Los grandes proyectos dentro de las comunicaciones por ferrocarril tuvieron lugar a principios del S. XX. Es en estas fechas cuando entraron en funcionamiento el Transiberiano o el CP Canadian, las dos lineas férreas más largas del mundo. En esta época también fue ideado un titánico proyecto para unir Ciudad del Cabo en Sudáfrica y El Cario en Egipto por ferrocarril: The Cape to Cairo Railway, que de haber sido construido en su totalidad alcanzaría más de 8.000 km de vía férrea.
Mapa del proyecto inicial |
Cecil Rhodes, propulsor del proyecto |
La idea fue propuesta por Cecil Rhodes (empresario inglés que fue ampliamente conocido en su tiempo como El coloso de Rhodes por su inagotable ambición), y presentada por este a las autoridades británicas, ya que éstas deseaban poder unir todas sus posesiones coloniales en África. El imperio británico de finales del S.XIX se extendía desde el mar Mediterráneo hasta el cabo de Buena Esperanza. Todos los mapas coloniales de esos años marcaban una línea continua desde Sudáfrica hasta Egipto con las colonias británicas, el objetivo era convertir esa línea en una vía férrea. Así quería Gran Bretaña crear su Imperio Vertical, para hacer frente al Imperio Horizontal que Francia anhelaba concluir, unir las costas del Atlántico con las del Índico.
Mapa con las ocupaciones coloniales en 1914 |
De forma muy gráfica en los primeros pasos del proyecto este fue conocido como La columna y las costillas de África (The Spine and Ribs of Africa), siendo la columna la linea principal de ferrocarril y las vértebras los enlaces que esta línea haría con los puertos marítimos de la costa. Esta pretendía ser el eje vertebral de las relaciones comerciales buscadas por el Imperio Británico dentro de África. Mejora de las comunicaciones, mejor gobierno de las colonias, apertura de nuevos mercados, desplazamiento más rápido y efectivo a zonas en conflicto... todas estas razones eran muy bien vistas en Londres, donde veían con temor las dificultades para un rápido movimiento de sus hombres por todas sus colonias.
Comienzo de las obras. Rhodes en el centro |
Cecil Rhodes y Herbert Kitchener, político y militar irlandés fueron los principales instigadores del proyecto en la construcción del ferrocarril tras la reconquista británica de Sudán en 1898. Rhodes desde el sur, Kitchener desde el norte. Los ejecutores materiales fueron unos pocos centenares de europeos cualificados y sobretodo los millares de trabajadores anónimos (esclavos en su mayor parte) africanos, árabes y asiáticos. En el S.XIX, de la construcción de ferrocarriles todavía se encargaban por completo los hombres a pico, pala y carretilla. Un verdadero ejército de ingenieros, constructores de puentes, topógrafos, encargados de mantenimiento y, por supuesto, rieleros (platelayers), los obreros especializados en colocar raíles y traviesas.
Viñeta muy famosa en la época por las enormes ambiciones de Rhodes |
Obviamente este ambicioso proyecto presentaba enormes dificultades técnicas y humanas, así como de financiación. Más de 8000 kilómetros eran los que se pretendían construir, por todos los diversos paisajes de África, atravesando todo tipo de accidentes geográficos; desde los desiertos más áridos como el del Kalahari hasta las más intrincadas selvas que jalonan el paisaje de la África central. Desde enormes desfiladeros a anchos ríos. Pero no sólo las dificultades orográficas pusieron en jaque el proyecto, también el ataque de las hormigas blancas que se comían las maderas con que se fijaban las traviesas. Los trabajadores que comenzaron la construcción de las vías tuvieron que hacer frente a las picaduras de la mosca tse-tse, las hambrunas, la sed, las fiebres producidas por todo tipo de picaduras e ingestión de alimentos y bebidas en mal estado y muchos males más que minaron el ánimo de los primeros trabajadores y de los directores de la obra. Si este tipo de inconvenientes supusieron un gran retraso en el desarrollo de las obras, las contínuas guerras y ataques que sufrían los británicos por parte de holandeses, franceses y tribus locales, hicieron que tuviese mayor retraso aún.
Tareas de construcción de la vía férrea |
Limpieza de parajes por donde trascurre el ferrocarril |
Si titánica era la empresa a realizar, también titánica era la necesidad de materias primas y demás elementos necesarios para su construcción; y más si tenemos en cuenta que éstos eran transportados en casi su totalidad desde las islas británicas. En la línea que empezaba en El Cairo, todas las traviesas, remaches, tuberías...etc, eran llevadas hasta Alejandría en barco por el Nilo, y después en tren hasta el extremo de la vía construida. Incluso las toneladas de carbón y los vagones eran llevados desde las islas.
Puente sobre las cataratas Victoria del Cape to Cairo railway |
Rhodesia, territorio conquistado por Cecil Rhodes y de quién recibió el nombre |
Cecil Rhodes no sólo es conocido por este proyecto ni mucho menos, ya que es una de las figuras más importantes del colonialismo británico en África, de hecho, la zona que durante mucho tiempo fue conocida como Rhodesia (actuales Zambia y Zimbaue) tuvieron ese nombre en honor al empresario inglés. Rhodes fue un empresario sin escrúpulos (en su tiempo tenía la primera fortuna del mundo) fundador de la compañía De Beers, que en la actualidad controla el 60% del mercado de diamantes en bruto del mundo, y que en un tiempo llegó a comercializar el 90%. También tocó lo la política, ya que se convirtió en el primer ministro de la Colonia del Cabo y promulgó leyes para beneficiar a los propietarios de minas e industrias, como la ley Glen Grey, que favorecía la expulsión de los negros de sus tierras para favorecer el desarrollo industrial.
Populoso entierro de Cecil Rhodes |
Rhodes encarnó durante mucho tiempo la concepción mística del imperialismo, suyas son citas como:
Pensar en estas estrellas que se ven encima, en la noche, esos enormes mundos que nunca alcanzaremos. Quisiera anexar los planetas si pudiera; a menudo pienso en ello. Me entristece verlos tan claros y, sin embargo, tan distantes"."Pura filantropía está muy bien en su camino, pero la filantropía más un cinco por ciento es una oferta mejor."
"Tenemos que encontrar nuevas tierras a partir de las cuales podamos obtener fácilmente las materias primas y, al mismo tiempo explotar la barata mano de obra esclava que está disponible de los nativos de las colonias. Las colonias también proporcionarían un vertedero de los excedentes de bienes producidos en nuestras fábricas".
Video sobre la vida de Cecil Rhodes
Fuente: Cecil Rhodes. The man and his work (1913), Gordon Le Sueur
Biografía de Cecil Rhodes
Esta gente fue capaz de hacer unas obras impresionantes para la época, la pena es que ellos representaban (o eran)la invasión y explotación de esas tierras, que cientos de años después siguen igual (o peor) que entonces. Yo diría que peor...
ResponderEliminarDepende de las tierras creo yo Josepzin. Sudáfrica creo que está mejor, las partes del Sudán están igual, incluso puede ser que peor...
ResponderEliminarAún así, los que están mejor, más es por méritos propios suyos de estos últimos años que por cualquier herencia colonial.
Salu2 y unas birras frescas
Primera vez que comento, aunque ya hace un tanto que te leo. Bueno, el tema es que tengo un amigo que está de corresponsal en África. Por si te interesa darle una ojeada a un par de páginas de su blog al respecto del transporte:
ResponderEliminarhttp://republica-de-bananas.blogspot.com/2010/11/de-mombasa-nairobi-en-tren.html
y
http://republica-de-bananas.blogspot.com/2011/01/por-tierra-mar-y-aire.html
Sigue con los buenos y documentados temas :)
Me alegro te hayas animado a comentar Xiry ;-)
ResponderEliminarHe visto esas dos páginas y ya no he podido dejar de ver el resto del blog. Muy interesante, sobretodo para los que la única idea que tenemos de África son los 2-3 minutos que podemos ver en los telediarios y todos ellos referentes a guerras y hambrunas, África es mucho más que eso.
Muchas gracias por la aportación, voy a compartirlo con mucha más gente en Twitter.
Salu2 y unas birras frescas