25 de noviembre de 2009

7

18 años sin Freddy Mercury





Donde hay patrón no manda marinero, y está claro que cuando tus hermanos son 5 y 7 años mayor que tú, siempre vas a ser marinero. Si sólo hay un radiocasette en casa, nunca vas a poder poner la música que quieres y te aprenderás todas las canciones que ellos quieran. Ese fue mi primer contacto con Queen y Freddy Mercury. Horas y horas escuchándolos en aquel radiocasste con cintas grabadas de la radio o copiadas una y otra vez del único que podía comprase las cintas originales (espero que los de la SGAE no tomen represalias retroactivamente).

Hoy se cumplen 18 años de la muerte de Freddy Mercury, del que estoy seguro que no hacen falta presentaciones ni links a su vida y carrera musical, todos la conocemos de sobra. Queen y en especial los recopilatorios Greatest Hits fueron mi primer contacto con la música rock que luego me ha acmpoañado en mis preferencias musicales durante todos estos años.
Recuerdo esta fecha porque todos los años en La Gramola, aquél espacio de culto de Joaquín Guzmán que se emitía en M80, dedicaba toda la noche a Queen, y fue la primera vez, exáctamente no sé en qué año, en el que me leían una carta con petición musical en la radio.
Pedí, como no podría ser de otra manera,  mi canción favorita de todo su repertorio:

I want to be free



Este es otro pequeño homenaje, en una fecha no redonda, pero la ocasión no quería dejarla pasar.

P.D. Se que la fecha oficial de la muerte es el 24 de noviembre, pero para muchos es el día que nos enteramos: el 25 de noviembre

7 comentarios:

  1. Tuviste suerte, si tus herman@s hubieran sido fans de los Pecos en vez de Queen, a lo mejor ahora necesitavas terapia :)

    ResponderEliminar
  2. ehmmm, se me fue una v no sé si por horticultura catalana, sueño, o mala puntería en el teclado (ya es mala leche ponerlas juntas). En fins, ruego al os lectores que hagan la vista gorda o en su defecto la sustituyan mentalmente por la correspondiente "b larga" ^__^

    ResponderEliminar
  3. ¿Los Pecos? Quita, quita...

    Ya me tocó mucho tiempo aguantar aquel "Ahora llueve en mi corazón....oh oh oh" de los Tennesse en las épocas más melosas de mis hermanos.

    Quizás eso ahora explique muchas cosas `-´

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues no sabía que había sido tal día como hoy, ni que hubieran pasado ya dieciocho años... si parece que fue hace dos días :(.

    Siempre asociaré a Freddy con la palabra artista, con todas sus letras y bien pronunciada, porque se comía los escenarios, él solito llenaba todo el espacio; tenía gracia, carisma, y encima, un vozarrón. Un artista indiscutible.

    Prefería verlo, sobre todo verlo, porque, dejando aparte su repertorio, del que nadie discutiría su calidad, lo más era verlo a él.

    Pero si tengo una imagen suya grabada, es la del vídeo de "The show must go on". Todo dientes, muy delgado, apagándose. La canción en sí, toda una declaración de principios, magnificándolo todavía más.

    En un mundo en el que unos van, otros vienen, hay rencillas, rivalidades y pocas formaciones acaban llevándose tan bien entre ellos como empezaron, todo un ejemplo el que sus compañeros le compusieran la que sería su última canción.

    Y, como decía la letra, "But my smile still stays on", y ahí salía él, sonriendo.

    Gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando tu único hermano tiene 10 años más que tú, ocurre algo muy muy parecido a lo que te pasó a ti. Yo asocio la música de Queen al Ford Fiesta que por los albores de los 90 acababa de estrenar mi hermano, y a la cinta que una y otra vez sonaba en el radiocassette del coche. Ahí me dio por Freddy Mercury y compañía, de los que hasta entonces prácticamente no había oído más que "The invisible man", una de sus pocas canciones que apenas me gusta y cuyo videoclip ponían en la tele de forma machacona.

    "I want to break free", aparte de parecerme todo un himno y de ser, a mi juicio, uno de los videoclips más divertidos de la historia (hay otros también muy trabajados, como el de "Breakthru", y más para un 'frikitrén' como yo), es una de esas canciones que me encanta ponerme en el coche a todo volumen, y mientras sujeto con una mano el volante, con la otra hago aspavientos como si moviera la aspiradora, jajajajajaja... Macho, no sabía que a ti también te gustaba Queen, y menos que precisamente ésta fuera también una de tus favoritas. Me tendrías que ver a mí cuando estoy por ahí de juerga y de repente suenan sus primeros compases, jajajajaja...

    Yo también me quedo con muchas frases sueltas de las canciones de Queen que, de una forma u otra, noto que me marcan. Ésta es una de ellas:

    "Nothing really matters, anyone can see, nothing really matters, nothing really matters to me... Anyway the wind blows"

    Las últimas palabras de "Bohemian Rhapsody" son por sí solas capaces de levantarme de un bajón. "Don't stop me now", "You're my best friend", "Innuendo", "I want it all"... Y hay además una canción del disco 'póstumo' "Made in Heaven", llamada "Too much love will kill you", compuesta por Brian May (él mismo la editó en 1992, tres años antes de que se sacara ese disco póstumo), que también me encanta. Cuando la escucho tengo la sensación de que es el canto del cisne, la voz que sabe que el final ahora sí que ha llegado y que va a apagarse para siempre. Sólo con el principio, cuando dice "I'm just the pieces of the man I used to be, to many bitter tears are raining down on me"; y el primer estribillo, con la frase "Too much love will kill you, if you can't make up your mind".

    Demasiado amor lo mató, de alguna manera. Pero como su voz nos había dicho poco antes, el espectáculo debe continuar. Que siga.

    A este paso, los pocos pelos que me quedan en la cabeza me los voy a arrancar de tanto quitarme el sombrero con las entradas de tu blog. Pero si es por eso, no me importará acabar más calvo que Don Limpio.

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Ya os vale, más que comentarios haceis vuestras propias entradas de blog en nido ajeno. Abusones!!! :p Qué cucos (en el sentido más ornitológico de la palabra ^____ ^ ).

    ResponderEliminar
  7. Jeje, será que venimos de tierra de rollentos :P

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias