6 de marzo de 2012

9

Los monumentos a las amistades soviéticas





Durante el largo periodo en que en la extinta Unión Soviética estuvo dirigida por el régimen comunista, los esfuerzos de los dirigentes de esta por hacer alianzas tanto con regímenes afines como con otros con los que por intereses geoestrátegicos les eran beneficiosos, hicieron que desde Moscú se ocurrieran diferentes métodos para acercar su país al resto de la comunidad internacional.

Especialmente notables fueron estos intentos con los países integrantes del Pacto de Varsovia, en su mayoría colindantes con la U.R.S.S. Las muestras de amistad entre estos países, además de por sus acuerdos políticos y económicos, quedaron reflejadas en una lista de monumentos conmemorativos a tal efecto, de los cuales han resistido el paso del tiempo la mayoría, mientras que otros desaparecieron con la caída de los regímenes comunistas a lo largo de las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado.

La mayoría de estos monumentos se erigieron durante las décadas de 1950 y 1960, décadas de mayor apogeo  comunista. Estos son los monumentos de los que he encontrado referencias:


  • Amistad Hungaro - Soviética




Este memorial de la amistad Hungaro-soviética se acabó de erigir en 1956. Hoy en día la estatua se puede visitar en el Memento Park de Budapest. En este parque además se pueden encontrar estatuas a líderes e ideólogos comunistas como Marx, Engels o Lenin. Además existen multitud de estatuas de dirigentes húngaros de la época comuista 1949-1989
  • Amistad Bulgaro - Soviética


Este parque-monumento a la amistad bulgaro-soviética se erigió en la colina Turna-Tepe de Varna.. En su construcción trabajaron más de 27000 voluntarios empleados durante 7 meses completos en su construcción, Este mastodonte está construido con 10.000 toneladas de hormigón y más de 1.000 toneladas de hierro forjado. En su inmenso espacio interior durante décadas se reunió la cúpula mayor del partido comunista búlgaro, hoy es un depósito de neumáticos usados.
  • Amistad NorCoreano - Soviética


En la placa del monumento se puede leer:
"El gran pueblo soviético aplastó imperialistas japoneses y liberó a los coreanos.la sangre derramada por los soldados soviéticos durante la liberación de Corea fortaleció los lazos de amistad entre los pueblos de Corea y la Unión Soviética. Este monumento se erige como un signo de gratitud nacional. 15 de agosto 1945 "
  • Amistad Egipto - Soviética



Situado en la orilla oeste del río Nilo, el Monumento a la Amistad Ruso egipcia se encuentra cerca de la Gran Presa y es difícil pasar por alto, está construido para conmemorar la participación de Rusia cuando la presa fue construida. Sobre la base de los cinco pétalos de una flor de loto real, este monumento egipcio Amistad Ruso torres de más de 70 metros / 230 pies en el aire. Una plataforma de observación se encuentra a medio camino y ofrece unas vistas impresionantes panorámicas de la presa y más allá.


  • Amistad Finlandés- Soviética

En la placa de la estatua dice lo siguiente: Esta estatua de la paz fue erigido por el pueblo de Finlandia como un símbolo de la coexistencia pacífica y la amistad de Finlandia y la Unión Soviética, 06 de abril 1968) La figura femenina de la estatua es el espíritu de retorno de la paz después de una guerra con un corazón nuevo, tranquilo. La obra de bronce es 5,35 metros de alto y su pedestal de granito rojo de 3 metros de alto.

  • Amistad Francés - Soviética


Aunque es anterior a toda la época comunista, me ha llamado la atención este monumento. Erigido en 1902 como un símbolo del renovado impulso diplomático para las relaciones con Francia - inaugurado por Alejandro III en 1893 y con motivo de la llegada el presidente francés Loubet en San Petersburgo. Visita de Loubet, tras la de Félix Faure en 1897, tenía por objeto poner de relieve la preponderancia de la recién establecida relación de Francia con Rusia.


  • Amistad Georgio - Soviética


No he sido capaz de encontrar nada de información de este monumento. Si alguien lo consigue, se lo agradecería mucho.




*Actualización 08-03-12

Gracias al comentario de Lito tenemos información de este monumento


El monumento es bastante inusual: una gran columna que termina con una corona de flores se componen de letras apenas discernibles de alfabetos rusos y georgianos, que forman la palabra "Paz", "Trabajo", "Unidad", y "Fraternidad".La columna se coloca sobre un zócalo de placa ancha con rollos, en uno de los cuales se encuentran las palabras del Tratado de Georgia, según el cual Georgia se convirtió en parte del imperio ruso, mientras que en las listas de otros hay citas de los escritos de diferentes autores de diferentes , dedicada a la amistad entre Rusia y Georgia.
Esta construcción exótica de la Z.Tsereteli escultor, apodado por la gente como"shashlyk pincho", fue inaugurado en 1983, el año del 200 aniversario de lacelebración del tratado de Georgia. El monumento está instalado en Tishinskayacuadrado, en el lugar del asentamiento histórico de Georgia en Moscú.El monumento "La amistad para siempre" o "árbol del lenguaje" es la primera instalación de Tsereteli, creado en Moscú.
El monumento fue muy vinculados. Su segunda parte denominada "Bonos de la amistad" se ha instalado en Tbilisi, cerca de la salida a la carretera militar georgiana que lleva a Rusia. Un enorme nudo dorada metálica unidos entre sídos anillos, uniendo los destinos del pueblo ruso y georgiano. En su interior un rollo metálico con el texto del Tratado de Georgia estaba pendiente. La inspiración sobre la forma del monumento se llevó a Tsereteli por la historia de amor de Alejandro y Griboedov Chavchavadze Nina. La imagen nació de forma espontánea - dos anillos de oro, bien de cuerda, que simboliza el vínculo entrelas naciones.
El monumento "Bonos de la amistad" se explotó en 1991 por orden de Zviad Gamsajurdia.
  • Amistad Chino - Soviética

La blanca torre de piedra  en conmemoración de la amistad entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y en Dalian la gente establecida durante la Segunda Guerra Mundial. La torre de 22,2 metros La cara frontal tiene un diseño en relieve de Beijing Tian'anmen y el Kremlin de Moscú, mientras que los otros tres facetas tienen esculturas en relieve de la escena de la producción agrícola, la escena de la industria de producción, y el paisaje natural del distrito de Lvshun respectivamente.

En la parte superior de la plataforma hay 1,2 metros de alto estatuas que rodean el cuerpo de la torre. Las estatuas simbolizan claramente la relación pacífica y amistosa entre China y el pueblo soviético y la perspectiva de un gran futuro. En la parte superior de la torre se encuentra una flor de loto de piedra que es un hecho del producto Snowflower tallada. La tarjeta de identificación dentro de la flor de loto de piedra representa una vez más la amistad entre las dos naciones. En marzo, 196 de la torre fue aprobado por el Consejo de Estado como el mayor patrimonio histórico y cultural bajo la protección de los estados.
  • Amistad Mongol - Soviética


El monumento fue construido después de la Segunda Guerra Mundial por la URSS como un símbolo de amistad entre los dos países, los logros del programa espacial ruso, y en honor de la contribución de Mongolia a la Segunda Guerra Mundial. La vista desde el monumento es fantástica, con vistas a toda la ciudad, pero dentro de la memoria es un mural de 360, fascinante y evocador.
  • Amistad Ucraniano - Soviética


La apertura del Monumento a la Amistad, se celebró en Khreshchatyi Park en 1982 y fue dedicada al sexagésimo aniversario de la Unión Soviética y la celebración del 1500 aniversario de Kiev. El monumento incluye la composición de Arco Amistad de los Pueblos en la forma de un arco iris, las esculturas de los trabajadores y las escenas de Pereiaslav Rada.
Escultura de los trabajadores, hecho de bronce y granito, representa el trabajo conjunto para el bien de la patria de Ucrania y Rusia, que se eleva por encima de sus cabezas de la cinta con la Orden de la "Amistad entre los Pueblos".




Muchas gracias a @bruknerite @martindonato y ladrillitos por su ayuda en la recopilación de información para este artículo

9 comentarios:

  1. this makes think of the old time people fighting for freedom...

    ResponderEliminar
  2. El monumento a la amistad Búlgaro-Soviética está en Varna, no en Sofía.

    ResponderEliminar
  3. El monumento de Gregoria es este http://www.panoramio.com/photo/38671525

    The Russo-Georgian friendship monument near Gudauri, a skiing resort and Ossetian village

    The monument is rather unusual: a huge column ending with a wreath is composed of hardly discernable letters of Russian and Georgian alphabets, which form the words “Peace”, “Labor”, “Unity”, and “Fraternity”. The column is placed on a broad plate plinth with rolls, on one of which there are the words from the Georgian Treaty, according to which Georgia became part of the Russian empire, while on the other rolls there are citations from different writings of different authors, dedicated to the friendship between Russia and Georgia.

    This exotic construction of the sculptor Z.Tsereteli, nicknamed by people as “shashlyk skewer”, was inaugurated in 1983, the year of the 200th anniversary of the conclusion of the Georgian treaty. The monument is installed at Tishinskaya square, at the place of the historical settlement of Georgians in Moscow.

    The monument "Friendship forever" or "Language tree" is the first installation of Tsereteli, set up in Moscow.

    The monument was a paired one. Its second part named “Bonds of friendship” was installed in Tbilisi, near the exit to Georgian Military road leading to Russia. A huge metallic gilded knot bonded together two rings, uniting the destinies of Russian and Georgian people. Inside it a metallic roll with the text of Georgian Treaty was pending. The inspiration about the form of the monument was brought to Tsereteli by the love story of Alexander Griboedov and Nina Chavchavadze. The image was born spontaneously – two golden rings, tightly stringed, symbolizing the link between the nations.

    The monument "Bonds of friendship" was exploded in 1991 upon the order of Zviad Gamsakhurdia.

    http://www.monument.fatal.ru/eng/index3.html

    ResponderEliminar
  4. http://www.panoramio.com/photo/65058374 también podría estar en esta clasificación: Monumento a los tiradores letones del Ejército Rojo. En Riga

    ResponderEliminar
  5. El reportaje está bien, pero creo que estaría bien un poco de rigor en los títulos. Mal se puede hablar de amistad franco-soviética en un monumento de principios de siglo XX; debería ser franco-rusa.
    Tampoco es muy correcto hablar de georgio-soviética o ucranio-soviética, ya que tanto Georgia como Ucrania eran miembros de la URSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con que la amistad debería ser franco-rusa, pero Georgia y Ucrania eran repúblicas federadas con un cierto nivel de autonomía. Además desde 1977 las repúblicas tenían derecho a la secesión, por lo que la "hermandad" tiene su lógica. De todas formas, conozco bien la de Kiev, y efectivamente es un monumento de hermanamiento entre los dos pueblos

      Eliminar
  6. Nestor Portillo09 marzo, 2012

    Gracias por compilar esta estupenda información. hoy aprendí algo nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Please remember to attribute your image sources. :) One of the Mongolian photos is from my travels: http://seattleflyerguy.blogspot.com/2011/09/mongolia-across-russia-part-9.html

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias