14 de diciembre de 2009

3

No brindaremos con cerveza en Hungria





Y no porque si llego a ir a Hungría no tenga ganas de brindar ni mucho menos porque no me guste la cerveza, que sí y mucho, si no porque según leo al perderme navegando por aquí es de mala educación brindar con cerveza en Hungría. ¡Están locos estos Húngaros!

Según he podido leer todo se debe al gran sentimiento patriótico que tienen y todavía no se les va de la mente como los austriacos celebraban la victoria sobre los magiares al sofocar, por la fuerza y de manera aplastante, la revuelta húngara en el S.XIX. Desde aquella época se considera de mal gusto e irrespetuoso realizar esta acción. Según leo las miradas de desaprovación y censura son habituales hacia los turistas que lo hacen, y con casi toda seguridad serán amablemente invitados a no volver a hacerlo ya que no está bien visto.
La principal alternativa que proponen, y con lo que se suele brindar en tierras húngaras, es con el según ellos sabroso vino Tokaji (incluso este vino tiene el honor de ser nombrado en el himno de Hungría). También tiene su raiz histórica el porqué de la preferencia por este caldo, ya que en pleno siglo XVIII el Zar Pedro el Grande mando a todo un ejército de cosacos rusos a defender el corredor entre San Petersburgo y Hungría por la gran pasión que tenía por este vino. Lo que hizo que Hungría se salvase de varios ataques durante unos cuantos años. También es muy popular brindar con un chupito de Unicum.
Según he visto este enlace ya no es que solo estuviese mal visto brindar con cerveza, sino que durante 150 años estuvo prohibido por ley desde 1848 hasta 1998. Bueno al menos ahora si algún día lo hago ya no me meterán en la cárcel.
Ya que me he puesto a dar consejos sobre modales en Hungría, he encontrado esta página donde vienen unos cuantos más sobre protocolos y costumbres en Hungría, por si alguien tiene un viaje pronto por allí.
Y ya como consejo final, podremos sorprender a los húngaros brindando en su propio idioma con un fuerte ¡Egészségedre! ¿Un poco chungo, no?
Bueno, que hablar tanto de cerveza da sed. Todos invitados a una fresca birra. ¡Salud!

P.D. Como última recomendación, hay que beber mucha cerveza que hay que subir el precio de la cebada :-P

3 comentarios:

  1. Están locos estos húngaros, desde luego... Se me ocurre una paradójica comparación entre esa prohibición de brindar con cerveza y cierta característica de Hungría, pero mejor me reprimo... Hay que ver, tan enrevesados como su propio idioma. Curiosa e interesante entrada, Juan. Y si los húngaros no brindan con cerveza, ellos se lo pierden. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, buenooo, no te digo "ná"... :)

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Antonio ellos se lo pierden, mira que prescindir de la cerveza...
    Nosotros no servíamos para currar allí Roci jjjj

    Salu2

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias