18 de octubre de 2010

2

La bella desconocida





La bella desconocida; este es el nombre popular de la bella Catedral de Palencia. Pero lo quiero hacer ahora extensible a todo Tierra de Campos, la comarca donde se enclava mi pueblo, Guaza de Campos. El programa de Cuatro, Mi vista favorita, ha decidido conceder unos minutos de su espacio a Ramón Arangüena (palentino a mucha honra como siempre dice él) para que muestre unas pocas imágenes de toda nuestra tierra. La primera parte la dedicada a Tierra de Campos. La segunda parte está dedicada a toda la montaña palentina, igualmente no escasa de singularidad y belleza.

Ampudia, el primer pueblo que visita, está a escasos 20 kilómetros de Guaza. Los paisajes que se ven, son mis paisajes, son mis raíces, son los campos que me han visto crecer y los que me acogen cada vez que regreso.


Es una pena que el reportaje sea tan pequeño y que queden tantas y tantas cosas que mostrar, pero, como breve pincelada, creo que sirve para meter un pequeño gusanillo de visitarlo a tantos que no lo conocerán. 

2 comentarios:

  1. Imagino que recordarás que te conté que el año pasado, en una feria gastronómica que se celebró en Alicante, al entrevistar a un diputado provincial de Palencia le conté que en verano había estado allí. "¿Has estado en Palencia? ¿Es que tienes amigos allí?" Me dejó perplejo; me dio la sensación de que los palentinos se sienten (os sentís) tan olvidados que sus propios representantes políticos tienen asumido que nadie les visita si no tienen un motivo especial. Palencia no suena más allá de sus límites; ignoro si suena siquiera a apenas 45 kilómetros al sur, donde se guisa la política de Castilla y León.

    Estos días se cumplen precisamente 10 años de mi primera visita a Palencia. Yo era un estudiante de Periodismo que hacía prácticas en una revista de turismo en Barcelona, y al que enviaron a tu tierra junto con un comercial a hacer publirreportajes. La sorpresa de conocer la capital de tu provincia fue mayúscula, y por lo grato. El tiempo era malo en aquellos días de octubre de 2000, pero eso daba un especial encanto al paseo bajo los soportales de la calle Mayor, invitaba a detenerse a captar la esencia de la vida urbana de una ciudad que es más bien un pueblo grande, que a muchos seguramente se les quedará pequeña, pero donde probablemente otros muchos se sentirán de maravilla.

    Admiro a la gente enamorada de su tierra y desde que te conozco te tengo por un ejemplo de ese tipo de personas. Eres el 'Rodolfo Palentino' del foro de Saber y Ganar, más terracampino que las ovejas churras, y bien orgulloso de ello. Bien conocedor de la riqueza etnográfica del medio rural, y magnífico divulgador de ella. Una fuente de primera mano para un periodista nacido en el medio urbano pero que comparte contigo orígenes rurales, en una tierra distinta pero de características muy muy parecidas (no lo había pensado hasta que no empecé a revisar el libro de mi tío), al igual que comparte la fascinación por toda esa riqueza cultural que se esconde en la sociedad rural, y que en la actualidad corre peligro de morir en el olvido.

    Me parece desconsiderado 'invitarme' por el morro a un sitio, y por ello no quiero que suene así lo que voy a escribir, pero espero que algún día, más a corto que a medio plazo, me des la oportunidad de conocer Guaza de Campos y me hagas también de guía por sus alrededores. Será un verdadero placer conocer tu tierra de primera mano e interactuar, en la mayor medida posible, con sus ciudadanos.

    Como tantas otras veces te he dicho, enhorabuena por hacernos disfrutar de la lectura. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que no es autoinviarte, que está totalmente invitado a dar unas cuantas vueltas por toda la una conmigo cuando quieras. A ver si de una vez coinciden las fechas, que hasta ahora no lo hemos conseguido.

    Un abrazo y unas birras frescas

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias