Durante todo el S.XX el alcoholismo ha sido una de las grandes lacras de la sociedad soviético-rusa. Hasta el S.XX el consumo en términos relativos de bebidas alcohólicas entre los ciudadanos de la Unión Soviética era uno de los más bajos de Europa. Con la introducción de la tremenda industrialización forzada a la que se vio abocada con la llegada del comunismo en las primeras décadas del siglo XX, una gran parte de la población campesina soviética emigró al ámbito urbano desde las zonas rurales. Hasta ese momento, el consumo de alcohol estaba en su mayor parte controlado por las autoridades civiles rurales y urbanas.
La llegada del alto número de campesinos a las grandes ciudades, la liberalización en el consumo de alcohol y el precio reducido que presentaba este debido a las nuevas técnicas de producción, embotellado y distribución redujeron el coste de fabricación de redujese considerablemente e hicieron que la masa popular tuviese acceso rápido y barato a las bebidas alcohólicas. Esta facilidad en la adquisición, unida a las duras condiciones laborales de que gozaban la mayor parte de la población obrera tuvo como resultado una cultura de la embriaguez permanente y de la pérdida de consciencia. Los sucesivos gobiernos a partir de 1920 tomando conciencia de la gravedad de la masificación de esta conducta, intentaron poner en marcha diferentes campañas contra el consumo de alcohol. Estas campañas gubernamentales duraron hasta 1990.
Estos carteles que vemos a continuación formaron parte de estas campañas:
|
No seas prisionero de los malos hábitos |
|
De la vida real |
|
Así es como uno se vuelve semejante a un cerdo |
|
El amigo del vodka es el enemigo del sindicato |
|
Todo rio empieza en un pequeño arroyo |
|
El alcohol es enemigo de la mente |
|
¿A ti tampoco te dejan entrar en casa? | | |
Recopilación de carteles:
Fuente:
Laughing squid
Pues parece que no les es muy util esta propaganda, porque lo que llegan a beber.
ResponderEliminarEl último cartel está mal traducido. Lo correcto sería: ¿A ti tampoco te dejan entrar en casa?
ResponderEliminarGracias C_Aroutiounova he tirado de traductores on-line, y ya sabes como van. Procedo a cambiarlo :-)
ResponderEliminarSAlu2
BUENA PROPAGANDA, NADA TAN DIFERENTE, SOLO EL DE LA FIGURA QUE TERMINA COMO BOTELLA EN EL SUELO,CON UN PUNTO ROJO
ResponderEliminarPORQUE MEJOR NO CERRAR LAS FABRICAS DE VINO Y CIGARROS DEL MUNDO, NO SERIA LO MEJOR
ResponderEliminarEn el vídeo a la mitad aparece una partida de Call of Duty o similar... :?
ResponderEliminar