29 de septiembre de 2010

5

Bernauer Strasse, la calle de las lagrimas





La calle de las lágrimas, un triste calificativo para una calle donde murieron más de mil personas (las cifras oficiales dadas por la RDA distan mucho de las extraoficiales).
Cruz en recuerdo de todas las víctimas de Bernauer Strasse
Hasta 1961 Bernauer Strasse, esta calle del centro-norte de Berlín, era una calle más de un barrio tranquilo (salvando obviamente los años de guerra). Pero en esa fecha, las autoridades de la RDA decidieron que esa calle formaría parte de su idea, en pocos meses llevada a cabo, de construir un muro que separase la parte oriental (soviética) de la parte occidental de Berlín (aliada). En un principio la separación fue llevada a cabo por alambradas de espino y elementos disuasorios; varios meses después el muro de hormigón ya era una realidad. Las fachadas de las viviendas de Bernauer Strasse (“Bernauer Straße” en alemán) formaron parte de esta frontera. Las viviendas formaban parte de Mitte (zona oriental) y el entorno era parte de Wedding (zona occidental). Quien sacase desde esas casa un brazo tendría una parte de su cuerpo en cada zona de Berlín.
Tareas de construcción del muro
Construcción del muro
La noche del 13 de Agosto de 1961 comenzó a extenderse a lo largo de 155 kilómetros una gran alambrada de espino como primer Muro de Berlín (las autoridades de la RDA lo denominaron "muralla de protección antifascista”). Pronto comenzarían a verse las primeras imágenes de gente saltando desde las ventanas de Bernauer Strasse, con rostros que denotaban la desesperación, la rabia, las ganas de huir, y al tiempo que comenzaron esos intentos de fuga, se iniciaron las muertes de quienes lo intentaban, muchas veces frente a los compañeros que quedaban atrás en las ventanas o de los familiares y amigos que los esperaban en la parte occidental. De ahí el sobrenombre con el que se le conoce desde entonces; La calle de las lágrimas.
Obrero tapiando las ventanas
Ventanas de la calle Bernauer Strasse totalmente tapiadas
Las autoridades de la RDA, viendo las posibilidades de fuga que brindaban estas casas no tardó en tapiarlas. Hasta que se hizo efectivo el sellado de las ventanas, miles fueron las personas que intentaron con éxito o sin él, descolgarse por las ventanas, saltar desde ellas...etc. La primera víctima reconocida intentando evadirse por esta zona fue Rudolf Urban muerto el 19 de agosto de 1961. En los días siguientes fueron muchas más, ya que los soldados orientales tenían claras órdenes de disparar a cualquier que intentase huir. Muchas fueron también las muertes de quienes fallaban en el salto y fallecían por la caida desde la tercera o cuarta planta de estos edificios.
Uno de los primeros intentos de fuga por las ventanas de Bernauer Strasse
Según el Ministerio de Seguridad Nacional, en la primavera de 1989 el muro estaba formado por:
41,91 km de muro de una altura de 3,60 m.
58,95 km de muro prefabricado de una altura de 3,40 m.
68,42 km de alambre de espino con una altura de 2,90 m.
161 km de calles iluminadas.
113,85 km de vallas.
186 torres de vigilancia.
31 puestos de control.
De la frontera de 156,4 km de Berlín Oeste: 43,7 km colindaban con Berlín Este y 112,7 km con Bezirk Potsdam. 64 km de del recorrido estaban en áreas edificadas, 32 km en zonas boscosas, 37,95 en descampados y 37,95 km en ríos y lagos.
La siguiente solución que adoptaron los que querían escapar por esta parte del muro fue la construcción de túneles subterráneos que conectasen ambas zonas. En esta solución siempre contaron con la ayuda de amigos y familiares de la zona occidental. Cavaban desde ese lado del muro unos 10 metros de forma vertical y luego perpendicularmente hasta traspasarlo y llegar a la zona oriental. Se calcula que sólo un 30-40% de todos los pasadizos llevados a cabo tuvieron éxito en los intentos de fuga. La mayor parte de de los túneles descubiertos por los militarse de la RDA fueron gracias chivatazos de espías o de ciudadanos sobornados por el régimen soviético.
Imagen conservada del uso de los túneles
Mapa con varios túneles realizados en esas fechas
Quizás la foto más recordada de las fugas llevadas a cabo en los comienzos de la construcción del muro de Berlín sea la de Conrad Schumann, soldado del Frente Popular, quien fue retratado por las cámaras cuando saltaba el 15 de agosto de 1961 la primera alambrada de espino que sirvió como separación. Schumann vio una furgoneta aliada al otro lado de la alambrada, y tras cerciorarse que no estaba a tiro de ninguno de sus compañeros, decidió saltarla dejando su fusil en la misma alambrada. Schumann residió el resto de su vida en Baviera y, perseguido por la memoria, aseguró que sólo desde el 9 de noviembre de 1989, era libre de verdad.
Conrad Schumann saltando la valla en la célebre fotografía
Monumento conmemorativo en la actualidad
Otra de las fotografías que dieron la vuelta al mundo en esas fechas fue la de la anciana de 77 años que en el último momento de su fuga fue agarrada por funcionarios comunistas que la intentaron volver a subir. Las cámaras estaban presentes cuando los oficiales orientales lanzaron botes de humo sobre los bomberos occidentales que intentaban rescatar a la anciana señora. En la imagen se puede ver como varias personas subieron a la ventana de la primera planta para agarrarla por los pies. Finalmente la mujer consiguió escapar como deseaba de la zona soviética de Berlín.
Imagen conservada del intento de fuga de la anciana
Tras la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989, desapareció la mayor parte de su infraestructura. Fue desmantelado casi en su totalidad y actualmente  es dificil reconocer donde estuvo situado. Hoy es una calle más de la ciudad frecuentada en sus monumentos conmemorativos por miles de turistas al año. Una boca de metro en la misma calle, es la parada obligatoria para todos cuantos se acercan a visitar este rincón de la historia reciente europea y mundial.
Bernauer Strasse en la actualidad
En el siguiente video se puede ver una reconstrucción en 3D de toda la calle en diversas épocas.


Más información y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

5 comentarios:

  1. Muy bueno, el enlace de la reconstrucción está genial.

    ResponderEliminar
  2. Qué triste el relato y ver cómo ha sufrido (y sufre) la humanidad innecesariamente tan sólo por el ansia de poder de algunos.

    Muy interesante la historia, estas cosas tendrían que ser los mejores testimonios para que las personas aprendamos a no repetirlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. en el plano pone Jerusalem...

    ResponderEliminar
  4. Más que el poder de algunos, se trata de una ideología totalitaria (La Roja) el mismo corte que el fascismo, que algunos se proclaman orgullosos de pertenecer a esa ideología, se sienten héroes pero son victimarios.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias