26 de febrero de 2010

1

La última aparición pública de Groucho Marx, 1973





No necesita presentación y posiblemente sea uno de los iconos más emblemáticos del S.XX.
D. Julius Henry Marx, por todo el mundo conocido como Groucho Marx.

El otro día comentaba con un amigo que hace mucho tiempo que en alguna cadena de televisión no dan películas de cine mudo. Recordábamos los dos como uno de nuestros primeros recuerdos de la televisión, allá por mediados-finales de los ochenta, son las películas mudas; las de Charlot, las de Buster Keaton y de otros muchos actores y directores de los que no recordábamos los nombres. Los sábados o domingos por la tarde, en la sobremesa, no recordamos bien cual de los dos días eran, siempre había una película de cine mudo, y la mayoría de humor, quizás por eso las recordemos con tanto cariño.  Y si no había película de cine mudo había película de los hermanos Marx, mis favoritos; Un día en las carreras, Una noche en la ópera, Una tarde en el circo, Sopa de Ganso... son títulos que he aprendido mucho después, pero que en mis retinas siguen estando las imágenes de las primeras veces que las vi. Seguramente me digáis que no las daban tantas veces, pero quizás no recuerde ninguna de las otras películas que vi en aquella época.

Groucho Marx como comentaba antes se ha convertido en todo un icono del S.XX. y con toda seguridad no tanto por las películas con sus hermanos o en solitario, como por su estética, su enorme puro, sus gafas, sus andares, su eterno smoking... pero sobretodo por sus archifamosas citas. ¿Quién no ha usado nunca alguna de sus frases? ¿Quien no ha dicho alguna vez una de las que nos han llegado por tantos sitios?, 

Y ese es el legado más grande que dejó Groucho, un inmenso despliegue de ingenio, humor, sátira, ironía, sabiduría..etc. En el siguiente video podemos ver la última actuación pública suya. Fue en el show de Bill Cosby en 1973, cuatro años antes de fallecer. Podemos ver que aún ese despliegue de humor suyo tan característico.

En los años 50, una vez separados los hermanos Marx, cada uno continuó con su carrera en solitario. Groucho inició su andadura en la televisión con el programa Apueste su vida, con el que consiguió acrecentar su fama, sobretodo entre las nuevas generaciones que no pudieron verlo en el teatro y que desconocían sus películas.

1 comentario:

  1. Gracias por el enlace del post anterior. Stop.
    Leeré en breves el actual. Stop.
    Me daba pena no ver ningún comentario. Stop.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias