10 de agosto de 2011

17

Arturo Castellanos, el hombre que salvó a 40.000 judios del Holocausto





La historia de Arturo Castellanos es parecida a la de tantos diplomáticos que salvaron vidas de judíos del Holocausto, similar a la que Steven Spielberg hizo archifamosa en su película "La lista de Schlinder". Ambos salvaron miles de vidas gracias los salvoconductos; Schlinder dando salvoconductos de trabajo, Arturo Castellanos con salvoconductos de ciudadanía salvadoreña. Schlinder salvó la vida a unos 1200 judíos. Castellanos logró salvar la vida de unos 40.000.

Coronel Arturo Castellanos

Arturo Castellanos nació en San Salvador en 1893 y murió en la misma ciudad en 1977. Hijo de un general del ejercito salvadoreño, siguió los pasos de su padre y llegó a ostentar el rango de Coronel. Realizó estudios militares en Italia, para posteriormente trasladarse a Ginebra, como cónsul de El Salvador. Allí conoció a la que sería su futura esposa, María Schürman, con quién tuvo 3 hijos. Desde el momento de su boda, adquirió la nacionalidad suiza.

A principios de 1944, Hungría claudicaba ante los ejércitos alemanes. Los miles de judíos que vivían en Hungría sabían el destino que les esperaba bajo el yugo alemán. Ya era muy conocido todo lo que estaba sucediendo a los judíos de los países que habían caído antes. Su destino eran los campos de exterminio como Auschwitz-Birkenau, de hecho, ese fue el destino para muchos de ellos*. Una luz de esperanza brilló para muchos cuando llegó a sus oídos que desde la embajada de El Salvador (país desconocido para una gran mayoría) se estaba intentando ayudar a su salvación. La idea había partido de George Mantello. George Mandel-Mantello, era comerciante judío de ascendencia húngara a quién Castellanos nombró primer secretario del consulado con el fin de protegerlo de la persecución nazi. Fue detenido por la Gestapo, y pudo haber sido enviado a un campo de concentración, pero el pasaporte que le confería nacionalidad salvadoreña en razón de su cargo lo evitó.


George Mandel
Castellanos y Mantello actuaron a espaldas del gobierno de San Salvador, por su cuenta. Una estrategia que aprovechó los vacíos de información reinantes en medio del caos. En la misma Suiza, la acción no pasó desapercibida tampoco, muchas veces fueron las que temieron acabar en la cárcel por un chivatazo de alguno de los simpatizantes de los nazis que había en suiza en aquellos momentos. Miles de salvoconductos fueron llevados a los judíos de Hungría en transportes clandestinos que burlaban la fronteras impuestas por el ejercito alemán. Durante meses trabajaron día y noche en la expedición de estos salvoconductos, en la recepción de los nombres que llegaban a su ofician de ciudadanos húngaros de confesión judía y en la elaboración y envío de las cartas de ciudadanía. 


Salvoconducto expedido por Castellanos & Mantello
Salvoconducto expedido por Castellanos & Mantello


Las fotografías no mentían. Rostros de tez clara, cabellos claros, sombreros negros y largas barbas. No eran salvadoreños, pero los soldados alemanes de 1944 no tenían idea de qué clase de país era El Salvador, ni de la apariencia de sus habitantes. Solamente reconocían sellos y firmas de instituciones diplomáticas y eso bastaba para no proceder al arresto que llevó a millones de personas a campos de concentración y cámaras de gas. 



Entre 1942 y 1944 se emitieron al menos 13 mil documentos que acreditaban la nacionalidad salvadoreña a matrimonios y familias judío-húngaras, checas, francesas, alemanas y polacas. Algunos de estos certificado habrían amparado hasta 11 personas por documento, con lo que la cifra de personas salvadas por el salvadoreño del exterminio masivo realizado por los nazis podría rondar las 40 mil. Y es así como los “salvadoreños” formaron la comunidad extranjera más numerosa de Hungría. El 4 de julio de 1944, el Gobierno de El Salvador solicitó formalmente al Gobierno Suizo, que los salvadoreños en Hungría quedasen bajo la protección del Consulado Suizo en Budapest.

Video homenaje a Arturo Castellanos

El 3 de mayo de 2010 Arturo Castellanos fue nombrado Justo entre las Naciones. Designa de manera oficial a un programa de reconocimiento y distinción creada para honrar a las víctimas y los héroes del Holocausto con el objeto de rendir el máximo honor a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas, por su condición de judíos, de la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán y otros afines en Europa con anterioridad y durante la Segunda Guerra Mundial.
Yad Vashem. Museo de los Justos entre las naciones


Conocí la historia gracias al chivatazo de David Castellanos, a quien desde aquí doy las gracias y te animo a seguirlo en Twitter @dcastellanos

* Recomiendo la lectura de Sin destino de Imre Kertész. Ciudadano judío que vivió en Hungría. Cuando contaba con 14 años fue apresado y pasó por varios campos de concentración, entre ellos Auschwitz. Desgarrador y clarificador relato de la época a través de los ojos de un adolescente.


Fuente y referencias: Página oficial del Yad Vashem

17 comentarios:

  1. Muy buena información, pero hay pequeño error. En la fecha de su nacimiento. Creo que quisieron poner 1883. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aviso Julián. Ya está corregido. Me alegro te guste el artículo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Cuarenta mil personas. Si eres de una ciudad pequeña puedes pensar en todos tus amigos, todos tus vecinos, todos los comerciantes todos los policías, todos los ladrones... todos.
    Si se me disculpa el lenguaje, cuando más jodidamente cabrona puede llegar a ser la gente a veces aparecen personas capaces de arriesgar, hasta de sacrificar su vida para salvar a una, dos... cuarenta mil personas más. Es el gesto lo que ennoblece, más que el número, pero son tantas vidas salvadas gracias a una o dos personas que decidieron actuar cuando podrían no haberlo hecho que sólo de pensarlo me emociono y se me llenan los ojos de lágrimas. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Realmente grandes hombres todos estos diplomáticos que abandonaron tantos prejuicios de la época.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Dios que existieron hombres con tan buen corazon y con mucha inteligencia para poder llevar a cabo esa accion.

    ResponderEliminar
  6. Que gente tan fuera de serie arriesgando tanto para salvar a tantas personas sin pensar en el peligro que corrian si se descubria. Murió en la miseria como Oscar Schindler pero sus vidas valieron mas que todo el oro. ¡Qué grandes!

    ResponderEliminar
  7. Bueno me parece una gran labor la de este señor.. la verdad es que no es justo que otras personas maten a los demas asi...

    ResponderEliminar
  8. También en España, en época franquista (uy, toquemos madera) se protegió a bastantes judíos. Pero es tabú hablar de eso, claro.

    ResponderEliminar
  9. Es inexplicable que una persona que hizo tanto bien, que salvó tantas vidas no haya sido tomado en cuenta, sobre todo por la iglesia. Yo pediría que lo declararán santo, porque para mi ya lo es. Que Él desde allá arriba vele por su pueblo y por los pueblos donde quiere implementarse el comunismo. Que así sea. Judith Guilén. Venezuela

    ResponderEliminar
  10. Bueno creo que un post le queda pequeño a este hombre por lo que hizo... es impresionante...

    ResponderEliminar
  11. En México también tenemos a un diplomático que salvó muchas vidas de personas que salieron de la dictadura Franquista y después ayudó a judíos a escapar del nazismo. Su nombre es Gilberto Bosques, desgraciadamente poco conocido en México. Le dicen: El Oscar Schindler mexicano, ayudó a escapar a 40 mil personas otorgándoles visas mexicanas. En Austria tienen un calle con su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woow !! Soy mexicana y no sabia sobre esto , boy a investigar mas, que bueno que entre las personas que ayudaron a evitar mas muertes este un mexicano..

      Eliminar
  12. Que D-os los tenga en la gloria tanto a Arturo Castellanos,como a George Mandel-Mantello,por habernos ayudado,y por supuesto a Gilberto Bosques,por ayudar a establecer a los judios en Mexico.
    Los judios de mexico tendrian al igual que
    los Del Salvador homenejear a estas grandicimas almas por su ayuda incondicional!

    ResponderEliminar
  13. Que orgullo ser salvadoreño :)

    ResponderEliminar
  14. EN RECUERDO A TAN NOBLE ACCION HUMANITARIA CREAMOS UN GRUPO DE JOVENES DE BACHILLERATO Y FORMAMOS LO QUE LLAMAMOS " BRIGADA DE AYUDA COMUNITARIA CORONEL ARTURO CASTELLANOS , INSTITUTO NACIONAL DE JUAYUA"
    Y ESTAMOS REALIZANDO ACTIVIDADES PARA QUE EXISTA UN LUGAR EN LA CIUDAD QUE RECUERDE LO QUE REALIZO ARTURO CASTELLANOS . GEN 12:1-3

    ResponderEliminar
  15. Desconocía la historia de este gran nombre, este tipo de gente vale su peso en oro, que extraodinario comportamiento en tiempos de caos y fanatismo

    ResponderEliminar
  16. monica acosta29 septiembre, 2014

    Realmente me quede asombrada de la manera Qué dios utiliza a los hombres con un corazon dispuesto.
    Queda como testimonio del amor de dios por su pueblo. Y para los que los estamos descubriendo
    Soy argentina pero siento gran orgullo por los salvadoreños .
    Está claro que con ese hombre estubo Nuestro señor guiandolo y ayudando a que puertas se habran parar salvar tantas vidas!
    Bendigo a mis hermanos judios y les amo

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias