22 de enero de 2012

0

Los cortos de animación de los Goya 2012





Los habituales desde hace tiempo a la Trébede conocéis mi debilidad por los cortometrajes, en especial por los de animación, y como cada año no quiero faltar a mi cita con los nominados a mejor cortometraje de animación en los premios Goya. ¿Cuál es tu favorito?

- Birdboy

Cortometraje de Pedro Rivero (Bilbao, 1969) y Alberto Vázquez (A Coruña, 1980), "BirdBoy", que transporta al espectador a un cuento de hadas que pronto degenera en un mundo sórdido y oscuro devastado por la contaminación. La trama, sumerge al público en una antítesis de la fábula tradicional plagada de represión, autoritarismo, adicciones, pero no por ello desprovista del amor puro de dos adolescentes desarraigados: un chico - pájaro que no sabe volar y una cándida ratoncita.



- Ella

"Ella" es un cortometraje realizado por la Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales LADAT de la Universidad de las Islas Baleares dirigido por Juan Montes de Oca.
Ella es un film de animación en tres dimensiones escrito y dirigido por Juan Montes de Oca y producido por la Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales de la Universitat de les Illes Balears, (LADAT), de la cual Juan Montes de Oca es también el director. Se trata de una historia de amor situada al centro monumental de Palma y en la ciudad de Nueva York.
El cortometraje, de 19 minutos de duración, ha sido realizado por el equipo del LADAT con los avances técnicos de animación audiovisual en tres dimensiones. El LADAT es un centro de formación, investigación, innovación y creación audiovisual por animación que ha obtenido, a lo largo de sus 23 años de existencia, importantes reconocimientos internacionales.



- Rosa

En un futuro cercano, la humanidad ha desaparecido dejando tras de si una enorme megalópolis desprovista de vida natural. De entre la destrucción despierta ROSA, un robot parte del proyecto KERNEL, el último intento de la raza humana de restaurar el ecosistema terrestre recuperando especies de plantas ya extintas.
Vagando entre las ruinas de la ciudad sin vida, Rosa pronto descubrirá que no es la única parte de Kernel que ha despertado. ROSA es un cortometraje independiente creado en su totalidad por Jesús Orellana sin presupuesto. Desde Enero de 2010 a Febrero de 2011 completó los 323 planos que componen los 9'50" minutos del espectacular cortometraje animado en CG.
El cortometraje de animación Rosa con gran éxito en Power Chanel TV del español Jesús Orellana. Ha sido finalista de los premios Goya como mejor cortometraje de animación español.

 


- Quién aguanta más 

Desgraciadamente no lo he encontrado por ningún lado para poder insertarlo aquí, si alguien lo encuentra, que por favor me avise. 

Un peligroso juego infantil trastocará la vida de Ander y de su familia para siempre. Gregorio Muro San Sebastián, 1954. Autor de cómics, guionista y director de cine y TV. Tras varios años publicando sus obras principalmente en Francia, se inicia en el mundo audiovisual como guionista del largometraje de animación La leyenda del viento del Norte (1992). A partir de entonces colabora como guionista en numerosas producciones y como director en el largometraje El rey de la granja y en los cortos Tras los visillos, Perros de presa y Zeinek gehiago iraun.

- Yaku

Y como Bonus-track un corto que fue preseleccionado pero que no ha llegado a ser finalista, aunque bien lo mereciera:




¿Cuál es tu favorito?

0 comentarios:

Publicar un comentario

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias