16 de diciembre de 2009

0

La ilusión de Jastrow





Hace poco en esta entrada sobre la ventana de Ames hablaba de lo mucho que me gustan las ilusiones ópticas. Estos días me he encontrado con la siguiente imagen: se trata de La ilusión de Jastrow.

A primera vista, la pieza roja parece claramente más grande que la amarilla, y sólamente es eso; parece. Las dos piezas son idénticas y es fácilmente comprobable con cualquier programa de tratamiento de imágenes recortándolas.
En el siguiente video, grabado en el Museo de Ciencias de Hong Kong se puede ver más claramente para salir de dudas (o para crear todavía más):

Esta ilusión es conocida desde 1889 y debe su nombre a su descubridor, el psicólogo Joseph Jastrow.
No hay ningun cambiazo, ni hay truco en la inclinación del soporte donde se realiza el video por si alguien lo estaba pensando, todo se debe a como nuestros sentidos perciben las cosas.
Este efecto tiene su base, y fue lo que descubrió Jastrow, a que cuando se posicionan dos figuras iguales muy cerca una de la otra, podemos tener la sensación de que una es mayor que la otra en tanto que intervengan líneas curvas y ángulos no rectos.

También, como podemos ver mejor en el video, se remarca el efecto aplicando un color contrastado en cada extremo de las piezas. Se puede dar color amarillo o cualquier color claro al borde exterior del arco y color azul o cualquier color oscuro al borde interior, yendo de uno a otro por medio de un degradado. Los colores oscuros acentúan la sensación de pequeñez y colores claros los de amplitud.
Y como siempre es mejor comprobarlo por uno mismo, imprimiendo estas imagenes lo testearemos con nuestras manos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias