9 de febrero de 2010

4

Multiplicación musulmana





Con este post me sumo a la interesante iniciativa lanzada desde el blog de Tito Eliatron para la organización del 1er Carnaval de matemáticas en lengua hispana. Toda la información sobre él y el resto de aportaciones de la blogosfera se pueden seguir en la página oficial.

En la escuela sólo se nos enseña un único método de multiplicación, pero quizás otros serían de más fácil compresión, debido a su sencillez y rapidez en especial en números grandes. Dentro de este tipo de  procedimientos de multiplicaciones distintas a la habitual, podemos integrar la conocida como multiplicación musulmana.
No hay mejor manera de explicar este tipo de operación que con un ejemplo. Pongamos que queremos multiplicar 5817 X 423.
Lo primero que debemos hacer es trazar una cuadrícula como la siguiente:
Ahora debemos escribir cada uno de los factores 5817 de izquierda a derecha y el otro 423, de abajo hacia arriba, como vemos en la figura:
 
 Por lo tanto 5817 x 423 = 2460591 
Pero veamos el proceso paso a paso con otro ejemplo 234 x 51234:
1. Construimos la cuadrícula y sus diagonales
2. El primero de los factores, 51234 se escribe de izquierda a derecha y el otro factor, 234,de abajo hacia arriba.
3. En cada casilla se escribe el producto de las cifras de los factores que inician la línea y columna correspondiente y se dispone ese producto de tal manera que la cifra de las decenas se encuentre separada de la cifra de las unidades por la diagonal que cruza la casilla, como se muestra en la figura. Así, al efectuar 4 x 5 = 20, escribimos el 2 debajo de la diagonal de la primera casilla y el cero, arriba de ésta; al efectuar, 3 x 3 = 9, escribimos 0 debajo de la diagonal de la casilla novena y 9, arriba de dicha diagonal, y así procedemos con todos los demás números de los factores.
4. Luego, se efectúan las sumas de las cifras adyacentes a una misma diagonal, como lo indican las flechas verdes y el total se escribe cerca del borde de la cuadrícula que corresponde al lado de la casilla cuyos extremos son un vértice de la cuadrícula y un punto donde pasa una diagonal, o los puntos por donde pasan dos diagonales consecutivas.
5. Finalmente, el producto se lee como indican las flechas rojas gruesas, hacia la derecha y luego hacia arriba; por lo tanto, el resultado final será el siguiente: 234 x 51234 = 111988.756.
En la figura tenemos integrados todos los pasos necesarios:
Otros ejemplos:
Este post como he indicado al principio se inscribe en la 1ª iniciativa del carnaval de matemáticas:
¿Alguien más se anima a participar?

4 comentarios:

  1. Hay algo de todo esto que se me escapa...en el primer caso el resultado es 2460591, y pone que la solción es 21460591, y en el segundo caso igual, hay un uno de mas, o no he entendido la explicación o falla algo, si alguien me lo puede explicar se lo agradeceria porque me estoy volviendo loco!!, aún así, estos musulmanes son la ostia para lo que quieren, un saludo

    ResponderEliminar
  2. No se te ha escapado nada Robe. Ha sido a mi al qu se le ha escapado el -1- al escribir. Gracias por fijarte. Voy a corregir la errata.

    Salu3

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Genial!! Al principio no me salían las cuentas, porque empezaba a sumar diagonales por abajo a la izquierda. Ains, qué torpe! jaja

    ResponderEliminar
  4. Excelente el artículo. Podría poner cómo multiplicar números con decimales, porque es también muy interesante y no hay que hacer nada más de lo que ya mostraste, salvo ver donde pones la coma (es una suerte de ubicación cartesiana, donde confluyen las comas y desde ese punto, en diagonal hacia la derecha, la pones en la parte del resultado).

    Ahora, me gustaría saber cómo dividían los musulmanes. No he encontrado nada de eso, porque cuando pongo "división musulmana" en Google, aparece cualquier cosa política y la CIA espiando, pero nada de matemática.

    Te agradecería si pudieses publicar algo.

    Felicidades.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias