21 de diciembre de 2010

8

La ventana donde comenzó la Segunda Guerra Mundial





Es difícil poder centrar en una única fecha y un único lugar el comienzo de un conflicto del tamaño de la 2ª Guerra Mundial. En la 1ª Guerra Mundial el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo sucedido el 28 de junio de 1914, es el suceso que pone de acuerdo a la inmensa mayoría de los historiadores para fijar el principio de este conflicto bélico. El acontecimiento por el que más estudiosos de la 2ª GM se inclinan para fijar el comienzo de las hostilidades es el ataque realizado por las tropas alemanas en la desembocadura del río Vístula, en la actual ciudad polaca de Gdansk, (Danzig para los alemanes) realizado el 1 de septiembre de 1939.

Situación de la ciudad de Gdansk en la actual Polonia

Tradicionalmente el inicio de las hostilidades de fija en las 04:00 horas del 1 de septiembre de 1939, momento en el que el acorzado SMS Schleswig-Holstein disparó sus primeras ráfagas contra la estación de tránsito polaca de Westerplatte. Pero minutos antes de ese ataque, desde el faro construido en la margen izquierda de la desembocadura del río (en ese año era territorio alemán) , una ametralladora del ejercito germano realizó sus primeros disparos sobre los militares polacos. Podemos decir, que en esta ventana del faro, comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Ventana desde donde se realizaron los primeros disparos. Situada en la cúspide del faro


El faro fué construido en 1871 para poder guiar a los barcos que intentaban atracar en el importante puerto comercial que fue Gdansk durante muchos años. Las autoridades polacas, debido a las restricciones que les imponían los tratados firmados en anteriores años con el régimen alemán, tenían prohibido construir en la península donde asentaron la Westerplatte (margen derecho del río), pero en realidad, habían llegado a construir varios edificios civiles y hasta una fortificación. Al mando del Mayor Henryk Sucharski, que servía como "Wojskowy Sklad Transportowy", era una estación militar de tránsito donde la guarnición autorizada de 88 soldados fue aumentada secretamente a más de 200 efectivos, entre los que se encontraban 27 civiles reservistas del ejército que fueron incorporados a filas al comenzar el ataque. Esta fortificación fue el primer objetivo de los disparos de la ametralladora alemana situada en el faro, a los que siguieron las descargas del acorazado alemán SMS Schleswig-Holstein anclado en las inmediaciones del puerto, en la parte alemana de la desembocadura.

Planos del faro

Grabado del faro a principios de S. XX

  
Debido a las restricciones del tratado, los polacos tenían prohibido fortificar esa península, pero en realidad lo habían hecho en algunos edificios. En consecuencia, la pequeña guarnición fue capaz de resistir durante una semana a pesar de los bombardeos intensos y repetidos asaltos de infantería. Westerplatte fue conocida incluso como el "Verdún polaco" debido al terrible martilleo que sus tenaces defensores sufrieron durante la primera semana de hostilidades. Al finalizar el primer día de combates, los polacos habían sufrido una veintena de bajas, mientras que los alemanes tuvieron 16.

Acorazado SMS Schleswig-Holstein tres días después del primer ataque


Hoy en día, desde 2004, el faro está completamente restaurado y en él se pueden ver todavía algunos de los disparos que realizó el único cañón de  campaña que disponían las tropas polacas para su defensa.

Vista actual de la zona

Monumento a los luchadores polacos de Westerplatte

Fuente: Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial, Jesús Hernández

Las imágenes están extraídas de la página oficial del faro

8 comentarios:

  1. me parece muy interesante!!!!!!1

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, un artículo muy interesante. Yo he tenido la oportunidad de visitar Gdansk y otros sitios de Polonia y es una pena lo que los alemanes hicieron con aquella pobre gente. Y a traición...

    ResponderEliminar
  3. El 3 de octubre de 1935, 100.000 soldados del ejército italiano comandados por el Mariscal Emilio De Bono atacaron desde Eritrea (en ese entonces posesión colonial italiana) sin declaración previa de guerra. Al mismo tiempo una fuerza menor comandanda por el General Rodolfo Graziani atacó desde la Somalilandia Italiana. El 6 de octubre, Adua, un lugar simbólico para el ejército italiano, fue capturada. La IIª Guerra Mundial acaba de comenzar (3 de octubre de 1935)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios anónimos, Si se pudiese poner un nick cualquiera para hacer mejor referencia a estos comentarios...

    ResponderEliminar
  5. @Ovifes

    Creo que nunca habrá una clara fecha de comienzo de la contienda. Unos señalan el tratado de Versalles, otros la Guerra civil española, otros incursiones anteriores de los alemanes en territorios fuera de sus fronteras...

    Pero creo que la fecha más comúnmente extendida es el 1 de septiembre de 1939 y así he querido reflejarlo.

    Salu2 y unas birras frescas para todos

    ResponderEliminar
  6. El ataque a Polonia se inició porque el Tratado de Versalles impuso el famoso "corridor" a Dantzig, mediante el cual, Polonia tenía acceso al mar a través de Prusia Oriental (alguno de los comentarios parece que olvidan que Prusia Oriental era alemana) y Hitler quiso reintegrar este territorio alemán a Alemania. Lo hizo tan mal que, hoy, Prusia Oriental ya no existe, se la repartieron Polonia y la URSS, previo genocidio alemán.

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo Es una pena lo que los alemanes hicieron con los polacos y es una grandísima pena lo que los polacos y soviéticos hicieron los los alemanes de Prusia Oriental (limpieza étnica de alemanes de toda Prusia Oriental y robo "manu militari" de la propia Prusia, que se la repartieron entre polacos y soviéticos). Dantzig siempre fué alemana y es polaca desde 1945 (la infame frontera Oder-Neisse)

    ResponderEliminar
  8. no tengo ganas de lerlo

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias