23 de junio de 2009

3

El efecto Barnum o efecto Forer





Seguramente todos alguna vez nos hayamos sentido identificados por lo que dice de nosotros el horóscopo ¿verdad?, parece que muchas veces atina completamente ¿Funcionará o no funcionará? ¿se pueden hacer predicciones de la vida con ello de verdad?


Yo no tengo ni idea de como responder a esa pregunta, pero lo que sí que se puede dar es una explicación alternativa, que al menos a mí, me convence mucho más por sus bases. A veces es cierto que puede parecer que el horóscopo “acierta”. Pero quizás sea que acierta por otro motivo. Por el efecto Barnum.


¿Y Qué es el efecto Barnum? Cuando leemos ciertas frases detallando aspectos de la personalidad que son comunes a todo tipo de persona, es más que probable que los tomemos como propios. Así, estas frases causan en mucha gente un efecto de asumirlas como propias con mucha facilidad y dan la apariencia de que quién las dijo pareciese que nos conocía perfectamente al hablar de nosotros. Esto es el efecto Barnum.


Estoy seguro que cualquiera de nosotros podría hacer esto, con un poco de imaginación.

Y es que la astrología no tiene la exclusiva a la hora de dar explicaciones alternativas a las que ofertan los que sacan diner al aplicar estos métodos pseudo-científicos. El mismo autor anterior nos muestra en el siguiente video como algunos de los fenómenos de moda en nuestros días como el poder de la mente de algunas personas, pueden encontrar explicación en la prestidigitación o el ilusionismo.




A las personas que, por ejemplo, echan las cartas, poca gente de los que van les dice abiertamente que se equivoca, que están errando. Y a los que lo dicen, rápidamente es porque “tienen manía a estas cosas”. Pero la gran mayoría, los que están predispuestos a creerlo y van a que les echen las cartas o leen con asiduidad cartas astrales u horóscopos, no suelen decirle al que las echa que se ha equivocado. Reflexionan, y esas todas esas verdades, obviedades aplicables a un montón de cosas de su vida y de cualquier vida, les buscan una correspondencia. Se busca una relación entre lo que les acaban de decir y algo que encaje de lo que hay en su vida.

Siempre es fácil encontrar algo. Y si no se haya ( o con todas las cosas que no coinciden para nada con nuestra forma de ser, con nuestra vida) bueno…un fallo lo tiene cualquiera. Pero la mayoría de las afirmaciones seguro que encuentran algo con lo que poder relacionarlo. Y como la persona que echa las cartas dé con algo clave, con ese algo que nos preocupa, que rápidamente se descubre en la cara (lectura fría, de lo que quiero hablar en otro post dentro de no mucho), puede que el cliente se emocione. Al final la sensación para
el que echa las cartas puede ser la de que su método “funciona de verdad” sin que esto sea realmente así.



Al final
tanto cliente (como lector de horóscopos), como la persona que administra y hace uso de ese método no científico, pseudo-científico, pueden ser engañadas y se están engañando así mismas. La ciencia también se equivoca, claro que sí, pero a través del experimento, de la experiencia, se consigue un conocimiento más objetivo y se pueden evitar muchas de estas historias para no dormir.

¿Qué nos parece más probable? ¿Qué lo que pone en los horóscopos sea cierto, y justo ese día unos 3 millones y pico de Aries nacidos en todo el mundo por ejemplo en España les pase justo lo que pone en el horóscopo, y además con una predicción hecha en base la posición de los planetas (o lo que sea); o que asumamos como propias esas afirmaciones como muestra el video?

Fuentes: Wikipedia
Más
Más

3 comentarios:

  1. Yo había hecho una reflexión parecida, muy interesante amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de tenerte por aqui Lobsiris. Ese nick no me suena de nada, pero aquí tas bienvenido, amigo

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Al nombre: Efecto Barnum o efecto Forer, yo agregaría el Efecto Pablo Cohelo.
    Esta es la patraña que usa este escritor para "tocar" el corazón de tantos lectores q creen encontrar en sus libros (cito el artículo) "... ciertas frases detallando aspectos de la personalidad que son comunes a todo tipo de persona, es más que probable que los tomemos como propios."

    Respetos

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias