1 de junio de 2012

13

Vuelta a 1984





Extracto de la novela 1984, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948. ¿Te suena de algo?

...Pero también resultó claro que un aumento de bienestar tan extraordinario amenazaba con la destrucción era ya, en sí mismo, la destrucción de una sociedad jerárquica. En un mundo en que todos trabajaran pocas horas, tuvieran bastante que comer, vivieran en casas cómodas e higiénicas, con cuarto de baño, calefacción y refrigeración, y poseyera cada uno un auto o quizás un aeroplano, habría desaparecido la forma más obvia e hiriente de desigualdad. Si la riqueza llegaba a generalizarse, no serviría para distinguir a nadie. Sin duda, era posible imaginarse una sociedad en que la riqueza, en el sentido de posesiones y lujos personales, fuera equitativamente distribuida mientras que el poder siguiera en manos de una minoría, de una pequeña casta privilegiada. Pero, en la práctica, semejante sociedad no podría conservarse estable, porque si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos; y si empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles. A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia. Regresar al pasado agrícola como querían algunos pensadores de principios de este siglo no era una solución práctica, puesto que estaría en contra de la tendencia a la mecanización, que se había hecho casi instintiva en el mundo entero, y, además, cualquier país que permaneciera atrasado industrialmente sería inútil en un sentido militar y caería antes o después bajo el dominio de un enemigo bien armado...

1984, George Orwell. Capítulo 3º. 

13 comentarios:

  1. Leí este libro hará unos 10 años, y desde entonces me ha parecido más real que la vida misma. Todo tiende hacia 1984, poco a poco... Lectura recomendable!

    ResponderEliminar
  2. No sé, no estamos tanto en 1984 como En Un mundo feliz. Bueno, realmente es una mezcla de os dos.

    ResponderEliminar
  3. El problema surge de la cultura del disfrute antes del pago; lo cual tiene un final conocido: Pagueme lo mio y después disfruta lo que pueda.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo último, me temo que es el problema es bastante más complejo...

    ResponderEliminar
  5. El mundo en el que estamos es un ser cambiante. Mientras la bonanza economica funcionaba el gobierno lo tubo facil para hacer de esto algo como un mundo feliz, y nosotros se lo pusimos muy muy facil. Ahora que la bonanza desaparecio (ya no nos pueden vender que solo con esfuerzo podemos lograr el sueño americano, ya no pueden vender que una vida mejor esta a la vuelta de la esquina) los gobiernos empiezan a recurrir a las politicas de 1984 para subyugarnos. Siendo la razon de esas medidas en post de nuestra "seguridad". Y el problema vuelve a ser el mismo, se lo ponemos facil. Los borregos no se mueven para evitarlo, quien lo intenta evitar es llamado antisistema, perro flauta... y el sistema siempre gana.

    PD: para los que ocmentan que rebelion en la granja solo critica al sistema comunista... Con ese final demoledor ¿como pueden afirmar tal cosa?

    ResponderEliminar
  6. A Amenophis (y quien quiera leerlo), con el rollo del soma (vease eurocopa, cocaina, alcohol, Belén Esteban), nos asemejamos más a un Mundo Feliz si, eso si, 1984, a mi parecer, tiene reflexiones mucho más interesantes sobre como funciona el sistema político, que ya eran válidos en la época del llamado "Estado del Bienestar", pero ahora con la radicalización del Capitalismo, la creciente ola de protestas y su correspondiente represión (más de 200 multas de hasta 3.000 euros en Valencia por protestar, más de 15 detenidos en Mallorca por las protestas por el catalán y la educación pública, más de 120 detenidos en Catalunya después de la huelga general - tres chavales y una sindicalista estuvieron un mes en prisión preventiva sin jucio, ahora han salido pero esta semana han entrado otros dos chavales, todos ellos son un poco Goldstein, inclúso podias ver las fotos de algunos en la web para chivatos de Puig-), cada vez nos acercamos más a 1984, aunque algunos sigan encantados con el Soma, combinados con sus 2 minutos de odio.
    El doblepensar que nos presentava Orwell llega a extremos increíbles (recientemente salió un comunicado de el Ministerio de Interior -también conocido como del Amor- en el que se decía que se iban a dejar de hacer redadas para coger inmigrantes sin papeles, el año pasado, se decía que estas no existian, pues eran ilegales, es decir que durante años las Fuerzas de choque del Estado han estado haciendo algo ilegal, lo dicen en la tele, todo el mundo lo pasa por alto y se quedan tan panchos -vease: estamos en guerra con Estasia y siempre lo hemos estado, estamos en guerra con Oceanía y siempre ha sido así).

    *El Estado del Bienestar nunca ha existido, no para el Lumpen la salud política del Estado Español era igual de nefasta que ahora, pero habia más pasta para Soma y me parece un insulto que la gente lo reclame como algo parecido a la libertad o la panacea de la Justicia Social, por suerte, para nuestras reinvindicaciones y perspectivas sociales, hoy por hoy, es más utópico volver al Estado de Bienestar que el Comunismo Libertario, o algun tipo de sistema de organización política no clasista ni totalitario.

    ** Gracias por dejarme soltar la chapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por un comentario así. Da gusto cuando se aporta algo como has hecho. Salu2

      Eliminar
  7. Jes, nada de gracias, algunos tenéis opiniones muy válidas y que suponen un placer leerlas.

    ResponderEliminar
  8. "1984" una novela demasiado tardia.
    Lo que actualmente esta ocurriendo tiene muchos visos de parecerse terriblemente mas a lo que escribio Jack London en 1908, El Talon de Hierro...

    ResponderEliminar
  9. El texto de Orwell de "1984" ya no es tanto una distopía y es una realidad feaciente..en cada esquina y cada poro hay un tufo de dominio, control y explotación.

    En simetría a este texto tan clarificador de las sociedades actuales estoy de acuerdo con el texto de "Un mundo feliz", que analiza la visión de una sociedad estructurada de tal forma que anula al individuo y su autonomía.

    Aunque a mi parecer tb el extraordinario texto contra el totalitarismo
    "Rebelión en la granja" es a mi entender el mejor escrito de Orwell, sin olvidar sin duda "Homenaje a cataluña".

    Orwell siempre.

    ResponderEliminar
  10. Yo por eso siempre voto PP o PSOE.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias