31 de marzo de 2011

13

Cuando el tamaño del pene era causa de divorcio en España





Si pensamos en la situación del matrimonio en la Edad Media, es posible que tengamos una idea equivocada sobre él. En la alta Edad Media el divorcio era algo normal en el día a día, una situación habitual. Estaba perfectamente legislado hasta el punto de que tanto el tamaño del pene, como el funcionamiento de éste eran causas tipificadas para poder admitir el divorcio solicitado por la mujer.

Texto de las 7 partidas de Alfonso X

Alfonso X "El Sabio", en el Siglo XIII, quizás fue quién con más precisión legisló sobre los casos de divorcio permitidos, en su cuerpo normativo Las Siete Partidas, con las que se pretendía dar uniformidad jurídica a todo el Reino de Castilla. En este texto legislativo, concretamente en la Partida Cuarta se encuentran todas las leyes referentes al ámbito familiar. Es aquí donde se recogen las causas de divorcio. Uno de los supuestos era que el hombre fuese frío de natura, impotente, o que la mujer fuese estrecha (sí, este era el tecnicismo), en ese caso el divorcio era legal y se llevaba a cabo.


Retrato de Alfonso X en el Alcazar de Segovia


Pero surgía una duda para Alfonso X ¿Y si lo que está buscando la mujer, al ser frígida en su matrimonio, es irse con otro hombre? Eso no podía estar permitido, porque si este segundo marido la conoce carnalmente entonces  debería divorciarla de este y volverla a casar con el primero. Para ello, en el texto legal, Alfonso X dejó perfectamente tipificado que se debería hacer para comprobar la situación y dar por válido el divorcio.


 "Se debe mirar si son semejantes o iguales aquellos miembros que son menester para engendrar, y si comprobaren que el primer marido no lo tiene mucho mayor que el segundo, entonces la deben tornar al primero, pero si se entendieren que el primer marido tuviera un miembro tan grande que de ninguna manera pudiere conocerla carnalmente, sin gran peligro para ella, aunque se hubiere quedado con él, no la deben separar de su segundo marido porque parece claro que el obstáculo que había entre ella y el primer marido duraría siempre."




Fuente: Marañón en Toledo: sobre Elogio y nostalgia de Toledo. José Botella Llusiá,Antonio Fernández de Molina


Nota: Obviamente en el Siglo XIII el concepto de España no era el mismo que hoy, no todos los territorios que la conforman son los mismos, pero para mayor claridad del artículo así ha sido tomado.

13 comentarios:

  1. El tamaño del pene como motivo de divorcio por exceso, que no por defecto. Qué cosas.

    ResponderEliminar
  2. Es que si no cabe, no cabe...

    Eso sí, me gustaría ver cómo se hacía la medición en cuestión, y cómo animaban los aparatos medidos para ajustar la medición, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si en aquella época de hombres de metro y medio eran frecuentes esos rabos tan grandes que hasta podrían poner en peligro la vida de la chica. ¿Qué ha pasado con la raza?...

    ResponderEliminar
  4. jajaja que me meo toa

    ResponderEliminar
  5. Con paciencia y saliva todo entra....

    ResponderEliminar
  6. El caso es qué se entendía por "un miembro tan grande que de ninguna manera pudiere conocerla carnalmente"... eso debe ser muy grande, no?

    ResponderEliminar
  7. "En la alta Edad Media el divorcio era algo normal en el día a día, una situación habitual".

    ... ¿Pero se puede saber de dónde te sacas esto?

    Es más, ¿podrías aportar bibliografía específica que sostenga esta imagen tan genial?

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada, te sugiera una sobre los juicios de impotencia. Eran todo un número.

    El marido intentando penetrar a la mujer, ella intentando impedirlo. Los jueces mirando comprobando si entró o no, como árbitros de futbol.
    Los vecinos mirando y el correveidile de turno que va saliendo a la calle a comentar las jugadas a los vecinos que no caben en la habitación...

    ResponderEliminar
  9. @Anónimo

    Hola Anónimo; evidentemente no soy historiador, pero tanto en el libro que he citado como fuente, de un historiador, y en los siguietes que te cito puedes encontrar información sobre el tema:

    Historia de la pareja en la Edad Media: placer y amor: Leah Otis-Cour

    COMPRENDER LA EDAD MEDIA. LA TRANSFORMACIÓN DE IDEAS Y ACTITUDES EN EL MUNDO MEDIEVAL: Harald Kleinschmidt


    LA GENTE DE LA EDAD MEDIA: Robert Fossier

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo

    Quizás en proporción, las mujeres fuesen más bajitas, lo que explicaría el argumento que dudas.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no te lo tomes a mal. Yo sí soy historiador y especialista en Edad Media. Me llamó la atención tu entrada y me metí. Déjame que te diga una cosa: el divorcio no era habitual, ni cosa de día a día, en la Alta Edad Media. El libro de Fossier me lo leí en su día y no recuerdo que dijera algo semejante. Y ahora se están haciendo proyectos para intentar reconstruir cómo era en verdad la aplicación del derecho en la Alta Edad Media en todo el norte peninsular (desde Portugal hasta Cataluña) y el número de documentos en que aparece un divoricio por causa del tamaño del pene creo que debe rondar al 0'0000001 %, y siendo benévolos.

    Que aparezca en las Partidas, perfecto. Son famosas porque no pudieron ser aplicadas hasta el Ordenamiento de Alcalá. Y desde luego, pese a que conozcamos estas grandes leyes, lo que no podemos determinar es su ámbito de aplicación, esto es, hasta qué punto las cumplían.

    Podríamos seguir diciendo que entra dentro de lo posible que se emplee tal excusa cuando se está buscando el divorcio, pero, salvo para reyes y algún noble, la Iglesia entiende que el matrimonio es de por vida. Y dile tú que no.

    Atentamente

    ResponderEliminar
  12. Para nada me lo tomo a mal, todo lo contrario. Gracias por todas las aclaraciones. Estaba leyendo el libro de José Botella y me encontré esto, donde él decía que el divorcio en la alta edad media era mucho más habitual de lo que se tenía en el imaginario colectivo. Después miré la bibliografía que aportaba este, sólo la parte que me interesaba y al verlo confirmado por ellos, me decidí a publicarlo.

    Como decía antes no soy historiador y no tenía porqué dudarlo al verlo en libros así, pero a mí también me extrañó. No dudo que esta causa fuese aducida un número irrisorio de veces como causa de divorcio, pero que sólo fuese mencionada, me llamó mucho la atención y decidí compartirla.

    Gracias por las aclaraciones y completar la información.

    Un saludo y unas birras frescas

    Juan / trébede

    ResponderEliminar
  13. También pasa una cosa con, por ejemplo, el libro de Fossier. Y es que como buen francés, sólo concibe la Alta Edad Media como el mundo carolingio. Al hacer libros de historia general en España (de divulgación y según qué historiadores) muchas veces pasa que no se hace un buen filtrado y parece que lo que era habitual en, yo que sé, el norte de Italia en el siglo IX, también pasaba en la Galicia de aquél entonces.

    Aún así desde mi humilde conocimiento del tema (desde luego no le llego a la suela a un experto, pero estoy en contacto con ellos y les escucho), aunque se extiende a la mayoría de libro sy artículos de historia, siempre se avisa de lo mismo: los amigos se citan entre sí y pocas veces integran investigaciones de aquellos con quien no se llevan o a quien no conocen. A la larga esto genera un círculo vicioso en que todos los de un grupo afirman lo mismo, mientras en paralelo otros les ignoran. Es lo que denominaríamos "diferentes líneas de investigación"

    Ya te dejo en paz. Personalmente disfruto mucho de blogs como éste, porque se aprenden muchas cosas o se repasan otras que no se veían desde la carrera. Y te animo a continuar, como te digo, desde mi humilde postura.

    Por cierto, que nunca lo pongo por pereza, me llamo Francisco González

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias