3 de enero de 2009

0

Sobre mi





Poner el título es la primera gran decisión que debe tomar un blogger. Es muy difícil dar con la frase adecuada con la palabra adecuada. ¿Por qué "Rescoldos en la trébede"? La trébede es una costrucción milenaria que principalmente se da en Castilla. Una costrucción con materiales de la tierra como el barro y el adobe, donde se hacía la lumbre suficiente para calentar una habitación por todo un día. Al abrazo de este calor, las familias se reunían, y por la noche, cuando todos se juntaban tras la larga jornada laboral, se compartía la información, se intimaba, se conversaba, se crecía todos juntos. Esto es lo que busca este blog, conversar, compartir...crecer en una palabra.

Si eres de los que el libro de Historia o el de ciencia te pesa más abierto sobre la mesa que en la mochila éste es tu sitio, pues un gran porcentaje de los posts es histórico, pero abordado desde un enfoque y con un tratamiento que se digiere sin apenas masticar. Incluso a los que produce urticaria la Segunda Guerra Mundial tendrán curiosidad por observar la foto del hombre cruzado de brazos en mitad del saludo nazi, mirar a través de la ventana desde la que comenzó el conflicto que cambió radicalmente el porvenir del siglo XX, descubrir que las últimas colonias perdidas por España no fueron Cuba y Filipinas, o, incluso, saber quién es el culpable de que nos invadiera una plaga de Vanessas hace un par de décadas.
Esta bitácora acaba de cumplir dos años. Como no hay nada mejor que conocer el pasado para analizar el presente, se avanza también algunos descubrimientos del hoy tan domésticos como que las ofertas de Carrefour no son, ni mucho menos, lo que parecen, o por qué los húngaros tienen prohibido brindar con cerveza.
Aunque la vena cinéfila palpita en sus líneas, debemos destacar su sección de libros, un cajón de sastre en el que se recomiendan títulos para todo tipo de estómagos, también exquisitos, así como obras de divulgación y gamberradas del tipo "Cómo tener la casa como un cerdo. Guía del perfecto soltero".

 





Ver mapa más grande