A finales de agosto de 1914, en los albores de la 1ª Guerra Mundial, los ejércitos alemanes ya estaban cerca de las inmediaciones de París. La aviación alemana había lanzado sobre la capital francesa miles de folletos propagandísticos anunciando su próxima invasión. Desde su posición a escasos 30 kilómetros de París podían divisar la cúspide de la Torre Eiffel. El plan de invasión alemán era el conocido como plan Schlieffen (que movilizaría un total de más de 1.500.000 de combatientes para invadir toda Francia desde su flanco occidental). La observación de esos aviones y la captura de varias transmisiones de radio desde la antena situada en la Torre Eiffel hicieron que los generales franceses se dieran cuenta de las verdaderas dimensiones del plan de ataque que tenía el ejército alemán. Pero tenían un problema, la mayor parte de sus tropas estaban lejos del Río Marne, donde estaban situados los alemanes; era preciso elaborar un plan para acercar lo más rápido posible a los combatientes franceses al frente. Había que reforzar las filas del 6º ejército francés que se encontraba en las orillas de este río y acercar a los 6000 soldados que se encontraban en París antes que los alemanes llegasen a la capital.
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Situación del frente de batalla en 1914 |
En París había 6000 soldados dispuestos para el combate, pero el escaso número de vehículos militares para un desplazamiento rápido era un gran problema para una movilización de tal calibre. En ese momento el general al cargo de la defensa de París, Joseph Galliéni,
tuvo la idea que cambiaría el transcurso de la batalla, y que a la postre sería decisiva para la victoria final francesa. Se daría instrucciones tajantes de movilizar a todos los taxis disponibles en París para que llevasen a las tropas francesas al frente.
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Taxis recogiendo a las tropas |
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Taxis con los combatientes destino el frente de batalla |
Esta orden llegó el 7 de septiembre. Todos los taxistas recibieron órdenes estrictas de no coger a ningún pasajero a partir de ese momento y hasta nueva orden, y presentarse a la hora señalada en una gran explanada a las afueras de París. Algunos de los taxistas optaron por poner en su coche el lema "Nuestro país nos necesita, debemos ir a la batalla". Hacía las 22.00 de esa noche los taxis comenzaron a aglomerarse en la plaza de Los Inválidos donde los taxistas reciben la orden de partir inmediatamente hacia el frente transportando armamento, víveres y militares. Quedaba un pequeño detalle por arreglar: la tarifa que recibirían los conductores por los servicios prestados. Finalmente y tras unas cortas negociaciones se llegó al común acuerdo de remunerar a los taxistas con un 27% de lo que marcase el taxímetro al finalizar todos los desplazamientos (este modelo de taxi fue el primero en incluir taxímetro en el sentido moderno).
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Taxis reunidos en la plaza de los Inválidos |
Video de las movilizaciones
(clic en la imagen para ver, se abrirá en otra ventana)
Más de seiscientos taxis, la mayoría de ellos fabricados por Renault se presentaron en el lugar y hora señalados. Cada uno de ellos podía desplazar hasta 5 combatientes. Todos los taxis tenían que hacer el viaje al frente dos veces siendo este de unos setenta y cinco kilómetros entre ida y vuelta. Esto no era obstáculo para los voluntariosos taxistas. Todos ellos tenían claras órdenes de realizar todo el viaje con las luces apagadas; estas travesías se realizarían por la noche y si no lo hacían en completa oscuridad podrían ser avistados por soldados alemanes o por los pilotos de aviación germana.
Video de las movilizaciones
(clic en la imagen para ver, se abrirá en otra ventana)
Otro de los problemas a los que tuvieron que hacer frente los taxistas parisinos era la escasez de agua potable que había en aquellas fechas en París y que hizo que desde el ejercito se les suministrase vino para calmar su sed durante los viajes. Es de extrañar que sin luces y con vino como única bebida fuesen muy pocas las bajas que se produjeron en todos estros desplazamientos.
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Modelo de Taxi Marne conservado en museo |
Esta fue una de las primeras operaciones de desplazamiento de infantería motorizada que se dio en la historia. El general al mando francés, Joseph Joffre, celebró como una de las mayores victorias posibles el 12 de septiembre. Había conseguido lo que un par de semanas atrás parecía impensable; hacer retroceder al potente ejército alemán comandado por el mariscal Helmuth von Moltke. Una vez acabada esta batalla, conocida como la 1a Batalla del Marne, los sucesivos combates tuvieron lugar en la denominada guerra de las trincheras.
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Monumento homenaje a los Taxis Marne y a todos los combatientes de la Batalla del Marne |
Concluida esta batalla el pueblo francés tuvo a bien reconocer la importantísima aportación de los taxistas en la victoria así como del Renault 8CV, coche fabricado por primera vez en 1906 y que disponía de un motor de cilindros y 9 HP de potencia.A partir de esas fechas, el 8 CV de Renault fue renombrado como el Renaut Taxi Marne, nombre con el que ha llegado hasta la actualidad. Así mismo, Louis Renault fue considerado como héroe nacional al finalizar la Gran Guerra, por la vital importancia de sus vehículos a lo largo de todo el transcurso de la 1ª Guerra mundial.
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Louis Renault |
Fuentes y más información: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Yo también me acabo de leer el último libro de Ken Follett sobre la Primera Guerra Mundial...
ResponderEliminarMi pregunta es si al final cobraron lo estipulado?
ResponderEliminarSi que lo cobraron Pedro. Al finalizar la guerra, en el homenaje que se les realizó por sus servicios prestados, les fueron integrador los pagos convenidos.
ResponderEliminarPues no, no he leído en libro de Follet ni tengo pensado, pero me alegra que trate temas como este, que me interesan.
SAlu2 y unas birras frescas
En realidad, la aportación de los taxis del Marne fue más simbólica que efectiva. Poco podían hacer 6.000 soldados para ayudar a detener a los cientos de miles de alemanes que se acercaban a París. Lo que provocó la movilización de taxis fue galvanizar a los abatidos franceses, que ya se veían repitiendo el desastre de la guerra franco-prusiana. La hazaña les dio ánimos para resistir, y además de los propios errores alemanes (como desviar la ofensiva hacia el sudeste de París, tratando de destruir a los ejércitos franceses en vez de conquistar la capital), eso les sirvió para rechazar al enemigo.
ResponderEliminarVictoria final francesa?? Tenía entendido que Hitler se paseo por París, y fueron los aliados los que acabaron liberando Francia...
ResponderEliminaroh perdon, era la primera guerra mundial, que metida de pata. Lo siento :)
ResponderEliminarMuy buen post, no conocía ese acontecimiento, pero por experiéncia te diré que ya no se fabrican renaults cómo los de antes...
ResponderEliminarSalud!!
@madebymiki
ResponderEliminarConozco a muchos trabajadores de FASA en Palencia y Valladolid que me dicen exactamente los mismo :-) Además mi Renault 4 del 69 todavía en pleno funcionamiento confirma lo dicho
SAlu2 y birras frescas para todos
@Trebede
ResponderEliminarSi no recuerdo mal, en Europa tenían fama de estar mejor acabados los coches fabricados en Palencia que los de Valladolid. De hecho me suena algo así sobre el Laguna puede ser?
@amtispan
ResponderEliminarDe siempre en la zona (soy palentino que ha vivido en Pucela unos cuantos años), la factoría de Palencia (En Villamuriel) ha tenido mucha mejor fama que la de Valladolid. El mecánico o ingeniero que sobresalía en Valladolid se solía llevar a Palencia porque es allí donde se hacen los coches de más ata gama de las dos factorías.
En los últimos años, se han recortado muchos turnos en Valladolid y en Palencia no se ha reducido ninguno. Todos los años hay campanas de cierre en Valladolid y traslado a Tánger y por ahora de la de Palencia no se ha oido nunca nada, de hecho los primeros motores eléctricos de Renault se hacen en Palencia, buena señal.
Salu2 y unas birras frescas para My Lady