3 de diciembre de 2009

3

Libros bajo demanda





Últimamente he tenido algún debate en torno a los libros electrónicos que ya están empezando a ser un medio más para acceder a la lectura de forma regular. Me gusta leer, cada vez más, después de unos años en los que mi lectura diaria fue bastante escasa, los viajes obligados en autobús y metro han hecho que vuelva a tener un ritual de lectura bastante intenso.
Un libro electrónico como cualquiera de estos nunca tendrá el tacto de los que tenemos en casa, ni olerán igual que los nuevos que compramos, ni se podrán doblar las páginas en esos pasajes que tanto nos han gustado, ni las páginas de nuestros favoritos estarán ajadas de tanto uso...pero nos seguirán emocionando con sus historias, haciéndonos reflexionar, viviendo sus aventuras, divulgando conocimientos, compartiendo sensaciones...eso, la esencia de un libro no se sostiene por su soporte físico, es algo más. Es un modo más de acceso a todas esas lecturas de una forma más sencilla, con todas las posibilidades que nos ofrecen los soportes electrónicos. Cuando acaben de solucionar el cansancio en los ojos que producen unos cuantos de ellos ( y ya he visto unos cuantos muy interesantes por su luminosidad y contraste), estoy seguro que se populizarán tanto como el MP3. Es un paso más que daremos, al igual que hemos hecho de la máquina de escribir al ordenador, de los cassetes al CD y ahora al MP3. Nostalgia sentiremos, pero siempre tendremos acceso a ello.
Y para esta nostalgia, o como complemento a esta revolución que pueden suponer estos libros electrónicos, hay alternativas para seguir manteniendo los libros impresos, desde un punto de vista diferente muy interesante a mi juicio: Los libros xpress bajo demanda:
“Resulta importante la iniciativa de Google, con On Demand Books (libros a demanda), que anunciaban hoy un acuerdo para proveer On Demand Books, LLC (ODB), la marca creadora de la Espresso Book Machine (EBM) (Máquina para la producción express de libros) acceso inmediato a los dos millones de títulos en el dominio público de Google.
El tema amplía la oferta de los más de 1,6 millones de libros ya disponibles a través de Espresso Book Machine.
Imprenta low cost, el invento es una impresora pequeña, de alta velocidad, que puede generar copias de calidad en pocos minutos. Imprenta “Espresso” y a demanda (POD o “print on demand”) directa en los puntos de venta.”

3 comentarios:

  1. Dices que no tendrán ni el mismo tacto, ni el mismo olor a nuevo. Me has recordado a mi perra, a la que hace ya 12 años recogimos traumatizada por el abandono de sus anteriores dueños, y a la que no se podía dejar sola en casa: nos mordisqueaba los libros que solíamos tener en la mesilla de noche porque estaban impregnados de nuestro olor, no tocaba ninguno que oliese a nuevo :) Y lo mismo con los libros de las estanterías bajas, solo arrastraba y destrozaba los que estaban "usados" recientemente, no tocaba el resto. Era su venganza por dejarla sola en casa. Afortunadamente a estas alturas ya se fía de nosotros y sabe que aunque la dejemos sola un ratito, volvemos :)

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es, ¿qué tipo de libros se van a poder imprimir en estas máquinas?: ¿Cualesquiera, sólo aquellos con derechos de autor "caducados", los que los atores autoricen, o los que una base de datos de la máquina te ofrezca? No sé, me faltan datos.

    ResponderEliminar
  3. Esto es sólo un hardware con muchas posibilidades. Yo creo que de aquí a unos pocos años, cuando la industria editorial y de distribución vea la cada vez mayor demanda de otro tipo de sistema alternativo al actual, como pueden ser los ebooks o este tipo de distribución, empiecen a llegar a acuerdos con los fabricantes de este tipo de hardawre para pobner a disposición su catálogo.

    Salu2 y gracias por la aportación

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias