerable, en unas cuentas finitas. El mundo infinito y el sueldo medio

Otro de los anfitriones de pasadas ediciones, Sangakoo nos invita a ver en su blog Sangakoo la historia, particularidades y métodos de medición y cuantíficación, porque ¿No sería para lo primero que se utilizaron las matemáticas, nada más que para cuantificar y medir? Medir y cuantificar

- Tomamos ahora como partida a uno de los grandes matemáticos del S.XX ,Paul Erdös, para mostrar aparte de su interesante biografía como su figura ha servido para que otros matemáticos hayan descrito el número de Erdös, que señala los grados de separación que tiene cualquiera que haya publicado un artículo de investigación en las matemáticas con el genial matemático húngaro. Esto lo podemos ver en el blog Rescoldos en la trébede: El número de Erdös ¿que grado de separación tenemos con el gran matemático? 

- Antonio Roldán publica en Números y hojas de cálculo la segunda parte de su artículo para el cálculo y le representación de las posibles historias que puede tener un partido de fútbol hasta llegar a un marcador determinado: Historias de un tanteo II

- Otra recomendación literaria más tenemos en esta edición del carnaval. Amtispan en su blog Amtispan site nos recomienda leer Historia de las matemáticas de Richard Mankiewicz, con cuya lectura está disfrutando: Historia de las matemáticas

 Viernes 17 de diciembre


- Volvemos a poner nuestra mente en marcha para intentar resolver el acertijo que nos plantea Iván Skvarca en su blog Juegos de ingenio. ¿Le ayudamos a comprobar si existen más filas con las características que tienen las filas anteriores? Fila equilibrada

-  Joaquin García nos través a través i-matemáticas la presentación del  plan Proyecto integrado. Interesante iniciativa llevada a cabo a través de la asignatura matemáticas manipulativas que actualmente se imparte en 4º ESO del instituto donde es profesor. Una experiencia a tener en cuenta por cualquier docente que quiera hacer más atractivas las matemáticas en especial en tan cruciales edades de la enseñanza. Matemáticas manipulativas

- La siguiente aportación nos la acerca también Javier Omar desde su Covacha matemática. En este caso vamos a relacionar matemáticas, cine y literatura a través de uno de los libros y uno de los personajes que más adeptos tienen en todo el mundo. Harry Potter es una una buena manera de acercar a los más pequeños (y no tan pequeños) a la curiosidad por los número: El número de Harry Potter 


- A dos días de celebrarse el anual sorteo de la lotería de navidad es buen momento para calcular las probabilidades que tenemos de que nos toque. Eliatron nos acerca este cálculo de probabilidades a través del blog AmazingsLotería: La esperanza no es lo último y, además, se pierde

- Retomamos a los grandes genios de las matemáticas del S.XX, esta vez Albert Einstein. César en su blog Experientia Docent. A través de una de las más famosas fotografías del genio alemán, en la que está escribiendo en una pizarra, podemos explorar someramente la idea de curvatura y cómo expresarla usando una herramienta matemática tremendamente útil en física, los tensores: Einstein y...la pizarra del Observatorio del Monte Wilson

- La segunda aportación de Barcedavid desde su blog Ciencia, nos acerca al Perú de la época precolombina, más concretamente a las montañas sagradas de nieves perpetuasen los Andes. Podemos ver como fue utilizada la geometría euclídea en la búsqueda de uno de los mayores tesoros legendarios que se decía ocultaban los habitantes de la zona en tan recóndito paraje. ¿quien se anima a hallar teóricamente el gran tesoro del último emperador Inca?: Geometría euclidiana para dar con el tesoro perdido de Atahualpa; El último de los emperadores incas 

Sábado 18 de diciembre

- Uno de los conceptos que pueden resultar más difícil de entender dentro de las matemáticas es el de relación de equivalencia. En El máquina de Turing Javi Oribe (otro de los anfitriones de pasadas ediciones de este carnaval), a través de varios ejemplos, nos invita a ver cómo en realidad esta relación de equivalencia es un concepto mucho más sencillo de lo que en principio parece. Desde cómo organizar un cajón de calcetines hasta una aplicación concreta y matemática dentro de un conjunto de números enteros. Relaciones de equivalencia o como lograr que 2+2 sea 1

- En Juan de Mairena [v.2.71828], Juan Pablo nos propone un problema de probabilidad a través de una encuesta. ¿Le ayudamos con las dos preguntas que plantea en cuanto a intenciones de voto? 1595.- Problem(it)a: encuesta paradójica - CdM IX


 - Retomamos la historia de las matemáticas y de los grandes matemáticos con uno delos más grandes que no podía faltar en cualquier cita con las matemáticas: Gauss. Milhaud, autor de Recuerdos de Pandora, nos introduce en la vida y obra de Carl Friedrich Gauss y nos encontramos con uno de los primeros grandes problemas resueltos por el matemático alemán. Él fue capaz de construir el heptadecágono respetando las normas griegas. El día que Gauss decidió convertirse en matemático.

- Carlos Angosto en su blog Zurditorium nos relata la curiosa historia de Igor Tamm físico y matemático ruso que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1958 y cómo este logró salvar su vida en plena revolución rusa gracias a su conocimiento matemático. En concreto fue su saber sobre los de desarrollos de Taylor. ¿Quieres conocer esta este pasaje de su vida completo? Salvando la vida gracias a las matemáticas

- Seguimos dentro de a historia y biografía de los grandes matemáticos para acercarnos esta vez a Adrien Marie Legendre. Esta es la primera aportación al carnaval de Emulenews en el blog La ciencia de la mula Francis. Podemos ver en este artículo lo que hoy en día se podría calificar como excentricidad, ya que Legendre se negó a ser retratado en vida, por lo que durante muchos años la imagen que se tenía de él en realidad pertenecía a otra persona con la que sólo compartía el apellido. ¿Quieres saber cual es la probable imagen real de este matemático? La búsqueda del verdadero retrato del matemático Adrien Marie Legendre

- No nos movemos de La ciencia de la mula Francis ya que en esta ocasión nos detenemos en la vida de uno de esos grandes matemáticos que no han llegado a tener el reconocimiento que por la calidad de sus investigaciones deberían haber tenido.  Emulenews nos acerca a la vida de János Bolyai, promesa de las matemáticas francesas hasta que se cruzó en su camino Gauss. ¿Quieres saber que pasó para que Bolyai acabase siendo militar de carrera? János Bolyai, el prodigio de las matemáticas que las abandonó por el despecho de Gauss

-  Seguimos nuestro paseo por la historia de las matemáticos para retroceder casi 2000 años y pararnos en la Grecia clásica. Cendrero, administrador del blog El busto de Palas, nos hace una interesante reseña de los principales matemáticos de esta época que retrató Rafael Sanzio en el famosísimo cuadro La escuela de Atenas ¿Quieres saber quienes eran? Los matemáticos en la escuela de Atenas

- Las más importantes curvas que se usan actualmente en el diseño computacional son las curvas de Bézier y los B-Splines. Rafael Miranda desde Chile en Geometría dinámica nos acerca al estudio y aplicaciones de este tipo de curvas, tan usadas en la actualidad. para saber más de ellas, cómo se construyen y la historia de los dos matemáticos franceses que las dan nombre: Las curvas de Bézier 



Estas han sido todas las aportaciones al IX Carnaval de matemáticas en castellano. Un total de 39 colaboraciones en todas las ramas de las matemáticas. Problemas, acertijos, historia, curiosidades, demostraciones, teoría de las matemáticas... en resumen DIVULGACIÓN de las Matemáticas. Agradezco desde aquí a todos los que han participado el tiempo dedicado en querer compartir con todos estos artículos que aquí están reflejados en un breve resumen.

Como hemos visto esta es la novena edición del Carnaval, si alguien quiere seguir profundizando en muchos más artículos como los presentados aquí. ¿Qué mejor manera que echar un vistazo a las 8 ediciones anteriores?

Ya no me queda más que volver a agradecer a todos la participación y todo lo que me habéis hecho aprender pasando el testigo a La ciencia de la mula Francis, anfitrión del X Carnaval de Matemáticas en castellano.

17 comentarios:

  1. ¡¡Buen trabajo!! Felices fiestas y próspero año primo nuevo

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  2. Maravilloso el trabajo.
    Enhorabuena, cada vez el listón está más y más alto.

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  3. Enhorabuena a todos, pero en especial a Trébede por la nueva edición, a Tito Eliatrón por la iniciativa y a todos los que habéis participado. Como se ha dicho antes un gran trabajo y gran nivel. Felices fiestas a todas y todos.

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  4. saludos a todos:

    No aparecen las otras dos entradas que hice para el carnaval, además de la de Buzz Lightyear:

    "La Covacha Matemática se une a la celebración del IX Carnaval de Matemáticas con estas entradas:

    * Carta a Buzz Lightyear: http://covacha-matematica.blogspot.com/2010/12/carta-buzz-lightyear.html

    Tirilla sobre la frase del famoso astronauta.

    Esa la hice el lunes, no el jueves.

    * Ferretería Matemática: los mapas conceptuales en la enseñanza matemática: http://covacha-matematica.blogspot.com/2010/12/ferreteria-matematica-los-mapas.html

    Hablamos sobre una de las técnicas de avalúo que tienen los docentes a la mano dentro del aula de clases, además de un surtido de mapas que pueden utilizar de diversos temas en álgebra, geometría, cálculo, y estadística."


    Esa fue el miércoles. Y una última que hice el sábado: El número de Harry Potter: http://covacha-matematica.blogspot.com/2010/12/el-numero-de-harry-potter.html

    Gracias por el resumen, y a todos por participar, y perdone los inconvenientes.

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  5. Gracias por el arduo pero gratificante trabajo de la recopilación de posts.

    Felices fiestas ;)

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  6. Agradecer esta recopilación que has hecho que partir de hoy iré disfrutando entrada a enrada, y comentare que no aparece mi aportación que deje en faceook el día 16.

    Si no te importa me haría ilusión que me incluyeras.
    http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2010/11/por-esos-errores-que-todos-cometemos-en.html

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  7. Estupenda recopilación, Juan. Muchas gracias y ¡Enhorabuena!

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  8. Muchas gracias por el magnífico trabajo realizado.
    ¡Feliz Navidad! para todos y nos vemos en la X edición.

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  9. Muchas gracias a todos por las palabras. me alegro os haya gustado la recopilación.

    Pedir disculpas a Javier Oribe y a Manoli, por mi error al no ver los artículos, pero no los vi en la página del carnaval ni en facebook al hacer el seguimiento. Error mío que ya está subsanado.

    Habrá algunos artículos que o se correspondan bien con la fecha de publicación, pero creo que es un dato menos importante. Estos últimos 3 días han sido duros y no he podido dedicar al resumen todo el tiempo que hubiese querido y algún error en ese sentido habrá.

    Salu2 y unas birras frescas para todos

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  10. Es que algunos lo dejamos para última hora, jajaja.

    Buen resumen jefe, y genial todos los colaboradores. Por lo que veo esto cada vez va teniendo más y más nivel, como bien comenta eliatron.

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  11. Gran trabajo, el resumen ha quedado muy bien, felicidades!

    Y el que se tiene que disculpar soy yo, que no pude tener acabada la entrada para el viernes.

    Saludos y feliz año a todo el mundo!

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  12. Muchas gracias también a los tardones jejeje. NO de verdad, un placer haber podido leer todas vuestras aportaciones.

    Salu2 y unas birras frescas a todos

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  13. Hola de nuevo!

    Te escribo para decirte que, al igual que he hecho con las anteriores ediciones, he enlazado tu post en la entrada que acabo de publicar en mi blog:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/12/no-es-mio-pero-es-interesante-xxiii.html

    Espero que te guste ;)

    Felices fiestas!

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  14. Hola Campeón

    Compañero anfitrión; excelente trabajo de recopilacion de la IX edición del ya popular y cada vez mas conocido CARNAVAL DE MATEMÁTICAS EN CASTELLANO te felicito, un trabajo impecable y muy bien resumido, que bien...

    Un abrazo y FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2011

    nos veremos en la X EDICION ehh que bacano ;)

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  15. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

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  16. Small businesses vs enterprises use on-demand engineers to overcome issues relating to staffing budgets and limitations.

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    Thank you.

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