21 de julio de 2010

14

George Bernard Shaw: El Premio Nobel que justificó y alentó la eugenesia





En el siguiente video podemos ver al Premio Nobel de Literatura George Bernard Shaw pronunciando las siguientes palabras:
Deben conocer al menos a media docena de personas que no son de ninguna utilidad en este mundo que son más problemáticos que útiles. Vayan y díganles: "Señor o señora, ¿Sería tan amable de justificarme su existencia?" Si no pueden justificar su existencia, si no cumplen con su parte, si no producen tanto como consumen o a ser posible más, entonces está claro que no podemos utilizar una gran organización o nuestra sociedad para mantenerlos vivo, porque su vida no nos beneficia y no puede serle de mucha utilidad a ellos tampoco.
Bernard Shaw en 1925, cuando recibió el Nobel
George Bernard Shaw es uno de los dramaturgos más importantes de la historia de la literatura en inglesa y fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1925 (recibió el Óscar al mejor guión adaptado en 1938 por Pigmalion, única persona que tiene ambos). Sus obras más reconocidas son, por ejemplo, Pigmalión, Hombre y super hombre, El discípulo del diablo o Trata de blancas.
Portada de la primera edición de Pigmalion
Tuvo una infancia de lo más normal, hasta que sus padres se separaron, momento en el que se fue a vivir a Londres, donde tras ejercer varios trabajos como periodista y escritor de varias novelas con escaso éxito, entro a formar parte de la cartera de críticos musicales y teatrales del Saturday Review, importante publicación de la época, donde consiguió gran éxito y reconocimiento. Tras entrar en contacto con la obra de Marx, se hizo socialista (1884) y pasó a formar parte de la Sociedad Fabiana, contraria al empleo de métodos revolucionarios para la transformación de la sociedad. La doctrina marxista se convirtió a partir de entonces en el principal referente de la brillante y ácida crítica social lo mismo de sus artículos que de sus obras literarias.
Bernard Shaw a finales del S. XIX
Pero a partir del fin de la primera guerra mundial y la depresión posguerra que se extendió por toda Europa, las ideas de Bernard Shaw fueron poco a poco cambiando, a la vez que no ocultaba su admiración por los incipientes líderes europeos que estaban llamados a marcar la historia de los siguientes años: Stalin, Hitler y Mussolini. De ellos admiraba especialmente y como dijo "son hombres que hacen cosas, no sólo hablar y hablar". Así mismo entró en contacto con las ideas de Francis Galton (precursor e ideólogo de la eugenesia moderna). No es de extrañar por lo tanto, que escuchemos estas palabras en boca del George Bernard Shaw:
"Únicamente la eugenesia puede salvar a la humanidad" George Bernard Shaw.
El documental completo se puede ver aquí:
De Shaw conocía algunos de sus excesos, había leído pasajes de su biografía; pero verlo en directo, ver salir esas palabras de su boca invitando a matar a los más débiles y humildes la verdad, me ha impresionado, cuando ya creía estar curado de todo espanto.
Otra famosa cita de Shaw en esta misma línea es la siguiente:
Hago un llamamiento a los químicos para descubrir un gas humano que mata al instante y sin dolor. En resumen, un gas mortal caballero por todos los medios, pero no cruel, no cruel "
Por lo que se puede considerar a Bernard Shaw como uno de los impulsores y precursores de la cámara de gas de tan infausto recuerdo.

Este artículo está redactado después de ver el documental, puedes encontrar más información aquí: 1, 2, 3, 4
Buscando más información e intentando contrastar lo visto en el documental, me he topado con que conocidos escritores como H.G. Well, Winston Churchill, o Sidney Webb también era  favorables a esta injustificable teoría. Qué engañado estaba yo.


Y tú: ¿Podrías justificar tu existencia ? 

14 comentarios:

  1. Escalofriante óò .
    Con lo que me gustan sus frases cáusticas, ahora tampoco le voy a ver con los mismos ojos.

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos que no le podremos ver con los mismos ojos.
    Te voy a poner aquí una estufica amtispan, que últimamente cuando te pasas por aquí te dan muchos escalofríos.
    Salu2 y birras frescas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la estufa, si me tricotas una bufandita y manoplas a juego también te lo agradeceré.
    De todas formas el nuevo "escalofriante" estaba metido entre <."modo ajo on".> y su correspondiente contrario, pero no aparece... sospecho que ha sido interpretado como código de verdad xD

    ResponderEliminar
  4. El hecho de ser un premio Nobel y un gran escritor no significa que su pensamientos o discursos sean los lógicos o propios de una gran persona.
    Siempre he sido partidario de dicho "por sus hechos los conoceréis"... valoro más lo que hacen que lo que son. Además, pueden ser unos genios en algún ámbito de la cultura y mediocres como personas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, pero habría que ver lo que para él significa hacer cosas. ¿Ser un cabrón sediento de poder?

    Venga, el que una persona sea productiva o tenga algo que aportar a la sociedad es muy relativo, ya que lo mismo a mi no me ha solucionado nada la vida, ninguna de las acciones del señor Shaw.

    Menos mal que los tiempos han cambiado y ahora estas ideas suelen estar muy mal vistas, porque decidir la vida de las personas, es muy fuerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Eso último que dices lo tengo clarísimo Javier. Al igual que conozco muchísimas personas letradas y muy sabihondas que como personas dejan mucho que desear. me ha extrañado en este caso ya que conocía alguna obra de él y muchas de sus citas, en las que poco podía intuir que sus ideas fuesen estas.

    Andrés: esperemos que esto sirva para esa frase tan recurrente como necesaria "el que olvida su pasado está condenado a repetirlo"

    Salu6 y birras frescas

    ResponderEliminar
  7. Que producimos cada uno es altamente cuestionable, Que producia el ? literatura, entretenimiento ? el vecino es abogado voy y le digo que no produce nada, que vive de los conflictos y que mejor se muera, antes de reproducirse ?
    Aunque algun planteamiento llevado a sus mas origenes mas primarios del ser humano podria ser valida, incluso en un mundo globalisado, sobrexplotado y con sobrepoblacion va a ser necesario, en algun momento, cometaban hace algun tiempo que el control de natalidad en europa es antes de la concepcion (metodos anticonceptivos y demas) y en africa despues (con hambrunas y muerte de niños y seres humanos) dificil solucion a un problema "in crescendo" desde luego se atrevio a decir algo realista, que se piensa, pero no se dice, un tabu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANÓNIMO, ud es un persona pensativa; lo felicito por no seguir la línea ciega del razonamiento de muchos comentaristas anteriores

      Eliminar
  8. Eugenesia significa buen nacer y no necesariamente matar. Sin embargo como el objetivo es el limpiar de taras la reserva genetica de la especie, tanto vale propiciar la descendencia de los dotados con las mejores prendas como reducir a cero la probabilidad de reproduccion de los presuntamente afectados con taras.

    Como es natural al cultor o propagandista de esta clase de "racionalidad" sus profundisimos estudios nunca jamas suelen llevarle a la conclusion de que el mismo y quienes se le parecen deben ser apuntados en la lista negra.

    Segun parece Shaw fue adepto del marxismo y parece seguro que no comprendió nada en absoluto. No comprendio el papel que juegan la pobreza, el hambre y la explotacion en la aparicion de la taras "geneticas". Pero una vez se las considera, entonces irremisiblemente se las encuentra y ¡vaya que casualidad! esas taras las tienen tus enemigos y aquellos que no aprecias. Hitler ya tenia aversion a los judios y la eugenesia le permitio dar una justificacion a sus gustos y disgustos. El antisemitismo encontraba pues justificacion noble y "cientifica".

    El nazismo no fue un accidente, ni mero fruto de una malvada maquinacion de un sujeto y su partido, sino que los grandes hombres de aquel tiempo, preclaras sus mentes, predicaban esa misma clase de cabronadas, generando una suerte de sentido comun a tal respecto. Aldous Huxley era hijo de aquella epoca y en "Retorno a un mundo feliz" dejó unos parrafos de similar cariz aunque sin las ominosas sugerencias que destila el excurso de Shaw.

    No quepa duda que a medida la crisis vaya cobrando aspecto mas y mas torvos renaceran cabronadas por el estilo, para marcaran y fustigar a las victimas del desastre. Los propagandistas arreciaran con la martingala de que esta crisis es culpa de todos y eso es solo el principio, pues a no tardar se iran señalando a unos como mas "todos" que el resto.

    ResponderEliminar
  9. A mucha gente le gusta el pensamiento de Shaw, y ahora lo critican por no estar a favor de la gente que no puede justificar su existencia. El pensamiento de Shaw sólo demuestra que tiene las agallas para decir su verdad, le guste o no a otros. Que los mejores estén arriba es lo más natural de mundo, sino que sería de él.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante el efecto de un gas tan delicado y encantador como el Zyklon B... A mí me vendría bien porque sufro insomnio constantemente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, es facil te puedo dar la receta para que te lo prepares. IMBECIL.

      Eliminar
  11. y Quien es ese Shaw, que se atribuye el derecho de decir a la gente a justificar su existencia. Y preguntarle si su trabajo ha contribuido al progreso humano?. o solo ha contribuido a embrutecer mas a las personas y fomentar el exterminio?.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy eugenetista, y no soy un cabron por eso, creo que mas hijo puta es el que permite que sus enfermedades genéticas se transmitan a sus congéneres como la peste. Hoy en dia estamos ya muy acostumbrados a la cultura de la enfermedad y la degeneración, vemos a los débiles y enclenques como héroes y a los sanos como villanos, pero en aquel entonces eran otros tiempos, aun no existía la degeneración masiva de la que nos advirtieron, y todo hijo de vecino pensaba igual que el mismísimo Hitler. El final de esta historia? solo tiene dos caminos: supervivencia o extinción.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias