25 de junio de 2010

7

Camino al fin de la tierra





Por fín ha llegado el día, tras muchos años con ganas pero retrasándolo, voy a realizar este camino. 842 kilómetros separan  Roncevalles de Finisterre; la puerta de entrada a España, del fin de la tierra.
Mañana sábado cojo la bicicleta y realizo mi particular peregrinación hasta Finisterre (donde acaba el Camino de Santiago original). Salgo con el objetivo de poder ver la puesta de sol de Finisterre, tras haber completado el Camino de Santiago.

En la antigüedad, cuando se asumía fervientemente que la tierra era plana, los romanos creían que donde se acababan las tierras, las últimas superficies sólidas,  emergían los infiernos, los mundos del averno. En su extremo occidental de tierra conocida lo situaron en Finisterre (Finis-Terrae). Posteriormente, una vez fue dominante la cultura cristiana, ahí se situó el comienzo de los cielos. Y en nuestros días, una vez conocidas las tierras del otro lado del Atlántico, el cabo de finisterre sigue siendo un lugar lleno de leyendas, donde conviven lo divino, lo pagano y sobretodo lo humano. Ese es mi camino, llegar a donde un día se creía que acababa todo.

Comienzo mañana con un largo viaje en tren más uno en autobús hasta llegar a Roncesvalles, a partir de ahí, no hay planes, no hay número de días en mente para completarlo, no hay número de etapas a hacer, no hay guía de sitios a visitar, no hay albergues reservados... no hay planes. Volveré a abrir esto una vez haya vuelto, hasta entonces, la trébede queda cerrada por camino al fin de la tierra.


P.D. Si alguien según paso por donde vive quiere quedar a ayudarme un poco en él, ya sabe como contactar cnmigo:-)

7 comentarios:

  1. Veeeerdeeeeee de envidia :-=

    ResponderEliminar
  2. Estás a tiempo Lady Amtispn!!! Quedamos en la plaza mayor de Pamplona mañana a las 4 de la tarde. :-)

    ResponderEliminar
  3. Qué fuerte, desde luego es una experiencia irrepetible, yo también te tengo un poco de envidia por la aventura que vas a comenzar.

    Mucha suerte y que lo disfrutes.

    ¡Hasta la vista!

    ResponderEliminar
  4. Si estás a tiempo de leer esto: ¡¡¡Vete por la costa!!! Es mucho más bonito. Yo me enamoré de Asturias.

    ResponderEliminar
  5. Qué disfrutes y no tengas más sustos de lo normal.

    Suerte y ya contarás.

    ResponderEliminar
  6. Ahora sólo te falta hacer el Camino del Norte, que fue el primero. Es decir, pasando por Asturias, ya que las primeras peregrinaciones se produjeron durante el reinado de los reyes asturianos y tuvieron Oviedo como punto de partida.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Anónimo (por cierto, me gusta mucho más cualquier nombre que ese anónimo, aunque sea tan anónimo como este).Después de esta experiencia quiero repetirla no se cuando, pero lo haré seguro y ese es el que más me atrae de todos los que hay. Eso sí, los que lo han hecho ya me han advertido de su gran belleza y de su gran dureza, pero eso no es obstáculo.

    Salu7 y birras muy frías

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias