25 de enero de 2011

10

La anatomía de un embarazo en excelentes ilustraciones de 1626





El proyecto Historical Anatomies on the Web se encarga del escaneado y difusión de importantes tratados, de todas las épocas, relativos al estudio de la anatomía humana. Esta iniciativa se está centrando principalmente en el procesado de las imágenes, de las ilustraciones, más que en los textos que acompañan a estas. La web selecciona los trabajos, que a su juicio, son más importantes de todos los recopilados a lo largo del mundo por la National Library of Medicine y los expone en su web.

En esta web podemos encontrar ilustraciones de diferentes siglos y muy diversas culturas. Algunos de los preciosos ejemplos que podemos encontrar son los siguientes, pertenecientes al libro publicado en 1626 De formato foetu liber singularis de los autores Giulio Cesare Casseri (Piacenza 1552- Padua 1616) y Adriaan van de Spiegel (Bruselas 1578 - Padua 1625). Estas ilustraciones fueron creadas por Odoardo Fialetti ( 1573- 1638), pintor y grabador italiano.

 (no te pierdas las imágenes en todo su tamaño y detalle clicando en ellas)

Portada del libro










Fuente: Historical Anatomies on the Web

10 comentarios:

  1. Supongo que el autor "disfrutó" de abundantes modelos para plasmar con tanto realismo la anatomía humana. Fue una época de alta mortalidad femenina e infantil y probablemente sin tantos miramientos a la hora de enfrentarse a un cadáver.
    Salu2 y birras congeladas (las he tenido en la ventana, si eso las meto en el frigo para que se calienten un poco).

    ResponderEliminar
  2. Tienesw toda la razón My Lady. Cuando veía las ilustraciones y demás imágenes no me había parado a pensar en las modelos, y si, tiene todo el sentido que fuesen cadáveres de dar a luz como tantas veces pasaba entonces. Lo que da a las ilustraciones un poco más... no se como definirlo. Y por supuesto que no se enfrentaría a la moral de hoy al hacer esas ilustraciones, ahora no creo que ni estuviesen prohibidas.

    Voy a la terraza a por esas birras fresquísimas

    ResponderEliminar
  3. @amtispan, La disección de cadáveres no era común hace siglos. De hecho, hasta después de la edad media, ya entrados en el siglo XVI, era una práctica prohibida.

    Entonces fue cuando comenzaron a diseccionarse los cuerpos de los muertos, pero aún así, no era algo que permitido a cualquiera. Para que te hagas a la idea, en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, tan sólo había dos escuelas médicas que tenían derecho a la disección de cadáveres.

    Así que, si tienes esto en cuenta, junto a la fuerte influencia de la religión, con el consecuente miedo a la profanación de cuerpos, tenemos que sí que había bastantes miramientos ;)

    ResponderEliminar
  4. ahms, pues gracias por la aclaración Milhaud :)
    Pensaba yo que ante la abundancia de material tendrían menos remilgos. Nos queda la opción de un mercado negro (me viene a la cabeza la escena del Dr. Frankestein robando cadáveres del cementerio) o cuerpos no reclamados sin enterrar (clases más pobres, gente de paso...).

    ResponderEliminar
  5. Pero estas ilustraciones también pueden estar basadas en cesáreas (con un alto riesgo de mortalidad se empezaron a practicar en la antigua Roma -según la wiki-), el feto está perfectamente colocado para el parto y además si os fijáis en todos los dibujos está completamente desarrollado y solamente se ve como un poco más difuminado cuando se pretende que simule las primeras semanas de gestación. Me inclino más por esta opción que por la de la disección después de la muerte, por lo que apuntáis que era poco común y con la dificultad añadida de que deberían haber sido varias mujeres embarazadas y en distintos periodos de su gestación.
    Las ilustraciones increibles.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por las aportaciones Milhaud, Lullaby. No sabía de las restricciones en cuanto a las cesáreas y disecciones en esas épocas.

    Aún así, el dato que tenemos es de Inglaterra y estas son de la Universidad De Padua, ¿Allí estarían permitidas? ¿Alguien sabe algo sobre esto?

    Salu2 y birras frescas para todos

    ResponderEliminar
  7. bueno, es lógico que los fetos estén en posición de parto, ya que la mortalidad estaba justo en el momento del parto y habría muchos casos en los que el niño no llegaría a salir del vientre materno... en cuanto a las cesáreas, Lullaby, tienes razón, ya se hacían en tiempos de la República Romana, un buen ejemplo de ello es Julio César, que tiene su nombre de César por haber nacido mediante cesárea.

    ResponderEliminar
  8. Disculpa, pero ¿no será que la cesárea se llama así en honor a César y no al contrario? Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mi esto me huele a Da Vinci, quiero decir que creo que algo tuvo que ver en todo esto. Leonardo confesó haber realizado más de treinta disecciones de cadáveres, al recibir la Extrema Unción en su lecho de muerte y fue el primero en sondear los misterios del desarrollo del feto en el vientre materno.

    Y según la wiki: "Puso las bases de la anatomía científica, disecando los cadáveres de los criminales bajo estricta discreción, para evitar la actuación de la Inquisición. Las condiciones de trabajo fueron particularmente penosas debido a los problemas de higiene y conservación de los cuerpos. Como artista reconocido, recibió la autorización para disecar cadáveres humanos en el hospital de Santa María Nuova de Florencia y, más tarde, en los hospitales de Milán y de Roma"

    Y todo queda en Italia ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Este artículo me recuerda a los padres de la obstetricia moderna, Hunter y Smellie, que durante el siglo XVIII hicieron grabados muy bien detallados de úteros y fetos en diferentes etapas de desarrollo; y claro, ante tanta perfección, los acusaron de haber encargado asesinar a esas mujeres para luego llevarlas al laboratorio. No estoy seguro de las acusaciones que se hacen contra estos personajes, pero es imposible evitar la sospecha tanto de ellos como de todos los grabadores de cadáveres.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias