15 de septiembre de 2010

7

Las gominolas cumplen 90 años





9 décadas, 90 años llevan los niños, y todos aquellos adultos golosos, pudiendo disfrutar de las gominolas, en concreto de la más famosa de ellas, los ositos de gominola. No hay bolsa de cumpleaños, ni celebraciones, ni reuniones de críos donde no estén presentes. También se han extendido dentro de mostradores de atención al público, salas de espera y similares para endulzar la espera; son muchos los que siempre pican ante la variedad de sabores, colores, formas...etc que tienen estas gominolas. 
La invención de estas gominolas se la debemos a Hans Riegel, quién en 1920 tras dejar la compañía de dulces duros Kessenich Heinen creó por su cuenta la empresa HARIBO (que perdura hasta nuestros días y con gran éxito dentro de la industria golosinera). El nombre HARIBO proviene de su fundador y de la ciudad donde estaba instalada HAns RIegel BOnn. 
Hans Riegel en 1920
La primera sede de la compañía fue el patio de su casa, y el primer capital de esta fueron un saco de azúcar, una losa de mármol, una estufa y una olla de cobre. La primera empleada de la empresa fue la mujer de Riegel una vez este se casó en 1921, mientras que el primer método de distribución de su invento fue su bicicleta. Riegel eligió la archifamosa forma de osito bailarín como homenaje al circo que visitaba todos los años su ciudad,  al que era asiduo, y que contaba, como atracción estrella, con un ballet de osos bailarines. 
Oso bailarín
Aspecto de los primeros osos de gominola
Fabricado con goma de fruta, rápidamente estos dulces adquirieron gran popularidad. La expansión de la empresa fue rápida y sólo 5 años después ya contaba con 160 empleados y distribuía sus productos por toda Alemania, desde una factoría a las afueras de Bonn
Fábrica hasta 1933
El gran espaldarazo a nivel europeo que tuvieron los ositos de gominola, llegó tras la contratación en 1933 de un asesor publicitario, quién ideó la famoso eslogan "HARIBO hace felices a los niños" "HARIBO macht Kinder froh ". 
En 1935 ya habían abierto su primera filial en Dinamarca. La expansión de los ositos de gominola parecía imparable. En 1939 ya contaban en nómina con 400 empleados, pero justo ese año estalló la 2ª Guerra Mundial y el aprovisionamiento de materias primas (también tuvo suerte al no resultar dañada la fábrica como sucedió a tantas y tantas empresas con los bombardeos), dado el carácter no estratégico de la compañía se hizo muy complicado. Al final de la guerra, en 1945 la empresa sólo contaba con 20 empleados. Ese mismo año falleció Hans Riegel, pasando la dirección a manos de su mujer.
Empleados a finales de la década de los 20
En 1946, los hijos del matrimonio Riegel, Hans y Paul, tomaron el control de la sociedad, volviendo a tener un rápido crecimiento. En 1950 ya contaban con más de 1000 empleados y una amplia diversificación de productos, como el primer regaliz de goma, todos ellos de éxito. Un éxito que ha llegado hasta nuestros días.
Hijos de Hans Riegel con el retrato del padre al fondo
Actualmente el consumo de este tipo de golosinas, los ositos de gominola ronda las 106.000 toneladas anuales. Desde 1985 HARIBO posee una fábrica en España (Cornellá de Terri, Girona).
No he encontrado un video de como se fabrican estos ositos, pero seguramente sea similar a como se crean los gusanos. En el siguiente video podemos ver el proceso.


Más información y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

7 comentarios:

  1. Muy interesante, recuerdo haber visto ese documental de los gusanos, aunque no conocía la historia de los míticos ositos y de la empresa Haribo.

    Como siempre, es un placer leer tus entradas tan amenas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Raro sería que no nos ilustraras con algo interesante, Juan. En este caso, de los entresijos de una industria que lleva 90 años haciendo que cientos de dentistas se froten las manos, jejeje... Para quitarse el sombrero, como siempre. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Dulce entrada Juanito, a la par que interesante. Menos mal que no soy golosa, porque si no mataría ahora mismo por un osito negro de gominola!!!!jajaja

    ResponderEliminar
  4. :-) Muchas gracias a todos por los comentarios. Animáis a uno a seguir escribiendo

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos! Veia la fabrica de Haribo cada vez que iba a ensayar...podrian hacerla con forma de oso..perdon....osito

    ResponderEliminar
  6. Sería un puntazo toda la fábrica con forma de osito. Qué poca imaginación tienen estos alemanes...

    Salu2 y unas birras frescas

    ResponderEliminar
  7. muy curioso articulo, mola ver los inicios de estas grandes empresas, hoy en día es todo tan distinto......

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias