9 de febrero de 2010

0

El dolor de cabeza como inspiracion en el arte





Todos los he los sufrido en mayor o menos medida. Algunos sabemos que conviviremos con él toda la vida, cosas de la genética, pero algunos como Debussy o Dalí sacaron partido de él como fuente de inspiración. En los casos más graves puede causar alucionaciones, deformación de la realidad, o cataratas de estílmulos visuales. No hablo de ningún tipo de droga, o similar, hablo del dolor de cabeza o migraña
A través del blog Mind hacks llego a un estudio de 1998 de una importante revista científica en la que se realiza un estudio de la inspiración que encontró el pintor surrealista Giorgio de Chirico en sus fuertes migrañas.
En la migraña con aura (denominada migraña clásica) a la cefalea lo precede un aura visual que dura unos 15 minutos. Este aura puede tomar diversas formas e intensidades, entre otros zigzags, efectos de puzzle, visión en sierra, zonas de ceguera parcial (estocomas), nieblas en la visión, manchas brillantes u oscuras en los objetos y en los casos más graves hasta formas caleidoscópicas. También es origen de dos tipos de distosiones visuales como son la macropsia y la micropsia, consistentes respectivamente en ver los objetos mayores o menores  de los que son en realidad respectivamente. Este tipo de visiones es lo que aseguran los científicos que desarrollaron las investigación, lo que sirvió a Chirico como inspiración.
 
Estas mismas situaciones corrientes en los ataques de migrañas fueron descritos por estos investigadores en obras de varios escritores estudiados como Friedrich Nietzsche, Jack London, Emily Dickinson, H. G. Wells o Lewis Carroll que podemos ver perfectamente en Alicia en el país de las maravillas.
Dentro de los compositores, en quién mejor quedó reflejado este tipo de ataques de migraña en sus obras fue Debussy . El compositor francés relató que las alucinaciones musicales que sufrió mientras componía Pelléas e Melisande influyeron notablemente en el resultado final de su ópera. 
«Evidentemente, no todas las personas aquejadas de migrañas son artistas», matiza el neurólogo Klaus Podoll. Pero los verdaderos artistas sí que pueden utilizar los fenómenos irreales que experimentan durante el aura como fuente de inspiración.
De lo que si que estoy casi seguro, es de que todos estos artístas que lo sufrieron hubiesen preferido perder esa inspiración por no haber sufrido esos ataques tan indeseables de dolor.
En la siguiente galería se pueden ver más obras que se pueden englobar dentro del llamado Migraine art. Obras de arte realizadas durante ataques de migraña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias