16 de junio de 2010

2

El vuelo de Santos Dumont, germen del primer reloj de pulsera de la historia





El 19 de Octubre de 1901, Alberto Santos Dumont, uno de los pioneros de la aviación (fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico), a bordo de su dirigible Nº6, fue uno de los competidores en la recientemente creada carrera Premio Deutsch de la Merthe. Esta competición era una de las más afamadas de la época ya que tenía un premio de 100.000 francos (una auténtica millonada de la época) para el primero que despegase de Parc Saint Cloud, llegase a la Torre Eiffel y regresase en un tiempo inferior a 30 minutos.
Dirigible Nº6 alrededor de la Torre Eiffel
Todos los que osaban intentarlo sabían que la empresa era difícil, ya que o bien a la ida o bien a la vuelta encontrarían un viento desfavorable de cara, que haría retrasarse mucho a sus dirigibles, en una distancia nada desdeñable para los trayectos habituales de la época. Poniendo todo lo que podía de su parte y exprimiendo al máximo a su Nº6, Dumont realizó todo el recorrido y aterrizó de vuelta en Saint Cloud. Al bajarse del avión y preguntar por el resultado, los jueces lo emplazaron a la cena de gala que iba a celebrarse con tal motivo esa misma noche en el afamado restaurante Maxim's.
Alberto Santos Dumont
La entrada de Dumont en el restaurante no pudo ser más sorprendente para él, ya que en cuanto puso el primer pie dentro del gran salón donde debía celebrarse la cena de gala, todo el público que acudió, la alta sociedad parisina de la época, se puso en pie y comenzó a vitorearle y a felicitarlo efusivamente por su victoria.
Louis Cartier
Dumont se dirigió a la mesa de su gran amigo Louis Cartier, el mejor joyero de la época en París, con quién inició una conversación que se materializaría meses más tarde en la invención del primer reloj de pulsera de la historia:
—¿Por qué está tan sorprendido, Alberto? —preguntó Cartier.
—Pues... porque no sabía si había ganado.
—¿No lo sabía? —inquirió el francés, incrédulo— ¿Cómo es posible?
—Porque no sabía si lo había logrado en menos de treinta minutos.
—¿Es que no llevaba usted reloj?
—Sí —respondió el aviador, sacando un fino reloj de bolsillo—, pero no pude consultarlo durante todo el viaje porque el manejo del dirigible no permite quitar las manos de los controles ni un solo instante.
La respuesta dejó a todos de una pieza. A todos menos a Louis Cartier.
—No se preocupe usted. Yo le resolveré el problema para su próximo vuelo.
Y así fue, pocos meses después Louis Cartier, entregaba como obsequio a Dumont, un reloj de reducidas dimensiones, de forma cuadrada y plana y fabricado en oro. Para sujetarlo a la muñeca había elegido una elegante correa de cuero agujereada y anillada. El círculo de amistades de Dumont, rápidamente alabó el ingenioso regalo de su amigo, y comenzaron a pedir a Cartier más relojes de pulsera. tal fue la demanda, que Cartier elaboró lo que ha sido la primera linea de relojes de pulsera de la historia: "Cartier Santos", nombre tanto suyo como de su amigo santos Dumont.
Dos Cartier Santos: a la izquierda, un original (de 1930). Derecha: uno de 1980
Años más tarde, en noviembre de 1907, Santos Dumont, usaría el regalo de su amigo para cronometrar su intento de record del mundo de aviación, volar 220 metros usando el reloj de pulserá tomó un registro de 21 segundos, exactamente el mismo que certificaron los jueces del evento.
Monumento a Santos Dumont
La linea de relojes Cartier santos dejó de fabricarse a mediados de los años cuarenta, hasta 1979 en que la firma volvió a lanzarlos al mercado, como relojes de alta gama. En la fabricación de estos, se siguieron los mismos procesos que 80 años atrás había llevado a cabo Louis Cartier. El primer ejemplar de la serie, fue regalado al Musée del'Air de París, y actualmente está expuesto al lado del avión pilotado, construido y diseñado por Santos Dumont, el Demoiselle 1908.
Demoiselle 1909
Fuentes y más información: 1, 2, 3, 4, 5, 6

2 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo la entrada. Y es que soy un gran aficionado a los relojes de pulsera.

    ResponderEliminar
  2. No había reparado en que antes los bolsillos se llevaban en el bolsillo, claro. Muy interesante saber en qué momento pasaron a la pulsera y el motivo.

    Esto simboliza lo esclavos que nos hemos vuelto del tiempo.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias