Hoy hace un año que nos dejó uno de los grandes compositores y creadores de la escena musical española de los 80 y 90; Antonio Vega, no precisa presentación y todos lo conocemos perfectamente tras su paso por Nacha Pop y posteriormente en solitario. Canciones como la chica de ayer es ya un himno atemporal del pop-rock español.
Antonio Vega tenía una faceta desconocida para la inmensa parte de sus fans, y esta era su amor por la física. En una entrevista que le hicieron dejó clara esta afición con las siguientes palabras:
“La Física es una forma, una visión del mundo que te da una visión de las cosas muy buena y completa tanto a nivel humano como material. A mí me entusiasma y la estudié durante años con vocación y dedicándole tiempo"
“Me siento más como un apasionado de las ciencias que escribe. Me gusta mucho la lectura de gente que maneja estos términos: Umberto Eco, Asimov, Arthur Clarke. Todo lo que escribo tiene matices científicos, bien como recurso poético, bien como una referencia cosmogónica directo”.
“La Física cambió mi vida. Cambié mi postura ante el mundo cuando comprendí a Einstein. Cuando supe que el camino más corto entre dos puntos no es la línea recta. Cuando empecé a imaginarme cosas como qué pasaría si me montase a caballo en un haz de luz.”
"Si no hubiera existido Nacha Pop, yo habría sido un licenciado en Ciencias Físicas y en Arquitectura. Es más, la Física me vuelve loco y me gustaría ser profesor”
“La música es física pura, son unos valores frecuenciales, unas magnitudes hertzianas, que se combinan en un tiempo subdividido. Podrías llegar a construir una determinada armonía con sólo números".
A principios de los ochenta, justo antes del primer boom de Nacha Pop, Antonio estudiaba Arquitectura y Ciencias Físicas, pero ni en ese tiempo dejó de estudiar la física que tanto le gustaba. El conocía bien las relaciones entre música, física y matemáticas, como anteriormente lo estudiasen Bach, Pitágoras o Chopin. Hay muchas canciones dentro de su repertorio donde podemos encontrar letras alusivas a aspectos de la ciencia, pero si hay una donde lo podemos ver de forma más clara es en Una décima de segundo.
UNA DÉCIMA DE SEGUNDO
(Antonio Vega)
Un momento en un agenda,
una décima de segundo más.
Vuela, va saltando de hoja en hoja
mil millones de instantes de que hablar.
Una ráfaga de aire frío,
un molino de viento hace girar.
Sigue, va rodando sobre su eje
describiendo una trayectoria más.
Y es que no hay nada mejor que imaginar,
la física es un placer.
Es que no hay nada mejor que formular,
escuchar y oír a la vez.
Mide el ángulo formado por ti y por mi,
es la solución a algo muy común aquí.
Ahora tú no dejes de hablar,
Somos coordenadas de un par.
Incógnita que aún falta por despejar.
Busca un libro que diga “como”,
luego otro que se titula “si”,
un tercero llamado “nada”,
es la forma del círculo sin fin.
Y es que no hay nada mejor que revolver
el tiempo con el café.
Es que no hay nada mejor que componer
sin guitarra ni papel.
Paralelas, vienen siguiéndome.
Espacio y tiempo juegan al ajedrez.
Ahora tú, no dejes de hablar.
A los que nos gusta su música lo echamos de menos; quizás él ahora pueda estar cantando y discutiendo de física y matemáticas (en un test de inteligencia obtuvo un cociente intelectual de 168, el mismo que Einstein) con Newton, Planck o Bach.
A los que nos gustan las ciencias en general y la Física en particular, creo que no podemos estar más de acuerdo con él que cuando pronunció estas palabras en otra entrevista
“Da la sensación de que hay mucho tiempo por delante para hacer cosas. Física, Astronomía y campos magnéticos; a veces se pelean. Estamos rodeados de leyes físicas que determinan nuestras vidas sin darnos cuenta. Nuestro planeta no es sólo la pelota que pisamos, pertenecemos a algo mucho más grande. Merece la pena tomar conciencia de todo ello, levantarte por la mañana y decir; no soy español, sino ciudadano del mundo, sé lo que hay más allá y me considero parte de ello.”
Lo justo sería añadir que a pesar de todo ese coeficiente intelectual, las puñeteras drogas pudieron con el. Aviso a navegantes, esa mierda no distingue entre listos y tontos; es mas, se lleva mas facilmente a los mejores, a los mas inquietos.
ResponderEliminarTengo 44 tacos y he disfrutado de los mejores años de Antonio Vega y también he tenido amigos que ya no están debido a lo mismo. Siento poner esta nota triste.
Un saludo.