1 de octubre de 2009

3

Flatland / Planilandia





Flatland es una de las mejores lecturas matemático-literarias que a mi juicio, se hayan escrito nunca. El  libro, que data de 1884 y fue escrito por inglés Edwin Abbott Abbott, tiene en el transfondo el no oculto fin de ser una feroz crítica de la rígida y la mayoría de las veces terca y oscura sociedad Victoriana.

Edwin Abbott Abbott


Pero lo que personalmente más me llamó la atención es lo mismo que le llamó en su día al genial Isaac Asmov, del que cito sus palabras: “la mejor introducción que se puede hallar sobre la manera en que se perciben las dimensiones”.

Y para mí no es para menos. Flatland narra la historia de Cuadrado quién habita un mundo bidimensional y cuya ensoñación es poder morar en la tierra unidimensional de Lineland. Alcanzada su meta, empieza para mí la mejor parte del relato cuando se encuentra con la muy difícil misión de hacer entender cómo es realmente existir en dos dimensiones al monarca reinante de Lineland, a quién después de una interminable lucha por su aprendizaje termina considerando como un cerril  de mente cerrada.
Pasajes después, Cuadrado es visitado por Esfera, una habitante de un mundo desconocido para él, el mundo tridimensional, quién, ante la misma inquisitiva presentada antes, intenta transmitirle a Cuadrado cómo es existir, la naturaleza, de un mundo tridimensional, acabando con la misma sensación de hastío y de frustración que Cuadrado sintió tiempo antes al intentar explicar su mundo al monarca unidimensional. Hasta este punto, nos hacen gracia la sorpresa e incapacidad de imaginar mundos con más dimensiones de éstos seres. Pero todo cambia para el lector, para el desarrollo de la trama, cuando el viaje nos lleva a existencias con más de tres dimensiones. A partir de aquí, no quiero destripar nada de la genial trama.
Y hace poco, para mi sorpresa, descubrí que alguien había llevado este magnífico relato a la pantalla, del que dejo aquí el trailer que he encontrado. A ver si la consigo y puedo comentar que me ha parecido la adaptación; en cualquier caso, dejo mi recomendación especial por este libro.

Dejo aquí el enlace para la descarga del libro, que ya han pasado los años suficientes para que sea de dominio público, supongo.

3 comentarios:

  1. Sabía que no era la primera noticia que tenía de esto. Sí, es interesante como muestra de lo difícil que es casi siempre abrir la percepción de los demás a perspectivas que nosotros sí vemos.

    Carl Sagan, cómo no, en "Cosmos" recurre a Abbott para hacernos percibir un universo de cuatro dimensiones:
    http://www.youtube.com/?v=LVSCEWJQKOQ

    Gracias por divulgar, Lagu. No te canses ni te aburras.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de leer el relato y diferenciaría en dos claramente sus partes.
    Una, la primera, que hace un analisis profundo de una sociedad (menudo ejercicio de imaginación de Abbott que describe cada una de las clases sociales de la época, las formas de sublevación de las masas y las de represión de los lideres, etc... ), si se me permite la comparación, como pudo hacer Orwell en Rebelión en la granja.

    Y una segunda parte más matemática, que para los que pasamos de puntillas por las ciencias, nos ayuda a comprender de un modo práctico, los mundos dimensionales pero sobre todo nos deja una puerta abierta a lo que desconocemos y resulta mucho menos inexplicable, lo que no podemos "palpar".

    Gracias a A través del Espejo por el video que ayuda más si cabe a entender de un modo práctico lo leído.

    Curiosa entrada :). Gracias.

    ResponderEliminar
  3. debo releerlo que lo hice hace ya bastante tiempo. El recuerdo que tengo de él, en su estructura más literaria es el mismo que MJ C, algo parecido a los libros de Orwell. Mientras que la parte matemática es más parecida a las explicaciones de, mi gran asignatura pendiente que es, Carl Sagan. Gracias por el enlace espejo.

    A ver si puedo descargarme los videos de Sagan, quién como comentaba antes es par mí casi un desconocido en sus programas de divulgación, no así en sus libros.

    Salu2

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias