3 de febrero de 2009

4

Ciencia ¿Sencilla?





Hoy a la hora de la comida ha salido una conversación que ha llevado a mi cabeza una pregunta que muchas veces es recurrente. ¿Por qué se ha llegado a este punto?

Y me explico; más o menos el resumen de la conversación se podría poner como ¿Por qué si desconozco de que va el Quijote soy un incluto y si no tengo ni idea de que habla el 2º Principio de la Termodinámica no pasa nada y en la mayoria de las ocasiones es causa de asentimiento general por el deconocimiento? De modo que la ciencia (investigaciones, metodologías de trabajo, sus historias y personajes.....) ha permanecido sistematicamente marginado a un pequeño lugar en lo que llamamos cultura.

Y pongo ejemplos de las leyes básicas, como pueden ser las de la termodinámica o saber por qué dos cuerpos se atraen entre sí, no me voy a conocer al dedillo las leyes de Kepler o saberse la vida de Röentgen (para mí el científico más importante del S.XX) como nos sabemos la de Lorca o Mozart por ejemplo, pero si saber en que ámbito se movieron y porque son importantes.
¿Cuantos libros de divulgación científica hemos leido, o cuantos títulos poodemos citar?, problemos ahora con obras de Shakespeare o cuadros de Goya, seguro que salen unos cuantos del tirón.

Hace tiempo leí algo como "que la cultura es la información transmitida por el aprendizaje social", ¿por qué no ha sido así con la ciencia? tampoco estoy totalmente de acuerdo con esa definición de cultura, pero encaja bastante bien con lo que socialmente está aceptado como tal.

4 comentarios:

  1. Acabo de buscar la definición de cultura en la RAE y dice así: "Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico". Una vez aclarado su significado, paso a opinar:

    No creo que quien "sepa la vida" de Lorca o Mozart" no conozca -si no la de Röentgen- las de Galileo o Hawking, por ejemplo. Quien ama el saber y el conocimiento, lo ama en general, sin distinciones.

    Veo un problema de definición en algunos conceptos. El hecho de que la palabra humanismo (relacionada con el ser humano), haga referencia sólamente al conocimiento de las letras y "excluya" la ciencia, ya puede dar pie a pensar que es "conocimento de segunda" o "dominio de unos pocos" que complete la formación general de las personas.

    Pero ya digo, el ansia y gusto por conocer el mundo abarca toda clase de temáticas.

    Saludetes mediterráneos.

    ResponderEliminar
  2. No me quería referir a los que aman el conocimiento y el saber, que claro que se interesan por todas las ramas, si no a lo que se nos transmite, desde clase por ejempñlo o la aceptación de según qeu carencias en el ámbito social. Y en cuanto a los que aman el saber, hay que ver a unos cuantos como hacen 7 operaciones sencillitas en 50 segundos....

    Nos llevamos las manos a la cabeza porque alguen escribe biajar, pero no porque tenga que recurrir a la calculadora para hacer 91/7 por ejemplo.

    Y como puede servir el mismo Trivial al que tanto hemos jugado, de ciencias hay un única categoría, mientras que historia,, cine., literatura...... podemos englobarlas perfectamente en la misma.

    Saludos y gracias por la aportación

    ResponderEliminar
  3. Cuando leí esta entrada pensé en una anécdota de mi padre: Trabajaba dotando a naves industriales de maquinaria eléctrica y electrónica.

    Cuando explicaba su funcionamiento a los operarios, notaba que dejaban de prestar atención, y que se centraban en respuestas lógicas a preguntas del tipo "¿qué pasa cuando...?" o "¿qué botón hay que tocar en caso de ...?", y nada más.

    No les importaba el cómo, ni el por qué. Sólo el "qué" y "cuándo". Él llegaba triste a casa, lamentando cuántas veces la gente no se percata de que sabiendo y conociendo los mecanismos, podemos anticipar sucesos, prever errores, y evitarlos. Bueno, básicamente ciencia.

    He pensado algo en esto a raíz de tu entrada, y cuento además con tu detalle acerca de las categorías del Trivial.
    Te daré mi opinión, y fíjate, Lagu, que te la daré totalmente GRATIS:

    A mí me parece que las personas tienden a interesarse más por cosas que tengan que ver con las personas, con las pasiones, los impulsos, lo no tangible, no sé cómo decirlo, creo que nos atrae más lo inexacto, lo que no se puede cifrar, ni explicar mediante una fórmula. Y quizás es por eso que ante las reacciones de una máquina, sólo interesa saber la respuesta exacta.

    A ver si no me lío, es como si las visiones del mundo, los sentimientos, las reacciones difícilmente previsibles de otro ser humano, nos importasen más que la actividad de una máquina, a la cual subestimamos, ya que no tiene "alma".

    Quién sabe, ahí están las matemáticas y la física para explicarlo todo, y por mucho que nos ayuda, no nos fascina. Y hablo generalizando, con el peligro que conlleva.

    ResponderEliminar
  4. Menudo par! Ésto son Dos Jotas, y no las cinco del jamón... P

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias