17 de febrero de 2009

2

Otra de efectos: El efecto Zeigarnick






Hoy mientras hacía el descanso de media mañana con mi manzanita, hablaba con un compañero de los descansos que hacemos para comer, fumar un cigarro,.....o como tengo que estar a otra cosa mientras trabajo, no sólo a una tarea por paradójico que sea. Y vino a mi cabeza este estudio que el otro dia estuve mirando; El efecto Zeigarnic, descrito en los años 20 por la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik.

¿A alguno os pasa que no podeis dejar las cosas a medias? ¿Que tenéis que acabar con todo lo que empezáis, y si no lo hacéis os ponéis nerviosos? Si es así: mi enhorabuena ¡Sois gente constante, y no unos procrastinadores como un servidor!


La doctora observó que un camarero retenía mucho mas efectivamente las peticiones que aún no había servido que aquellas finalizadas; así pues, parecía que las labores inacabadas se recordaban mucho mejor que las ya terminadas. Por otra parte, las tareas incabadas provocan tensión en el individuo y unas fuertes ansias por acabarlas:

Según el primer hecho, se mantiene que un estudiante recuerda mejor los contenidos aprendidos, estudiados cuando las sesiones de estudio se conjugan con varias pausas en ellas (mira, y yo que pensaba que mis descansitos cada hora…).

Buceando un poco más sobre este efecto, me he topado con:” «Para superar los traumas necesitamos tener conciencia de haber alcanzado una meta, concluido una etapa, superado una fase. Muchas veces esa necesidad se concreta en la búsqueda de un por qué, de una razón que explique los acontecimientos del pasado. Cuando no logramos dar con esa razón, el efecto Zeigarnik hace que los recuerdos sigan atormentándonos hurgando en la herida no cicatrizada

Y el segundo hecho, el de la tensión, es el que más interviene en la toma de decisiones: y es en que empecé a interesarme; muchas veces es más conveniente pararse y dejar algo sin terminar, que empecinarse en acabarlo. Va conjunto al hecho de que, en situaciones de estrés, muchos tendemos a “hacer algo”, aunque a menudo esto sea contraproducente.
El otro día en uno de mis programas de radio favoritos explicaban que se había demostrado que los porteros paraban más penaltis cuando no se lanzaban a ningún lado,: pero la presión les inducía pensar que era más efectivo saltar para intentar parar el esférico.

Siempre lo habia tenido más o menos claro por cómo ha sido mi experiencia en los estudios o lo es en la actualidad en el trabajo, el dejar las cosas a medias, compaginarlas con otra actividad que nos distraiga el cerebro no siempre es malo. El empezar a dar golpes de ciego, sí. El empecinarse en intentar cualquier solución cuando estamos atascados sí que puede llevar a resultados no queridos.

Es propio de todos nosotros querer completar cualquier cosa que empecemos o escuchar el final de la historia, de cualquier película serie...., y cuando no podemos se nos genera una tensión, una preocupación basada en la motivación por terminar. El recurso "continuará…” de las series o películas con segundas partes es una aplicación clara de esto, así como el por qué la multitarea nos hace mantenernos más despiertos que cuando estamos centrados en una única labor.

2 comentarios:

  1. Y yo que siempre me había agobiado por tener tropecientas mil cosas entre manos, no sabes el peso que acabas de quitarme de encima!!!!.
    Gracias por la información, muy interesante, aunque como en todo tipo de estudios seguro que hay por ahí alguien que dice lo contrario, pero yo, de todas todas, me quedo con este.

    ResponderEliminar
  2. Ains Guazoso no veas como quema eso de dejar cosas a medias; en todos los trabajos que he tenido no he podido dejar una cosa de un día para otro, no se si porque luego al día siguiente no se retomar dónde lo dejé o es que no me gustan las imperfecciones....
    Ilustrame oh gran pitoniso del oráculo de Aceves!!

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias