11 de febrero de 2012

0

El mal del cerebro





Por fin he tenido tiempo tranquilo para poder ver el documental que llevaba varios días guardado desde que lo estrenaron hace un par de semanas. Documental dirigido por uno de los mejores divulgadores que tenemos, Antonio Martínez Ron @aberron (Fogonazos, Amazings, La Información..) para los especiales de lainformacion.com


Documental dividido en dos partes Cerebros reparados y En busca de la Memoria, de unos 20 minutos cada uno de ellos en os que podemos ver, de forma directa y clara como está actualmente la situación de la investigación española en el ámbito neurocientífico, ya que todo el reportaje, más de 80 horas de grabación, están situados en hospitales y centros de investigación españoles. Un repaso a la visión de investigadores, médicos y pacientes del día a día de las enfermedades del cerebro.

Puedes ver el documental aquí mismo o puedes verlo en mucho mejor calidad en la propia web del proyecto documental, pero de cualquiera de las dos maneras, no te lo pierdas.
  • Cerebros reparados
La primera parte se centra en la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que provoca una incapacidad progresiva. Un prometedor tratamiento para la enfermedad es el implante de electrodos para recuperar la movilidad y eliminar el temblor característico de esta enfermedad. También se mencionan las últimas tecnologías sobre prótesis biónicas y el movimiento de objetos con el pensamiento para mejorar la calidad de vida de personas tetrapléjicas o con miembros amputados. Es quizá la parte más optimista del documental.


  • En busca de la memoria

La segunda parte trata sobre el mal de Alzheimer, otra de las enfermedades neurodegenerativas más extendidas que provoca una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, y de las investigaciones para tratar de diagnosticar precozmente la enfermedad y retrasar el deterioro de las capacidades mentales.



Una vez vistos ¿No te parece una auténtica afrenta el recorte en I+D+I en el ámbito científico?

Guión y dirección: Antonio Martínez Ron


Diseño y desarrollo: Quique HerreroAlejandro Navarro

Música: ’Sonate neurobiotique’ (Jérôme Collard-Proulx), ‘I’m coming’ (Samantha de Siena)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias