18 de noviembre de 2010

16

La apatía de una sociedad: El caso de Kitty Genovese





apatía.
(Del lat. apathīa, y este del gr. ἀπάθεια).
1. f. Impasibilidad del ánimo.
2. f. Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.


Catherine Susan Genovese, más conocida como Kitty Genovese contaba con 28 años el 31 de marzo de de 1964, día en el que tristemente se hizo famosa. Sobre las 3 de la madrugada, recién acabado su turno de trabajo en uno de los bares de Manhatan se dirigió en coche a su casa en el popular condado de Queens. Se apeó y acto seguido un desconocido se abalanzó sobre ella acuchillándola dos veces.

Kitty en la barra del bar donde trabajaba
Este caso figura en los libros de historia de conducta social por lo acontecido durante los interminables 35 minutos que pasaron desde que comenzó la agresión hasta que se personaron en el lugar de los hechos tanto la policía como los servicios de emergencia sanitarios. Kitty, nada más recibir la primera agresión por parte de Winston Moseley, comenzó a pedir socorro y a implorar auxilio a los vecinos de los bloques circundantes quienes comenzaron a salir a las ventanas al oir los alaridos. Sólo uno de ellos gritó: ¡Deje en paz a esa muchacha! En ese momento Moseley se refugió en un callejón cercano para evitar ser identificado, dejando a Kitty malherida en el suelo con sus gritos de dolor y súplicas de ayuda.

Moseley y Kitty
Durante el cuarto de hora siguiente a la agresión, y mientras Moseley estaba escondido en el callejón, ningún vecino bajo a la calle a socorrerla. El asesino viendo que nadie se preocupaba por ella y libre de miradas sospechosas buscó a  Kitty por las inmediaciones del lugar de la agresión; aparcamiento, estación de trenes cercana y portales del edificio, hasta encontrarla tumbada malherida en el portal de la librería situada en los bajos del bloque de viviendas. Durante todos esos minutos le dio tiempo a acercarse a su coche y cambiar la media que llevaba en la cabeza por un sombrero tirolés. Mientras, según relataron los vecinos tras la posterior investigación, Kitty no paró de gritar, ¡Me muero! ¡Me muero! 

Moseley levantó la falda de la mujer, le cortó la ropa interior y la violó (fue condenado a pena de muerte por otros dos homicidios más en los que había practicado la necrofilia. En el juicio, declaró: “Tenía la menstruación”). Le robó los $49 dólares que llevaba en la cartera y se marchó sin que nadie hiciera algo por detenerlo. Tras esta agresión sexual volvió a propinar otras dos puñaladas, éstas mortales de necesidad.

Librería donde falleció Kitty
No se pudo hacer nada para salvar la vida de Kitty; murió en la ambulancia que la llevaba al hospital. El examen psiquiátrico de Moseley demostró que era un necrófilo. Fue condenado a pena de muerte por asesinato. Desde prisión concedió varias entrevistas convirtiéndose casi en una estrella mediática por todo el revuelo que levantó el caso en la sociedad estadounidense.

Lugar donde acaecieron los hechos, se puede ver todas las viviendas que lo rodeaban

Dos semanas después, el periódico The New York Times, a través de su editor A. M. Rosenthal, (posteriormente escribió toda la historia en el libro Treinta y ocho testigos: el caso de Kitty Genovese) sacó a la luz este espantoso caso denunciando la falta de sensibilidad de los vecinos al no acudir en su auxilio o por llamar tan tarde a la policía. Según los datos extraídos de la investigación del caso, hasta 38 vecinos la oyeron gritar en algún momento u otro pidiendo auxilio, pero nadie hizo nada hasta después de más de media hora, cuando Karl Ross, la primera persona que salió en auxilio de Kitty, bajó a la calle a ver que había sucedido. Como explicó posteriormente, había llamado a la policía después de mucha deliberación. Primero había contactado con un amigo  policía en el Condado de Nassau para pedirle consejo y después llamó. Según comentó posteriormente en el juicio, no quería implicarse.

Primera referencia al asesinato en los periódicos
Denuncia de la pasividad de los vecinos en el Times
Este caso fue estudiado por varios investigadores en psicología. La falta de reacción de los vecinos fue denominado por estos especialistas como efecto de difusión de la responsabilidad o Efecto espectador, aunque ha pasado a ser más conocido como Síndrome Genovese. Quizás el análisis más importante sobre este hecho fue el llevado a cabo por los doctores John Darley y Bibb Latané, quienes llegaron a la conclusión de que "contrariamente a las expectativas comunes, a mayor número de espectadores observando a alguien en peligro, menor es la probabilidad de que alguien asuma la responsabilidad de dar el primer paso para ayudar a esa persona". Las razones aportadas para llegar a estas conclusiones incluyen el hecho de que los espectadores ven que otros no están ayudando tampoco, que creen que alguien habrá mas cualificado para ayudar, y que se sienten inseguros sobre cómo ayudar, mientras otros están mirando. El caso de Kitty Genovese se convirtió así en un contenido clásico de la psicología social en libros de texto. 

Vista del edificio donde vivían los 38 espectadores que oyeron los gritos
Muchos perciben este caso como una evolución de la cultura de la violencia y la apatía en la sociedad norteamericana. Otros opinan que fue una noticia inflada por el Times para vender periódicos y que fue un caso mas como tantos otros que se dan a diario en las calles de los Estados Unidos.


La historia de Kitty Genovese ha sido muchas veces aludida en la cultura americana. Películas, libros, canciones y comics se han hecho eco de ella de una u otra manera. En el conocido cómic Watchmen de Alan Moore el personaje Rorschach se convierte en vigilante tras presenciar el asesinato de Genovese. Joan Baez compuso su canción “In The Quiet Morning” inspirada en el caso. En la película Halloween (1978) es el personaje de Laurie Strode quien pide ayuda mientras es perseguida por el psicópata Michael Myers, pero es ignorada por sus vecinos, está basado también en el caso de Kitty. En 1998 se estrenó un exitoso musical en Broadway, titulado Los gritos de Kitty Genovese, que recoge las últimas horas en la vida de la víctima. Estos son sólo unos de los ejemplos de las muchas referencias que ha habido a esta historia en a cultura norteamericana. 

Referencia en el famoso cómic Watchmen de Alan Moore


Quizás este caso no nos sea del todo ajeno en España a la luz de muchas de las últimas noticias donde no han sido socorridas víctimas, habiendo espectadores cercanos.

Lápida de Kitty Genovese
*Este artículo es obra en su totalidad de Roberto Arteaga (aunque no quiera figurar en los créditos)  quien encontró la historia en uno de sus libros de estudio, salvo pequeñas adiciones y complementos por mi parte. Muchas gracias. 
Invito a todos aquellos que no tengan un blog o espacio para publicar historias tan interesantes como esta a mandármelas para compartirlas con todos.

16 comentarios:

  1. Impresionante post. Conocí la historia precisamente a través del comic Watchmen, pero no se me pasó por la cabeza que estuviese basada en hechos reales.

    Es terrible. No entiendo como nadie pudo ni si quiera llamar a la policía. Es lo menos que se puede hacer en un caso así.

    ResponderEliminar
  2. @Radmains
    hace no mucho tuvimos un ejemplo así que nos pilla cercano. ¿Recuerdas aquella brutal agresión en el metro de Barcelona donde se veía las imágenes de los viajeros que no hacían nada?

    la historia de Kitty es antigua, pero de vigencia total

    Salu2 y birras frescas

    ResponderEliminar
  3. ¿No se llamaba a este Síndrome Genovese de otra forma? Intento recordar, pero no caigo.

    Desde luego la historia no la conocía, muy curiosa y muy triste que ocurran estas cosas y reacciones en los espectadores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo conocía ese nombre o síndrome del espectador. Y tanto Andrés, muy triste y por desgracia, muy actual también.

    Salu2 y unas birras frescas

    ResponderEliminar
  5. I really liked your blog article.Looking forward for more such stuff.

    ResponderEliminar
  6. He buscado el nombre con el que lo conocía, y ya lo encontré, era "efecto Bystander", pero imagino que sería el anglicismo del "síndrome del espectador" que has dicho.

    Lo he buscado porque son de esas cosas que ya hasta me parece que las he soñado o me las había inventado, a veces me ocurre XD.

    ResponderEliminar
  7. Pretty good post. I just came upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts.

    ResponderEliminar
  8. wowo, no me esperaba este post tan gratificante

    ResponderEliminar
  9. En su día se comentó esto en la wikipedia:

    La figura de los “30 vecinos que no hicieron nada” es engañosa. El artículo empieza:

    “Durante más de media hora treinta y ocho vecinos observantes de la ley en Queens observaron a un asesino acechar y apuñalar a su víctima en multiples ataques separados en Kew Gardens.”

    El titular es dramático pero inexacto. Ninguno de los testigos observó los ataques en su totalidad. Debido a la disposición del complejo y a que los ataques tuvieran lugar en distintas localizaciones, ningún testigo vio la secuencia completa. La mayoría sólo oyó partes del incidente sin darse cuenta de que era algo serio y nadie vio la violación y ataque final en el vestíbulo que provocó la muerte de Genovese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho: Wikipedia ‼️ 🙄
      La realidad fue otra ‼️‼️‼️

      Eliminar
  10. SI TE GUSTAN MÓVILES Y CONSOLAS ENTRA EN: http://libresdeataduras.com Y SI NO TAMBIEN!

    ResponderEliminar
  11. En la película "The Boondock Saints" hace referencia a esta história para decir que la indiferencia de la gente es el peor mal que hay en el mundo.

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor de todo es que al negrito con pinta de travesti (por cierto, casado) que la mató le conmutaron la pena de muerte y reincidió. Actualmente sigue vivo, en prisión. Precisamente en noviembre de este año se decide si le dan la libertad condicional. ¡Viva la justicia!

    ResponderEliminar
  13. Yo sólo conocía ese nombre o síndrome del espectador. Y tanto Andrés, muy triste y por desgracia, muy actual también.

    Salu2 y unas birras frescas

    ResponderEliminar
  14. datos verdaderos sobre la historia de kitty
    http://nypost.com/2014/02/16/book-reveals-real-story-behind-the-kitty-genovese-murder/

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias