7 de febrero de 2010

4

[Cine] Invictus





Siempre es para mi uno de los estrenos imprescindibles y más esperados del año; como comentaba en una entrada de hace poco, cualquier estreno del maestro Eastwood contará con mi presencia en las salas. Y hoy ha sido la última Invictus. En general no me suelen gustar las películas que mezclan el deporte con mensaje, siempre me han parecido facilonas, moralistas, incluso ñoñas, pero esta puede sacarse de ese saco.



Otra vez Eastwood nos regala una gran película, con un excelente guión y unas actuaciones que pueden ser lo mejor de la película. Para mí no está a la altura de Million dolar, Gran torino o Cartas desde Iwo..., pero no deja de ser una excelente película, a la altura de Banderas de nuestros padres, Mistic River o El intercambio.

De la película se sale con una sensación de bienestar y por decirlo de alguna manera de comunidad, y es imposible no comparar contínuamente con la forma de hacer política en nuestro país. Como es posible que hayamos sido incapaces de hacer cambios sociales profundos si la amargura que han conllevado los últimos. Quizás, sea que aparte de la inteligencia, su capacidad estratega y la amplia compresión de la naturaleza humana, Mandela tenía esa edad mental que hace que se vean las cosas desde una óptica en lo que más prima es la dignidad en la vida olvidándonos de mezquinadades y rencillas pasadas, pero  que nadie se sacrifique más que los demás.


Tecnicamente, poco se puede decir más allá de que es una película de Eastwood, una banda sonora impresionante a la vez de emociona, fotografía en su sitio si excesos, un perfecto casting, guión aunque previsible porque todos conocemos la historia que mantiene el ritmo en todo momento...Esta película nace del libro El factor humano, el cual al caer en manos de Freeman, se lo llevó directamente a Eastwood para que lo hiciese película. El papel de Freeman es sencillamente impresionante.

Por ponerla algún pero, quizás no acaba de rematar en detalle algunas de las historias paralelas que hay en la película, o no entra más en detalle en el desarrollo de algunos personajes que son más importantes de lo que la película refleja. Y como gran pero, pero esto va más allá de Eastwood, los americanos nunca han sabido ni sabrán por lo que parece hacer una película de deportes bien hecha.

4 comentarios:

  1. Ohhh, pues, no sé, no la he visto aún, pero también creo que el que sea de Eastwood ya es buena señal.

    Hace poco vi Gran Torino y meeencantó :_) De hecho me gustaría no estar de acuerdo contigo para escubir al suelo ;)

    Abrazos de Tao ;)

    ResponderEliminar
  2. Sin haber sido de mis películas favoritas de Eastwood, he de reconocer que me gustó mucho la película. Quizá me hubiera gustado con un enfoque más político y menos deportista, pero en cualquier caso, mucho mejor que la gran mayoría de películas.

    ResponderEliminar
  3. Eso último que comentas Milhaud, es uno de los peros que le pongo a la pelñicula que no acaba de enrar del todo en la historia deportiva o en la historia politica y sí creo que se podría haber sacado más de ahí. En cualquiera de los casos no llega a estar a la altura de la obra maestra que es para mí Gran Torino.

    Salu6

    ResponderEliminar
  4. Yo todavia no la he visto pero haber si voy este finde porque lo estoy dejando y al final me va a pasar como con Gran Torino que me quede sin verla en la ''gran pantalla''. Saludos desde los madriles Laguuu!!!!jajaja

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias