25 de octubre de 2011

1

Egipto a través de los grabados de David Roberts





David Roberts
En 1838, el pintor británico David Roberts ya había ganado suficiente dinero tras su visita a España con la venta de los cuadros y litografías realizados en este viaje. Era hora de emprender con todas las garantías y la estabilidad necesaria su anhelado viaje a Egipto donde quería dejar plasmado en sus trabajos el inmenso patrimonio cultural del antiguo Egipto.


El 24 de Agosto de 1838 atracó en Alejandría, donde alquiló el barco que utilizó durante toda su estancia. Con un equipo de 8 hombres recorrió la distancia que separa Alejandría de El Cairo donde estuvo dos días visitando pirámides y la Esfinge, para posteriormente remontar el Nilo hasta llegar a Karnak. Como reflejo de su éxito, Roberts fue nombrado académico de la Royal Academy de Londres en 1841. Roberts fue subestimado posteriormente y sus obras parecieron pasarse de moda. Actualmente han recobrado valor en el mercado del arte, gracias al coleccionismo surgido en los países árabes por el petróleo.

Todas estas litografías de Egipto se recogieron en su obra Egypt & Nubia:


Tombs of the Caliphs

Aboo-Symbol

Ciudad del Cairo

Colosos de Memnon

Dendera

Colosos de Memnon inundados por el Nilo

Edfou

Kom Ombo

Philae Nubia

Royal Tombs

Temple of Phinae
Estos volúmenes fueron calificados como "el trabajo litográfico mas ambicioso jamás publica en Inglaterra". Sus litografías fueron publicadas en series mensuales a lo largo de varios años. 

Puedes ver toda la obra de David Roberts aquí.



1 comentario:

  1. ¿¿Y si a nosotros todavía nos sigue maravillando Egipto cómo no lo iba a hacer con un hombre del s.XIX?? Sin duda un foco de belleza que un pintor de este calibre no podía dejar de plasmar...

    Muy bellos grabados!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias