15 de julio de 2010

3

Política, políticos; ayer, hoy





Ya se han retirado hoy (después de trabajar 3:30 horas) y hasta el próximo día 20, (¿como se van a perder su fin de semana de 3 días?) los diputados después de dos jornadas del Debate sobre el estado de la Nación.
De Ambrose Bierce y su (genial) Diccionario del diablo ya hablé hace tiempo aquí En 1911 publicó esta obra de la que extraigo estas  definiciones, relativas a la política ¿No cambian las cosas con el tiempo, verdad?

Alianza, s. En política, la unión de dos ladrones cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro que no pueden separarse para robar a un tercero.
 
Influencia, s. En política, un quo ilusorio que se da a cambio de un quid sustancial.

Política, s. Conflicto de intereses disfrazados de lucha de principios. Manejo de los intereses públicos en provecho privado.

Político, s. Anguila en el fango primigenio sobre el que se erige la superestructura de la sociedad organizada. Cuando agita la cola, suele confundirse y creer que tiembla el edificio. Comparado con el estadista, padece la desventaja de estar vivo.

 

3 comentarios:

  1. Por un momento pensé que la portada del libro era una caricatura de Zapatero!!! (y lo digo en serio, me lo pareció).

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, es sorprendente ver que las cosas no han cambiado desde entonces, y eso sólo puede significar una cosa: que fue un oficio inventado para aprovecharse de los demás.

    Qué mal invento la política.

    Saludos, pensaba que no ibas a publicar nada hasta que volvieras del viaje.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Pues si que se parece, si!!! no me había fijado hasta que lo has dicho, pero si que se parecen, a ver si iba a ser además vidente el amigo Brierce...:-P

    Ya he vuelto del viaje Andrés, solo que no he publicado nada de él, la verdad no me veo capaz de condensar en un artículo el viaje.
    Salu3 y birras frescas

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias