18 de noviembre de 2009

5

[Cine] Celda 211





Muchas veces me he preguntado, al salir del cine, al que suelo ir una vez a la semana, por qué el cine español no hace películas comerciales. y no me refiero esos intentos que se hacen de cine comercial de consumo y una calidad más que dudable. Me refiero al cine de calidad de verdad. El cine español por lo general se centra en películas de autor, en películas de género, que me gusta y son más que respetables, pero se echan mucho de menos este tipo de películas, un cine basado en la realidad para construir ficciones repletas de conflictos, de tensión, de cine.

Todo eso es lo que encontramos en esta magnífica película Celda 211, cine puro y duro del que nos hace agarrarnos a los brazos del asiento, del que nos hace mantener la atención las dos horas de metraje, del que nos hce ni murmurar toda la cinta, del que nos hace salir del cine conla sensación de ver algo que nos costará olvidar por un tiempo.


Todo arranca de un inicio trepidante, de una construcción modelo. de personajes apasionantes, de interpretaciones magníficas (el Goya para Tosar está mas que hecho). todo se desarrola a través de una metafórica y potente trama con un rtimo que no nos soltará en las dos horas, ahí estaremos encerado en esos pasillos en esas celdas, y de ahí no queremos salir. Los conflitos de la trama sólo dejan hueco a que asome la fuerza de las interpretaciones, la intriga del guión, las emociones de los personajes...

Tolo lo anterior hace una enorme peli de acción, un catálogo del cine carcelario, a la épica de los códigos del trullo. Cuando digo todo me refiero a todo el conjunto. Es un guión sin peros, es una música genial, una  poderosa fotografía, es sobre todo unas interpretaciones bestiales.
Pero sobre todo ello siempre hay algo qaue destaca; en este caso es un personaje y un actor: Malamadre y Luis Tosar componen el acto fílmico más reseñable del reciente cine español, para mí por encima del Sampedro de Bardem, un personaje que va a pasar al léxico de la calle, del que todo el mundo dirá frases, al que todo el mundo se referirá, al que todo el mundo recordará.

Quizás baje mi concepción de la peli con el tiempo y las revisiones, pero ahora mismo, estoy encantado y no pararé de recomendar la excelente Celda 211

5 comentarios:

  1. A ver si voy a verla, porque tiene muy buena pinta.

    Pero por ahí hay un corto que espero que tenga la misma pinta cuando se monte, a pesar de los pésimos actores que intervienen. A ver cuando vuelves y ruedas tu escena cumbre. Además necesitamos música para incluir en las escenas y creo que te encargabas tú.

    Un saludo y siempre recomendable tu blog.

    ResponderEliminar
  2. ya he hablado con el director del corto de grabar al escena que queda en dos semanas que es cuando puedo. Respecto a la música, ya lo tengo habldo con el compositor y prefier crear la música sobre el contenido. No tardará mucho en hacerlo.

    Por otra parte, soy el único que ha respondido a la convocatoria cenil....

    Se agradecen las palabras jorge :-)

    ResponderEliminar
  3. Oyeeee, ¿el rodaje ese del que habla Jorge?, cuenta cuenta... plis

    ResponderEliminar
  4. UN PELICULON MAS MUY BIEN RECOMENDADO POR LAGU!!!
    Estoy completamente de acuerdo con el post ya que son dos horas de tension en las que lo unico que quieres es mas y mas pelicula deseando que esta no acabe...pero ya sabeis (como me dijo una vez un coleguita) SE HACE LO QUE SE PUEDE o no?

    ResponderEliminar
  5. La he visto esta tarde en mi particular "Cineclub- Semana de Luis Tosar" :P, y sí, tienes/tenías razón (no sé si con el paso del tiempo habrá cambiado algo tu opinión, como dejas caer en tu última frase).

    Ha sido curioso el cambio de registro que he presenciado entre ayer y hoy respecto al señor Tosar. Ayer, viendo "La flaqueza del bolchevique" fue (casi) todo ternura, sensibilidad, y hoy mare meua, qué distinto, qué dureza, cuánto dolor dentro ¿no?

    Aunque también he visto en Malamadre mucha nobleza, como la que tenía la gente más antes que ahora, no sé explicarlo. Ahora me da la sensación de que mucha gente se mueve más por honores de manual, como "que sí, tranqui, no te voy a dejar tirado así", y luego "ahí te quedas, es tu problema, apáñatelo".

    En cualquier caso, me han gustado todas las interpretaciones -me causó mucha tristeza cómo ese hombre que iba casi siempre colgado contaba lo del tumor del suuicida :(-.

    Alberto Ammann buff, qué tío también (¿debilidad femenina?, puede ser). Y todos los de la oficina del alcaide -aquí en España creo que los llaman presidentes o directores, ¿no?, bueno, ya sabes a qué me refiero-, los geos...

    Nada, que temía encontrarme con algo demasiado duro y no poder seguir adelante (ahi tengo todavía pendiente "Malditos bastardos"), y sin embargo la he visto casi casi del tirón. Con decirte eso siendo yo...

    Besetes

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias