11 de octubre de 2010

6

[Cine] Buried, Enterrado





Por primera vez voy a recomendar no ver una película en sala de cine, en pantalla grande, aunque la recomiende encarecidamente. No verla en ninguna sala llena de espectadores, de sonidos aunque sean mínimos, de gente susurrando, de ruido de palomitas y bebidas, de luces de salidas de emergencia o de las simples luces pequeñas de las escaleras. Esta película hay que disfrutarla en casa, en el cuarto más angosto que tengamos, con la máxima oscuridad y silencio que sea posible.Sólo así, creo que se conseguirá entender todo lo que quiere transmitir Rodrigo Cortés en este infravalorado, según mi opinión, film.
Hay que verla según he descrito antes para sentir toda la incomodidad, claustrofobia, asfixia, angustia, ahogo y demás sensaciones que podamos tener al imaginarnos encerrados y enterrados en una caja angosta y estrecha de madera. Al salir de ese cuarto, al encender la luz y abrir las ventanas, sentiremos el tan necesario soplo de aire fresco tras 95 minutos de intensas emociones.
En sí la película es un buen soplo de aire fresco dentro de una cartelera actual donde priman grandiosos efectos especiales que intentan disimular, envolver, disfrazar una alarmante falta de imaginación en los guiones de la mayoría de las películas que se hacen hoy en día. Hacen falta más películas como esta; que innoven, que sean algo nuevo dentro del común actual y además manteniendo la calidad de las grandes cintas. Aquí tenemos un cineasta que nos priva de todo efecto especial, de toda la post-producción, y montaje en busca del efecto fácil. Rodrigo Cortés nos despoja de todo lo anteriormente mencionado y nos mete en una angosta caja de madera de apenas un metro cúbico. Sólo nos provee de una linterna, un teléfono móvil y un mechero, para contarnos una historia que si no fuese por esta innovadora forma de contarla sería una más de las que nos han contado tantas veces. Aquí en la mayor parte del metraje somos los absolutos protagonistas de la historia.
El director y el guionista Chris Sparling nos hacen imaginar, no nos dan todo mascado y remascado como se hace tanto ahora. Nos obligan a imaginar las caras de los que están al otro lado del teléfono, tenemos que crear nosotros el paisaje exterior, a su familia, a sus compañeros de trabajo, los azares que han llevado ahí abajo al protagonista Paul Conroy perfectamente interpretado por Ryan Reynolds (sí, yo también le tengo envidia por ser el novio de Scarlett Johansson). Lo único que podemos sentir sin tener que echar mano de la imaginación son los sonidos (de ahí la importancia de estar lejos de cualquier compañía al verla) siendo estos la parte más lograda de la película.
Resumiendo, por fin nos encontramos una película que vuelve a demostrar que para hacer buen cine lo más importante desde la invención de este sigue siendo una buena idea; una buena idea y una buena ejecución de esta sin necesidad de alardes visuales innecesarios, sin necesidad de presupuestos astronómicos.


P.D. Muy recomendables también los títulos de crédito iniciales, que aparte de contarnos la historia del secuestro, son de una factura clásica digna de tener en cuenta, y que posiblemente sean copiados en muchos films a partir de ahora.

6 comentarios:

  1. Yo vi una entrevista a este director y quedé alucinado: tenía las ideas clarísimas, se expresaba de una forma apabullante con un lenguaje claro y directo, hablaba con una fluidez pasmosa,... Vamos, que no me extrana que de esa cabeza tan bien amueblada haya salido este pelotazo.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes la oportunidad de ir a verla, no la pierdas, Marcus. No te arrepentirás ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues la veré entonces solito en casa, con tu crítica me han dado buenas ganas de verla, y sin ruiditos externos XD.

    ResponderEliminar
  4. Ya verás como no te arrepientes ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ya hablaremos de esto tu y yo...

    ResponderEliminar
  6. Ya hablaremos, ya hablaremos....

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias