29 de octubre de 2009

3

Un cumpleaños integral





Navengando por ahí, me encuentro que hoy, 29 de octubre, es la efemérides del primer uso decomo notación dentro del cálculo para definir a lo que hoy conocemos como integral. No, no tengo ganas de explicar la historia del cálculo, sólo apuntar que como se describe en la noticia, el padre de este símbolo fue el gran Leibniz, padre del cálculo junto a Newton.


La última asignatura que aprobé de la carrera fue Matemáticas II, que no recordando bien el temario, si que me atrevo a decir que era: integrales, integrales, integrales y más integrales; de superficie, de flujo, en plano complejo, de línea, dobles, triples.... y de algún tipo más que se me olvidará al recordar esto. Indicar que esta asignatura era de 1º de carrera, imaginad el cariño que les tenía.
Pero como pasa con este tipo de cosas que tanto le cuestan a uno, el recuerdo que tengo ahora de todo aquel proceso de la carrera y de esa asignatura en particular, con todo el asco que llegué a tenerlas, es más o menos el siguiente:
- Antes de cursarla: Bueno, se me daban bien en el insti, seguro que las puedo dominar sin problemas
- Cursándola, primeros días: Esto es igual que el insti, ta tirado. ( En ese punto ya dejé de ir a clase :-P)
- Estudiándola las primeras veces, metiéndose en harina: Esto va siendo más dificil de lo esperrado...
- Haciendo exámenes de otros años: ¡¡Su puta madre!!; todavía escuece aquel 1,2 que saqué en mi primer examen de mate II
- Después de suspenderla y matricularme de ella unas cuantas veces: Esta mierda no vale para nada y encima me está costando un pastón
- El día que sale la lista en la que la has aprobado: Por fin he aprobado la asignatura mas infernal de la carrera, soy un crack. Todavía tengo la imagen de aquella lista de 14 nombres sobre unos 200 matriculados un 7 de septiembe
- Un año después: Bueno, no era tan chunga como decíamos, lo que me pasó es que le cogí asco desde el principio y así no conseguía ponerme con ella...
- Hoy; varios años después: Es una asignatura fundamental, no entiendo como pude haber aprobado muchas otras antes de tener claros muchísimos conceptos y mecánicas de integrales. Toda la parte de la transformada de Fourier, la de Laplace, la teoría de circuitos...etc no las concibo ahora sin una clara y sólida base en integrales.






Ya sé que me he ido por las ramas mucho y que el mundo de las integrales no es nada atractivo, pero ¿Quién no recuerda perfectamente con qué asignatura y como acabó la carrera o sus últimos estudios? y mucho más si era una de este tipo, que se atragantó desde el principio.

P.D. ¿Alguien sabe si tiene alguna relación el símbolo de la integral con el que se ve en los instrumentos de cuerda como el que he puesto más arriba?

3 comentarios:

  1. Hombre, la S de los violines es por la inicial de Stradivarius (lo asevero, que no lo afirmo categóricamente, porque soy un poco lerdo en cuestiones musicales y no quiero pecar de listillo sin serlo, jajajaja); asimismo, en fonética ese símbolo se utiliza para identificar un determinado sonido de 's', creo que la sibilante. Ignoro si en alguna lengua se utiliza como letra 'propia', eso sí.

    Por cierto, que a mí las integrales me dieron bastante por saco en COU, en una asignatura que se llamaba Matemáticas II, pero que doy por hecho que tendría poco que ver con la de tu carrera, ufffff...

    Original entrada, como no podía ser de otra forma. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Pasaba por aquí de casualidad y al margen de parecerme una interesante entrada, como músico no creo (ojo, es una opinión) que la f de los instrumentos de cuerda tenga que ver ni con la s de Stradivarius ni con el símbolo de las integrales. Antes de Newton y de Stradivarius ya existían los violines y familia, y probablemente las efes estaban inventadas. Seguramente proceden de optimizar la manera de que el sonido salga de la caja de resonancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, pero si eres Lagunilla. El anónimo soy Bocos, que te he visto el enlace en el facebook.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias