25 de mayo de 2011

4

Manifiesto de la Junta Revolucionaria de Madrid en 1868





Las luchas que se están viviendo a lo largo de este mes de mayo en las plazas y calles de muchos municipios españoles a favor de una mayor representatividad por parte de los ciudadanos en la vida política del país no son, por supuesto, pioneras en la búsqueda de conquistas sociales sufragistas. En 1868, recién destronada Isabel II, quién se tuvo que exiliar de España, la Junta Revolucionaria Superior de Madrid hacía público el siguiente manifiesto en favor de la revolución y el sufragio universal.

CIUDADANOS: Constituida esta Junta, su primero y más grato deber es saludaros en nombre de ese venerando principio del sufragio universal, fuente de todos los poderes en el derecho político moderno, de ese principio que, apenas proclamado desde los muros de Cádiz, ha sido aplicado por vosotros para investirnos con vuestra más omnímoda confianza. Corresponder á ella, interpretar vuestros sentimientos, hallar la fórmula de vuestras aspiraciones, tal es el deseo de esta Junta, mal segura sin embargo de elevar su misión á la altura de las circunstancias.
Inspirándose en vuestro patriotismo, procurará, por cuantos medios estén á su alcance, contribuir á que el Gobierno provisional que está para formarse, sea la más genuina y directa personificación de una revolución que aspira á levantar, por medio del ejercicio de la soberanía nacional, el edificio permanente é incontrastable de las públicas libertades. Grande es la seguridad que la Junta abriga en que la obra inaugurada por los gloriosos caudillos de la revolución llegará á verse coronada por las Cortes Constituyentes. Antes de que éstas se reúnan, antes de que el pueblo todo, el magnánimo pueblo español, que no se levanta nunca unido y compacto que no sea para asombrar al mundo, elija sus representantes, preciso es remover muchos obstáculos, allanar un campo sembrado de escombros, sustituir rápida, enérgica, valerosamente a lo que ha dejado de existir, una organización provisional; pero tan robusta y completa, que merezca ser sancionada en su conjunto y perfeccionada en sus detalles por los futuros y supremos legisladores. Ese es el gran papel reservado á los nuevos gobernantes del país, y la Junta confía en que sabrán cumplir su cometido tan dichosamente, que correspondan desde el primer momento con sus actos á la espectación universal que la revolución española despierta en estos instantes en el mundo entero.
Confianza pues, confianza completa en los iniciadores de la revolución, en los eminentes patricios que han tomado sobre sus hombros la obra de nuestra regeneración política y social, os aconsejan y recomiendan vuestros elegidos. ¡Abajo los Borbones! ¡Viva la soberanía nacional! ¡Viva el sufragio universal! ¡Vivan los caudillos libertadores! ¡Vivan el ejército y la marina!
Madrid 7 de Octubre de 1868
En este mayo de 2011 han tenido su epicentro en las protestas en Madrid, en 1868 este movimiento revolucionario se extendió rápidamente a lo largo y ancho de toda España, creándose juntas revolucionarias en muchas de las grandes ciudades de España. Si bien este movimiento comenzó en Cádiz, sumándose Madrid a continuación, en ciudades y pueblos de toda España se constituyeron Juntas Revolucionarias. Así, por ejemplo, de las más activas fueron las de Zaragoza, Barcelona, Sevilla.. dándose también en pequeños pueblos como por ejemplo Villamiel en Cáceres o Béjar, en Salamanca.

Gobierno Provisional en 1869

Estos movimientos tuvieron como resultado la instauración en España del que ha sido conocido posteriormente como Sexenio Democrático, que comprende de 1868 hasta 1874. En estos seis años se dieron Un gobierno provisional entre 1868 y 1871, el reinado de Amadeo de Saboya entre 1871 y 1873, y la 1ª República Española entre 1873 y 1874.

Viñeta con las reivindicaciones durante el Sexenio Democrático


Fuente: Los revolucionarios de 1868: élites y poder en la España liberal Escrito por Gregorio de la Fuente Monge

4 comentarios:

  1. Cuidado con las fechas del provsional: 1868-1871; Amadeo I de 1971-1973; 1ª Rep. de 1873 a 1874. Vamos, digo yo. Je, je… Cuando lo cambies, borra el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gracias Raúl. Se me habían ido los dedos. ya está corregido :-)

    SAlu2

    ResponderEliminar
  3. Nada nuevo bajo el sol esta, más que justificada, protesta y bocanada de aire fresco de una sociedad aletargada. Prefiero llamarla protesta porque las revoluciones tienen un fin concreto y, en ellas, te juegas hasta la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Abajo los Borbones! ¿A ver quien tiene narices de gritarlo hoy en dia en esa plazas, como se hacía en antaño?....

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias