16 de abril de 2010

3

Como cambian las cosas sin publicidad





Ayer fue publicado el Estudio General de Medios (EGM) correspondiente al primer trimestre de 2010. De siempre he seguido con interés las luchas de los periódicos, sus altas y sus bajas; las emisoras de radio más seguidas, los programas que arrastran más gente, los que han perdido mucha audiencia..etc. Y así mismo con la tele. Y de ésta, desde que me picó el gusano concursero, sigo sus datos con mayor interés. Quién esté interesado en él puede consultarlo íntegro aquí.
Y precisamente en la tele es donde se dan los resultados más significativos. Desde el 1 de enero de este año TVE ha dejado de emitir publicidad como todos sabemos. Aparte de consultar el EGM, he investigado las audiencias desde esa fecha de las emisiones más vistas y hecho una comparación con el mismo periodo del año pasado. Para esta entrada me he fijado en  las 30 emisiones más vistas durante febrero.
En febrero de 2009 entre las 30 más vistas había 12 de Telecinco, 8 de La Primera, 5 de Antena 3, 4 de la Sexta, y 1 de Cuatro. Todos estos datos pueden corroborarse aqui
En Febrero de 2010 podemos verlo mucho mejor de forma gráfica:
Si miramos entre las 50 emisiones más vistas solo encontraremos 4 que no son de TVE y en enero sucede una cosa similar, 45 de 50. Y es que está claro, estamos hasta las narices de los anuncios.  La parrilla de TVE no ha cambiado significativamente respecto a la de hace un año, los mismos programas de humor, las mismas series españolas, los mismos informativos... pero si no hay anuncios preferimos ver lo que antes no veíamos en vez de seguir tragándonos anuncios. Estamos hartos de que una serie de 42 minutos dure 1:30 horas con sus 4-5 cortes publicitarios. Que den en todas las cadenas escasos segundos de serie o de pelicula nada más empezar ( con el habitual retraso de 10-12 minutos llenos de publicidad) e inmediatamente pasen  otra vez a publicidad. Que hagan cortes en partes que no tiene sentido, cortando todo el hilo argumental o en medio de diálogos. Nos da igual lo que pongan , pero sin anuncios por favor.

También influye que al no haber anuncios en la 1 y la 2, ya no hay intermedios para hacer zapping y quedarnos en otra cadena, y que entre un programa y el siguiente solo esté el logotipo de la cadena como pausa lo que da menos opciones y ganas de coger el mando y cambiar.
Ninguna de esas cadenas comerá nada de mi que con el multimedia no hago otra cosa últimamente, descargar lo que quiero ver y verlo si publicidad, pero me alegro que a la luz de estos datos puedan llegar a plantearse que no pueden seguir tratándonos así con la publicidad. Está claro que deben vivir de la publicidad que es su única fuente de ingresos, pero se puede manejar de otra forma.

3 comentarios:

  1. Yo estoy tan harto de la publicidad, que prefiero ver la tele de pago, que hacen programación más de acorde a mis gustos, y menos publicidad.

    Si algún día quiero ver algo de las demás cadenas, me doy cuenta del mogollón de publicidad que se marcan en estas privadas, a veces me resulta inhumano.

    ResponderEliminar
  2. Yo las series y películas ya ni me molesto en verlas en la tele, sino que me las bajo por internet. Ni publicidad ni los problemas de no poder ir al baño o coger el tfno. porque no quiero perder el hilo.

    Bajaos las cosas por internet. Es el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente están lloviendo críticas a la televisión pública por la publicidad encubierta dentro de las series y en el programa España Directo (entre otros).

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias