26 de julio de 2010

2

Así se han creado los libros durante muchos siglos





Un libro se crea en la cabeza, en la mente de un escritor. Todos esos pensamientos, esas descripciones, esas tramas, esos personajes deben materializarse en algo palpable para que todos podamos disfrutar de lo que salió de la cabeza del escritor. Y eso es el libro, el soporte físico de una historia, de unos conocimientos.

Ahora, gracias a máquinas de maquetación, impresoras digitales, ordenadores se puede tener una gran tirada de ejemplares en un breve espacio de tiempo. Pero hasta hace relativamente breves fechas no ha podido ser así, hace escasos años en los que la creación de un libro era una técnica totalmente artesanal, con mucha dedicación, donde se daba prioridad a los remates, a los materiales, a la tipografía  o a las ilustraciones y mapas que contenía el libro.

En el siguiente video se puede ver como se han creado varios ejemplares de la Pictorial Webster con las artes y elementos que se utilizaban hace más de cien años. Para todo aquél que se considere amante de la literatura, de los libros, estoy seguro que le encantará.

Pictorial Webster's: Inspiration to Completion from John Carrera on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Qué pasada de reportaje, al final hasta se me ha hecho corto. Vaya arte y "tortura" de trabajo minucioso, pero sobre todo arte, sin duda.

    Una de las máquinas del principio me ha parecido de lo más curiosa, aunque tampoco me he enterado muy bien para qué paso de la elaboración del libro servía.

    Estos libros me recuerdan a los que había en la estantería de mi abuelo, ha sido un placer ver el proceso tan esmerado que tienen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esa máquina servía para organizar los tipos ( las fuentes de letra ) de cada página. En mi trabajo tenemos una manual, con muchos cajones llenos de esas fichas. Cada ficha es una letra de una fuente determinada, y de un tamaño. Arriba tiene como un escritorio con guías para ir formando un troquel de lo que será la página. Esa máquina que comentas creo que se llama linotipia: http://es.wikipedia.org/wiki/Linotipia

    y es lo mismo pero mecanizado, para hacerlo más rápido.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias