27 de abril de 2009

2

Solo para unos pocos





No se si a alguien más le pasará, pero hay unas cuantas veces que navegando por la blogosfera, leyendo textos, leyendo blogs, viendo reflexiones, opiniones....etc que me doy cuenta que no he entendido nada de lo que el autor quería decir. Muchas veces tengo la sensación que ese autor/a escribe para los suyos (cosa que no me parece nada mal) o para que sólo lo entiendan unos pocos, unos pocos que conocen de que va el tema a tratar, que tienen información de antes, que que conocen la intención, que tienen los antecedentes.......

Muchas veces hay información críptica, mucha argot mostrado por el autor para que se enteren los que se tienen que enterar, y claro está, no me entero de nada sin saber de que va lo que escribe. Me parece perfecto que el autor escriba para los suyos, para que lo lean los que él quiera que lo lean, pero me da rabia perderme en textos de gente que veo escribir muy bien, por los post "generales" que pone intercalados entre los que he hablado.

Viendo algunos de los cortos presentados en anteriores certámenes de los premios Malojief (los dados a creaciones infográficas), me he encontrado con este divertido, a la par de irónico, corto de Tomas Nillson, en el que a través de un cuento por todo el mundo conocido, intenta mostrar como si no se conoce la historia de la que se habla de antemano, es muy difícil enterarse de que va el cuento:



Slagsmålsklubben - Sponsored by destiny from Tomas Nilsson on Vimeo.


También puede ser, y es más que probable, que mis entendederas no me den para entender lo que los demás quieren decir cuando hablan de forma tan, a mi juicio, críptica o dando por hecho que los demás saben por donde van.

2 comentarios:

  1. Te doy toda la razón. A mí por ejemplo me ha pasado a la derecha y a la inversa. Es decir, he escrito cosas que tal vez no pueda decir a las claras y que tengo que "disfrazar" con
    metáforas y tal. Creo que suele pasar más con los textos que denotan rabia o hartazgo (hablo de mi caso).

    Puede parecer algo contradictorio que un hecho del que he decidido desahogarme en público no pueda ser fácilmente "entendible", si se supone que en algunas ocasiones me gustaría que la persona "causante"lo leyera y entendiera mi reacción, pero no sé, quizás sólamente quiero ver cómo ven los demás tal o cual suceso sin que se sientan influenciados o sean demasiado parciales. Obviamente, así sólo se tiene una versión, mi versión, pero por eso mismo lo cuento como si fuera una historia general y vista desde una sola óptica, para ver qué pensáis los demás de mi postura.

    Supongo que todos en cierto modo lo hemos hecho alguna vez, y quizás no fuera un texto, sino una letra de canción, una poesía o un refrán, quizás inspirados en algo muy concreto y que colocamos en los Internets de manera no casual sino causal.

    La inspiración a la hora de perpetrar cualquier cosa siempre viene por algún factor externo que "nos toca" o "nos llega", y seguro que incluso tú has puesto algo "dedicado" o Inspirado"a/por una sola persona y que hemos leído todos.

    También me ha pasado lo que a tí: he leído textos que me han parecido incomprensibles, y sólamente los he entendido si conocía las circunstancias que los inspiraban. A veces así era y sabía de qué iba perfectamente el autor cuando decía tal o cual cosa -que no quita que los siguiera encontrando "raros"-. Otras veces me he quedado que ni flowers. No culpes a tus entendederas, sino al enrevesamiento del escritor ;)

    Me parece también que cuando has escrito este texto ha sido como una especie de "desahogo" para tí. Seguramente me equivoque (me pasa muchas veces)

    B7s

    ResponderEliminar
  2. Buenas, mi amigo. ¿Todo bien por tu trébede? No creo que sea nada raro encontrarse con textos extraños. Creo que todo texto precisa de una estructura previa; hay que saber qué se quiere decir; a quién; cómo. En los blogs no se hace así, o no parece hacerse así. Se escribe, sin más, a la buena de Dios, y a ver qué sale. Y generalmente salen unas tristezas que ríete de la "nuvelvag"; y unas meditaciones que ya no es que no las entiendas tú: es que da la sensación de que nos las entiende ni el que las parió. Mucha, mucha soledad; mucha amistad tempestuosa; mucha mirada al ombligo... En realidad, poco que decir; y menos idea de a quién decirlo.
    A mi entender, la idea de los blogs es magnífica; pero sobra afectación y falta naturalidad. No hay creación: sólo recreación del propio estado de ánimo del bloguero, que no sabe salir de su introspección para hacer se su problema un problema compartido. Y el resultado es, no puede ser otro, que sean muy poco interesantes... salvo para los amigos, que, como muy bien señalas, conocen las claves. El resto, no se siente -no nos sentimos- particularmente identificados; y, por eso, a la tercera amistad perdida en el tumultuoso corazón del escribidor; al segundo día de lluvia que hace que su café con leche sepa a pena y soledad, o cosas así, pues, pues...
    ¿Qué dice el Marca hoy? :D
    Es contradictorio escribir esto precisamente en un blog... En fin: creo que el tuyo es algo diferente. Tiene un tema -ciencia- y no parece un confesionario. No es poco, no. Por eso, seguiré entrando, y de vez en cuando, te mandaré un saludo muy cariñoso, y empiezo por el de hoy.

    José Luis de Micheo

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias