29 de marzo de 2010

4

El primer video conservado de la Semana Santa de Sevilla 1898





Ya estamos en plena Semana Santa, y como todos sabemos una de las más famosas de todo el mundo es la Semana Santa sevillana; todos los años miles de personas van a ver la que está considerada como la mejor de España. Esta fama fue la que atrajo a los hermanos Lumière a finales del S.XIX a la capital andaluza para hacer una de sus primeras grabaciones en España. La primera grabación exhibida que hicieron los hermanos Lumiere fue el 28 de marzo de 1895 y este vido de la Semana Santa en Sevilla es de 1898 por lo que podemos ver la gran fama mundial que tenía por entonces.


El video corresponde a la procesión del Cristo de las Penas de la Hermandad de la Estrella de Sevilla. Me encanta el video por lo castizo del personal y me gustaría saber si sigue siendo así la procesión o ha cambiado el paso, los ropajes, las músicas..etc ya que mi desconocimiento en este tema es total.. La imagen del policía apartando a los niños es impagable.

Este video está sacado de la biblioteca digital mundial. Es un espectacular fondo on-line. La biblioteca, pretende a ser el almacén del saber del mundo ya que ahora el acceso a todo el contenido se hace on-line y hay que llevar las bibliotecas a las casa.. Una tarea ardua sin duda.

4 comentarios:

  1. Pues ha cambiado bastante la cosa.
    La imagen sí que es la misma, pero ni el paso, ni las túnicas de los nazarenos, ni, por supuesto, los romanos (que ya no hay) son iguales.

    ResponderEliminar
  2. Que pena que no existiera en el cine en los siglos XVI y XVII origen de los pasos procesionales castellanos para ver si la esencia era la misma que ahora(aunque mucha me temo que poco tiene que ver, ya que se ha convertido en folclore popular más que en otra cosa).
    Curiosa la entrada Lagu.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Jorge, justo a eso me refería. Esa parte folclórica que se ha ido añadiendo con los años, creo que ha cambiado y mucho la esencia de la Semana Santa como fue en sus orígenes y como ha sido hasta hace no mucho.

    No conozco la semana santa andaluza, pero si la castellana, y he oído mucho a mis mayores todo lo que ha cambiado esta; como antes era impensable que un bar estuviese abierto por donde pasaba una procesión, y ahora hasta las terrazas están montadas, y lo que antes era un silencia sepulcral, ahora está interrumpido por los gritos de los de la calle de al lado o los que salen del bar de más allá.
    No, no hubiese estado nada mal, poder ver unos minutos de una procesión de Valladolid del S.XVIII

    Salu3

    ResponderEliminar
  4. Esto me ha recordado un enlace a un vídeo de Valladolid en 1929, y que también sale la semana santa.

    http://www.diputaciondevalladolid.es/multimedia/videos_desarrollo.shtml?idboletin=1025&idseccion=4919

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias