8 de abril de 2009

4

Una vida de 250 años





El 6 de Mayo de 1933 en la pagina 13 del periódico New York Times, aparecía la esquela de Li Ching-Yun un chino que sobrevivío a 23 esposas, dejo 180 hijos y murió a la edad de 256 años.
¿Este obituario es un error o una exageración? Algunos investigadores dicen que es cierto.

Li Ching-Yun (李清云;); falleció el 6 de mayo de 1933 y era considerado un experto herborista. Practicaba regularmente del Tao y otras disciplinas similiares de meditación y artes marciales. Sirvió como consejero táctico militar e instructor de artes marciales, se retiró y pasó mucho tiempo en las montañas del Tíbet, donde siguió recolectando hierbas medicinales que según él decía le ayudaban a mantenerse joven y saludable. Bueno, supongo que en 250 años de tiempo a hacer miles de cosa si tienes ganas de hacerlas.

Esta foto es la única que se conserva de su vida:

Misterios de una vida:

Como podemos imaginar, no se sabe mucho de la niñez y juventud de Li Ching-Yun. Se sabe que nació en la provincia China de Sichuan, donde también murió.

Al parecer, durante mas de de cien años, Li siguió comerciando sus propias hierbas, que él mismo recogía. En 1930 el profesor Wu Chung-Chieh, encontró en los registros Imperiales del Gobierno de China dos felicitaciones del emperador a Li Ching-yun en 1827 por su 150 cumpleaños y una posterior a los 200 años. Por lo que si este dato es riguroso seria la prueba definitiva de la edad del hombre mas longevo que jamás haya existido y que se haya tenido constancia.


El secreto de la longevidad:

En este artículo de la revista Time del 15 de mayo de 1933, se informaba sobre la increíble vida del maestro Li Ching Yuen y se citaba la respuesta que daba Li al secreto de su larga vida:


"Mantén un corazón tranquilo,
Siéntate como una tortuga,
camina rápido como una paloma
y duerme como un perro."

Su dieta se basaba principalmente en el arroz y en el vino de este cereal. También consumía gingseng y una planta poco conocida, la centella asiática (Hydrocotyl asiatica). Jules Lepine, bioquímico francés, encontró un poderoso alcaloide de efectos rejuvenecedores en las semillas de dicha planta. Los hierbólogos saben de un factor de longevidad que posee la planta 'Vitamina X de la juventud' para el cerebro y las glándulas endocrinas' y también extractos de la planta se usan para tratar problemas de circulación y de piel.

Si la historia descubierta por Wu Chung-chien en 1930 y relatada por la revista Time y el diario The New York Times es cierta, Li Ching-Yuen superaría en mas de 130 años a la mujer mas longeva de la tierra, la francesa Jeanne Louise Calment que vivió 122 años y 164 días.

Más información y fuentes:

Aqui
Aqui
Aqui
Aqui
Si pudieseis elegir ¿Querríais tener una vida de 250 años?

4 comentarios:

  1. A ver, veamos... en principio no me lo termino de creer (sin leer fuentes, cosa que ya haré otro ratín). Si ya las partidas de nacimiento anteriores a 1900 en algunos lugares son poco fiables o difíciles de encontrar, no me cuadra demasiado que la de Li se conservara en buenas condiciones en soporte de papel. Lo de que lo felicitaran, pues tal vez él decía que tenía esa edad y realmente nadie se la rebatía, ¿quién puede saberlo? Fantasmas han existido siempre, y no sólo en los cuentos de miedo :P

    Al meollo, a la segunda parte: no quisiera vivir 250 años. Así, rotundo, tajante. A veces se me hace larga la mía, con decirte eso... :(

    Buenas vacaciones (y no te acabes todas las pipaaaas)

    ResponderEliminar
  2. Ahhh, vuelvo para decir que no le veo cara de chino. ¿O será que de tanta arruga se le desoblicuaron los ojos?

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada enhorabuena por tu blol. Siempre que paso por aquí encuentro alguna sorpresa...

    Que interesante el post de hoy... No sabemos si viviría 250 años (creo que el cuerpo humano tiene ciertos límites y uno de ellos tiene que ver con "la duración de la maquinaría", por muchas hierbas y cuidados...) pero seguro que más de cien si...

    Yo la verdad es que no querría vivir todo ese tiempo... a no ser que fuera algo natural en mi entorno. Pero como no hablamos de eso, hablas de lo excepcional... pues mejor que no... No sé si seguiré la estela de mi abuela ( y bisabuela, y tatarabuela...) paterna, que llegaron las dos últimas a los cien años y la primera lleva ya 98... pero aun así, no sé si eso me gusta... aunque está perfectamente...

    Lo que si me ha gustado es eso de mantener el corazón tranquilo (aunque no siempre es fácil...) etc... Lo intentaré.

    Lo dicho, un buen rato. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Bueno, concediendo el beneficio de la duda a la cuestión de la veracidad de la noticia... definitivamente ¡no!, no me gustaría vivir tantos años. ¿Te imaginas el dolor que se te tiene que acumular por dentro, por sobrevivir a tantos hijos?. Es el principal problema que se me ocurre así a bote pronto.

    Un muakiss

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias