23 de abril de 2010

42

La decimoctava Comunidad Autonoma: La Micronesia Española





En el colegio nos aprendimos de carrerilla que España tiene 17 Comunidades Autónomas más dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla, y que todas las posesiones ultramarinas dejaron de existir con la perdida de Cuba y Filipinas en 1898.

Pero esto último no es del todo cierto. Tras la pérdida de Filipinas y Cuba, España aún mantuvo la soberanía sobre un puñado de territorios en las islas del Pacífico. Mantener esas islas de pequeño tamaño, gran lejanía y con ningún valor como posición estratégica, se aventuraba una empresa ruinosa por lo que el gobierno español de la época decidió vendérselas a Alemania, ya que los germanos disponían de sus propias plazas coloniales en la zona. Este fue el fin definitivo de las posesiones allende los mares españolas.

El fin de nuestras colonias salvo para cuatro pequeñas islas que no quedaron reflejadas en el acuerdo con los alemanes. Estos territorios fueron los miniarchipiélagos Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea.


La Melanesia Española o Micronesia Española se constituye por un conjunto geofísico histórico de archipiélagos enclavados dentro de las aguas de Oceanía en el Pacífico, entre Melanesia y Polinesia.  Formado por cuatro grupos de islas: Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea. Esto se debe a que las señaladas islas no están incluidas en el Tratado hispano-estadounidense, firmado en París el 10 de diciembre de 1898, ni en el Tratado Germano-Español en el que se cede al Imperio alemán los archipiélagos de Carolinas, Palaos y Marianas, excepto la isla de Guam, realizado en Madrid el 30 de junio de 1899.
Territorios españoles que entraron dentro del acuerdo hipano-alemán
Estas islas legalmente pertenecen a España, pero en la actualidad debido a que su valor económico y estratégico es mínimo, el gobierno español no las ocupa de forma permanente ni las ha reclamado como posesiones propias. Ni tan siquiera protestó a los gobiernos japonés y los EE.UU. por la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que algunas batallas y campañas se desarrollaron cerca de estas islas.

Todo se originó en 1948 cuando el jurista Emilio Pastor y Santos, ojeando en el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores todos los tratados por los que España vendió sus islas Carolinas, Marianas y Palaos a Alemania en 1899 tras la derrota frente a EEUU en 1898 y la perdida de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam, "descubrió" que algunos islotes y atolones de soberanía formal española en la zona, aunque nunca  fueron ocupados y no pertenecientes estrictamente a las Carolinas, se habían "olvidado" y, en consecuencia, seguían siendo legalmente españoles.
Probablemente de todas nuestras aventuras coloniales, ésta es la más desconocida, pese a la enorme extensión marítima en que se desarrolló. Las Palaos, Marianas y Carolinas, nuestras posesiones en Oceanía, completaron en su tiempo la presencia de España en todos los continentes del planeta. 

Fuentes y ampliación de la información: 1 2 3 4 5

42 comentarios:

  1. ¿Me puedo pedir una islita de esas para mi?, total si nadie las usa... :-P

    ResponderEliminar
  2. Ladrillitos23 abril, 2010

    Muy interesante como siempre, Juan, pero en el colegio no aprendí nada sobre comunidades ni ciudades autónomas, sino sobre regiones y provincias XD

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿y que hay de Guinea Ecuatorial? Creo que estuvo bajo soberanía española hasta 1968.

    ResponderEliminar
  4. Yo también quiero una, aquella en la que pegue más el viento, que seguro que ahí no quiere ir nadie, y así puedo montar una escuela de windsurf/kitesurf. Además, como dice Roci: "total si nadie las quiere" En este caso, el tamaño no importa, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Increible historia. Parecida al enclave que tiene españa en francia, Llivia el cual se encuentra totalmente rodeado de terreno Frances pero pertenece a España.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y explotarlas turísticamente no es una opción?

    ResponderEliminar
  7. Según la wikipedia las islas pescadores no son ni han sido nunca españolas.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, la wikipedia no es una referencia fiable. Sobretodo en ciencia te encuentras con errores a menudo.

    ResponderEliminar
  9. Pero si nunca han sido ocupados, y si nunca españa ha ejercido autoridad en esos cuatro islotes es imposible que pertenezcan a españa.

    ResponderEliminar
  10. Pues si lo dice la wikipedia va a misa.... es todo falso xD

    ResponderEliminar
  11. La Guinea española, así como la isla de Fernando Poo fueron evacuadas y descolonizadas en 1968.

    El territorio que legalmente aún es español es el Sahara Occidental. No existe en el ningún gobierno soberano que lo haya legitimado y ninguno de los paises que ha reclamado ese territorio (Marruecos, Argelia y Mauritania, creo) ha sido capaz de ocuparlo efectivamente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Dónde están esas islas exactamente? Se pueden situar en el mapa de google?

    ResponderEliminar
  13. hay otra provincia más que olvidamos... el SAHARA legalmente es una provincia española.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado la historia. Si al autor le interesan las curiosidades históricas podría hacer un artículo sobre el cementerio español que hay en Vietnam (no recuerdo si en Da Nam o en Hoi An)..... y sobre la participación española en la guerra de Vietnam

    ResponderEliminar
  15. Ya tenemos resuelto el final de Lost... Están ahí.... je je.

    ResponderEliminar
  16. Vamonos todos para allá para escapar de la crisis!!!!

    ResponderEliminar
  17. yo tambien quiero una de esas islas, seguro que me pego una siestorra con mi chico allí de maravilla

    ResponderEliminar
  18. A las siete de la mañana y con fuerte viento de Levante... jajaja.
    Me ha gustado, sabía de Guam pero no de este resquicio. Interesante hablar de conflictos así como las Chagos, la Isla Europa o las Kerguelen. Si no recuerdo mal los ingleses sacaron a la población de las Chagos para hacer una base militar sin indemnizar a la población.

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente me expresé mal en la entrada; intentaba solo referirme a las colonias que tuvimos en el caribe y en el Pacífico y no hice referencia a las africanas, que como bien decís son las últimas que perdimos. Las coordenadas exactas de las islas están en el segundo enlace de la información.

    Pues si que sería una buena idea; ladrillitos, te veo proyectándonos unos chalecitos para pasar allí el verano...-)

    Salu2

    ResponderEliminar
  20. Pues parece que ya España no tiene ningún derecho sobre estas islas, que se integraron en los Estados Federados de Micronesia. Se constituyeron en 1986 un estado libre asociado de E.E.U.U. y en 1990 se convirtieron en un estado independiente. Todo ello con el beneplácito de España, o al menos, sin prestar oposición alguna.

    ResponderEliminar
  21. Os habeis olvidado de Catalunya, otro territorio colonizado al que robais anualmente el 10% del PIB. Esos para librarse de vosotros lo van a tener mas chungo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fueses anónimo te iba a enviar lo que es Cataluña y a quien roba, no quienes le roban. Especialmente con el estatuto que les hizo el dadivoso.ZAPATERO.
      Fuego_tq@yahoo.com.mx

      Eliminar
    2. Estatuto no respetado en gran parte por los gobiernos de España! No toques lo que no suena...

      Fdo. Otro anónimo!

      Eliminar
    3. España no respeta ningun estatuto, ejemplo el estatuto de Guernika.
      Y al que nombra el estatuto catalan para negar el expolio a catalunya, se publicaron las balanzas fiscales y las cifras cantan, catalunya paga un % a España muy por encima del maximo que estipula la UE.
      ReAnonima.

      Eliminar
    4. España no respeta lo que es ilegal en los estatutos, lo que es legal en los estatutos si lo respeta, la ley superior en España es la Constitución y ningún estatuto puede saltarse leyes de la constitución.

      Eliminar
    5. Cataluña no es ningún territorio colonizado, Cataluña formo parte del Reino de Aragón el cual se unió voluntariamente al Reino de Castilla en 1475 mediante la Concordia de Segovia para formar España.

      Eliminar
  22. Una de las piedras angulares de los independentistas, el ser más ricos. A mi también me contaban esas cifras en el instituto. Pero realmente no se revierte nada en Cataluña? Que cruel me parece.
    Vease el ejemplo de los independentistas flamencos; realmente cruel.

    ResponderEliminar
  23. Vaya, sólo han tardado 7 meses en salir este tipo de comentarios, que nada tiene que ver con el artículo. ¡¡ Muchas gracias por haberlo respetado tanto tiempo !!

    Salu2 y unas birras frescas para todos

    ResponderEliminar
  24. Dos comentarios.
    Al que dice que le robamos a Cataluña el 10% de su PIB: ¿Y de qué tiene Cataluña ese PIB? Pues gracias a los coches, vinos espumosos, libros, medicinas, alimentos, productos químicos, etc. que el resto de los españoles les compramos. El día que el resto de españoles dejemos de comprar esos productos, la mayoría de fábricas catalanas tendrán que cerrar y el PIB de Cataluña quedará al nivel de Guinea Ecuatorial.

    Respecto a los islotes ésos del Pacífico, mejor los dejamos como están. Porque en cuanto sus habitantes se enteren de que son españoles, querrán ser una autonomía con su parlamento autónomo, policía autónoma, televisión autonómica, sus diputaciones provinciales, etc.

    ResponderEliminar
  25. ¿ Dónde están estas islas exactamente ?
    En mapsgoogle no sale ninguna con los nombres
    Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea

    ResponderEliminar
  26. las pescadores aparecen como penghu country, y están administradas actualmente por Taiwán. Si poneneis en la barra del buscador las coordenadas "1.071105,154.757995" podreis ver el atolón de la isla Acea, "2.918868,131.791964" para ver el atolón de la isla Coroa y no se si es exactamente ésta última la isla de Guedes, pero es la única que hay dentro de las coordenadas que viene en Wikia, hay que poner pulau bras, si es ésta esta actualmente bajo la soberanía de Indonesia.

    ResponderEliminar
  27. Que cansado estoy de escuchar sandeces sobre Cataluña, cuando se enteraran estos iletrados de que Cataluña forma parte de la nacion española desde que España es España. Por cierto que los paises catalanes solo salen cuando los centralistas catalanes tienen algo que ganar, que la pela es la pela.
    Un isleño

    ResponderEliminar
  28. Visca catalunya lliure de espanyols,rojos i lladres.

    ResponderEliminar
  29. Pues en Google Earth pone Kapingamarangi, SPAIN

    Flipante

    ResponderEliminar
  30. si hay tias yo voy igual el iva es todavia el 18% ja ja ja

    ResponderEliminar
  31. En realidad si que se ocuparón: eran la base de la División Azul del Pacífico y Emilio Pastor se confundió no era un error cartográfico, en la venta de 1899 Alemania dejaba unas islas a España como bases navales y depósitos de carbón pero España al aver perdido su marina en 1898 no pudo ocuparlas y como tenían problemas más urgentes al final callerón en el olvido.

    ResponderEliminar
  32. Tenemos que empezar una recogida de firmas para llevar al parlamento la reclamación de esas islas. ¿Quién está conmigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es de España es de los españoles, si Dios nos lo dio pues es nuestro, así que todo se andará.

      Eliminar
  33. los politicos españoles son unos jelipoyas y no tienen cojones para pedir la soveranias de las cuatro islas de micronesia porque segun dicen estos politicos ijos de putas no tienen intere economico ni estratejico y el islote de perejil que eso sique novale nada y mandaron nuestros militares porque lo avia ocupado marruecos esa mierda si tiene intere para nuestros politicos de mierdas

    ResponderEliminar
  34. si pues a mi me ubiera gustado saber como se puede ir a esos atolones de la micronesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viajero Paco Roca estuvo hace unos meses. Complicadísimo llegar allá... Lo relata en su blog de El País.

      Eliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias