Vanesa o Vanessa es uno de los nombre de mujer más comunes a día de hoy tanto en España como a nivel mundial, teniendo un considerable auge en las últimas décadas. Sin embargo, no encontraremos ninguna referencia escrita en ningún texto literario o civil antes de 1726. Esto tiene una sencilla explicación: ese año fue inventado el nombre de Vanessa por Jonathan Swift el autor de, entre otras, la famosa novela Los viajes de Gulliver.
Jonathan Swift |
Jonathan Swift es sin duda uno de los más reconocidos autores en lengua inglesa. De su vida privada no se sabe mucho, salvo que mantuvo una relación especial con Esther Johnson, hija de un comerciante de la zona. Se rumorea que llegaron a casarse en secreto, pero este dato nunca ha podido confirmarse. Jonathan, muy dado a los apelativos cariñosos, siempre llamaba a Esther, Stella. La otra mujer importante de su vida fue otra Esther, en este caso Esther Vanhomrigh, hija de un comerciante holandés afincado en Dublín, en este caso irlandés. Fue alumna suya y acabó perdidamente enamorada de su tutor, pero Swift nunca correspondió este amor.
Esther Vanhomrigh |
En un poema dedicado a esta mujer, se encuentra por primera vez el nombre de Vanessa, que el escritor acuñó para referirse a Esther de forma cariñosa. Swift para ello utilizó la primera parte del apellido de la chica Van y la primera parte del nombre Essa (diminutivo en inglés de Esther) para crear el Vanessa con el que se refiere a ella en el poema. El título del poema Cadenus and Vanessa, además de contener la referencia a Esther contiene una referencia así mismo, ya que Cadenus es el anagrama de Decano, cargo que ocupaba él en la institución universitaria donde trabajaba.
Una de las primeras ediciones del poema |
Puedes leer el poema completo aquí
P.D. he optado por poner 1726, ya que si bien el poema fue escrito en 1713, no fue publicado hasta 1726 por primera vez, siendo este el origen de su popularización.
Muy interesante, una curiosa historia. Los significados de los nombres me encantan, me parece algo muy personal, seguro que muchas Vanesas que lean este post estarán encantadas con saber el origen de su nombre. Un saludo
ResponderEliminarSi, una de ellas, aqui presente, le encanta q haya habido algun sitio dd rescatar el origen verdadero de su nombre. Sabía que era inventado por Jonathan Swift, pero no todos los datos que se aportan. Me ha encandado :)
ResponderEliminarCuántas Vanesas habrá que no sepan que su nombre fue inventado por un escritor. Es interesante.
ResponderEliminarSalud
Me ha parecido una historia fascinante, jamas lo habria sospechado...desde luego es una buena anecdota para quedarse con la gente XD
ResponderEliminarSaludos!
Hola.
ResponderEliminarMuy interesante yo tengo una hija que se llama Vanesa y no sabia cual era el origen.
Saludos
Me alegra que os haya gustado a todos :-)
ResponderEliminarSalu2 y birras frescas para repartir
Es que hay que leer más!
ResponderEliminarYo me enteré de este asunto hace un mes cuando me ocupé también de Jonatha Swift, por otro asunto.
Y es que hay creadores que abarcan gran cantidad de parcelas y su genialidad perdura.
Me pregunto cuántas Vanessas conocen esta historia.
¡Esa birra fresca!
miau (traducido quiere decir interesantísimo y muy currado, como siempre).
ResponderEliminara mi compañera de piso le ha gustado mucho este post! jaja
ResponderEliminarPues sí que es interesante conocer el origen del nombre, que relativamente tiene una historia reciente.
ResponderEliminarSaludetes.
@desequilibros
ResponderEliminarEsas birras frescas!!!
Claro que hay que leer más desequilibros, pero que difícil es fomentarlo en una cultura como la actual donde prima lo audiovisual y lo inmediato.
Imaginaba que a tu compañera de piso le gustase, guaza, si es que no lo conocía ya.
Otra vez gracias a todos por los comentarios y unas birras frescas para todos.
Salu2
Pretty good post. I just came upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts.
ResponderEliminarPor cierto, casi todas las "vanessa" son putas!
ResponderEliminarHasta donde tenía entendido el nombre venía del Latín VANITIES que significa "la que siente vanidad", pero conocer este dato hace más interesante la historia. Las Vanessas que conozco son, por el contrario, mujeres muy inteligentes. Lo que dices de "putas", es porque las líneas calientes adoptaron ese nombre para sus trabajadoras porque les parece muy sensual y hasta los travestis se los acomodan para ganar clientes. ¡Arriba las Vanessas!
Eliminarme llamo vanessa pero no tenia demasiado informacion de mi nombre, solo algunas informaciones vagas , me encanto saber bien el significado
ResponderEliminaral menos las putas tienen mejor sentimientos que los que las apuntan con el dedo.
ResponderEliminarquien sabe si pronto tenemos una santa vanessa
vanessa tenia que ser un nombre creado desde la originalidad y la amistad o el amor.
yo doy mi nombre con mucho honor